Veto a la ley de financiamiento universitario: qué significa y por qué se toman universidades
Javier Milei logró mantener el veto a la ley de financiamiento universitario, lo que llevó a medidas de fuerza y a la toma de universidades.
10 de octubre de 2024 • 11:51
El veto a la ley de financiamiento universitario. - Créditos: Twitter/@LLibertadAvanza
El 9 de octubre, el gobierno nacional logró sostener en el Congreso el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que, entre otras cosas, establecía una recomposición retroactiva de los salarios de docentes y no docentes del sistema universitario nacional. Ante la medida, comenzó una masiva toma de universidades.
El veto a la ley de financiamiento universitario.
En un debate que duró cerca de 4 horas, Javier Milei pudo sostener el veto emitido hace unos días, analizado ahora en el Congreso y finalmente aceptado gracias al apoyo que el gobierno consiguió en alianza con el Pro, gobernadores aliados y radicales conversos. Contra los 85 votos apoyando la decisión presidencial, la oposición obtuvo 159, pero no alcanzó los dos tercios necesarios para revertir la situación.
Así, Milei pudo mantener el veto a la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso y que establecía una recomposición retroactiva de los salarios de docentes y no docentes del sistema universitario nacional por la inflación acumulada al 1° de diciembre del 2023, más actualizaciones mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y medidas destinadas a garantizar el presupuesto a las diferentes universidades nacionales.
Por qué Milei vetó la ley de financiamiento universitario
Milei hizo uso de la herramienta constitucional que le permite evitar que un proyecto aprobado por el Congreso llegue a ser ley.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado 2 de octubre, Milei vetó la ley porque "dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo".
La decisión es acorde a la actual política de "lograr el equilibrio fiscal, mantenerlo a largo plazo y cuidar los escasos recursos con los que cuenta el Estado Nacional".
Javier Milei en su asunción como presidente de Argentina. - Créditos: Getty.
Paro nacional y toma de universidades contra el veto de Milei
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, dice el comunicado conjunto con el que los diferentes frentes sindicales anunciaron una medida de fuerza urgente, llamando a un paro total el día jueves 10 de octubre para “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
El comunicado anunciando el paro universitario. - Créditos: Twitter/@@PrensaCONADU.
Al mismo tiempo, a lo largo de todo el país comenzó la toma de universidades, donde los alumnos de las casas de altos estudios manifiestan su preocupación, descontento y el rechazo al veto de Milei.
En esta nota: