Colágeno: qué es y por qué lo recomiendan después del Covid
Después de la pandemia de coronavirus quedaron secuelas a nivel emocional y físico; el cuidado de la salud se volvió prioridad para muchas personas; el colágeno, la proteína más abundante del cuerpo, es aliado para fortalecer el sistema inmune
27 de junio de 2022 • 11:31
Según una encuesta, la mayoría de las personas que toma colágeno lo hace para reforzar su sistema inmunológico - Créditos: Getty Images.
La pandemia del coronavirus dejó diferentes secuelas tanto a nivel emocional como físico. Los confinamientos trajeron problemas relacionados con el sobrepeso, el estrés, deterioro de la piel y el cuerpo, lo que obligó a las personas a cambiar sus rutinas de cuidado personal y médico, priorizando su bienestar.
A su vez, para aquellos que habían transitado la enfermedad era indispensable fortalecer su sistema inmune y brindarle a su cuerpo los beneficios necesarios para volver a estar bien. Es entonces que se produce un punto de inflexión en el cuidado de la salud y el bienestar para dar comienzo a una etapa de concientización más profunda.
Es por eso que, en promedio, 7 de cada 10 mujeres afirman estar dedicándole más tiempo y energía a este tema y haber cambiado su rutina de cuidado personal durante la cuarentena. Un 21% asegura haber comenzado a incorporar en su rutina diaria la ingesta de colágeno, proteínas, vitaminas y probióticos.
El colágeno se volvió uno de los principales aliados para las personas en tiempos de Covid, sobre todo, por el impacto que tiene en el organismo. Según una encuesta realizada por FINE, empresa argentina líder en elaboración de colágenos y proteínas de alta calidad, el consumo del colágeno creció significativamente a partir de la pandemia debido a sus beneficios, entre los cuales se destacan su potencial para reforzar el sistema inmunológico, da fuerza a los huesos, flexibilidad a las articulaciones y mejora la piel, uñas y cabello.
¿Qué es el colágeno?
El cola´geno es la protei´na ma´s abundante del cuerpo: representa un 25% de la protei´na corporal total en adultos. De ella depende la formacio´n del tejido conectivo que brinda elasticidad, hidratacio´n y flexibilidad a nuestra piel.
La pe´rdida de cola´geno forma parte de los cambios fisiolo´gicos que se experimentan con el paso de los an~os. La disminucio´n de esta protei´na en el cuerpo es un proceso natural del envejecimiento y tiene como consecuencia el desarrollo de enfermedades o´seas, dolores en articulaciones, debilitamiento de la piel, fragilidad en cabello y un~as.
¿Cuáles son sus beneficios?
Ralentizan el envejecimiento y mejoran la apariencia visual de la piel disminuyendo arrugas de expresio´n
Mejora el funcionamiento de los diferentes organismos, articulaciones, etc.
Estimula la produccio´n y creacio´n de nuevas fibras de cola´geno renovando la piel, recuperando su lozani´a y frescura
Impacta en el pelo y las un~as, que necesitan de aminoa´cidos para mejorar su apariencia, dureza y brillo
Ayuda en la cicatrizacio´n de heridas y ante fracturas
Colabora en la reconstruccio´n de las articulaciones
Tambie´n auxilia a algunos problemas cro´nicos como:
La osteoporosis
La artritis en las articulaciones
La fatiga cro´nica
La respiracio´n superficial
Problemas de la piel
¿Por qué se consume colágeno?
Se les consultó a sus consumidores acerca de los motivos por los cuales eligen incorporar colágeno y los resultados revelaron que el 74% de ellos lo utiliza para reforzar su sistema inmunológico, el 66% para mejorar el aspecto global de la piel, el 46% como fuente para obtener antioxidantes y vitaminas, el 44% para prevenir la caída o fragilidad del cabello, el 29% para mejorar la calidad de las uñas y el 19% para mejorar problemas o dolores articulares.
Como conclusión, se sostiene que en la Argentina se empieza a ver una nueva tendencia en la cual el bienestar y el cuidado de la propia salud se pusieron en el centro de la escena a partir de la pandemia que ha impulsado, entre otras cosas, a que las personas tomen conciencia de la importancia de reforzar su sistema inmune y mejorar su calidad de vida.
En esta nota: