Qué es el ácido salicílico y por qué puede ayudar a prevenir el acné
Dentro de las rutinas de skincare, el capítulo de ácidos es súper amplio e ideal para el invierno. Te contamos qué tenés que saber sobre ácido salicílico y cuáles son sus beneficios.
6 de junio de 2024
Te contamos cuáles son los principales beneficios del ácido salicílico. - Créditos: Getty
Mientras que es clave poder adaptar nuestra rutina de skincare a la temporada del año en la que estemos (ya que los factores externos que impactan en la salud de nuestra piel, cambian), es cierto que durante el otoño y el invierno se abre el capítulo de los ácidos. Con una enorme variedad disponibles para diferentes necesidades, como durante esta época estamos menos expuestos al sol, es ideal para utilizar este tipo de productos.
Entre todos los que existen, este año se empezó a hablar muchísimo sobre el ácido salicílico. Nos juntamos a charlar Johanna Furlan, cirujana estética (MN122.975) para que nos cuente qué es y cuáles son sus principales beneficios.
Durante el otoño e invierno muchas de las rutinas de skincare suman ácidos. - Créditos: Getty
Qué es y para qué sirve el ácido salicílico
"El ácido salicílico ayuda a prevenir y tratar brotes de acné o reducir manchas de la piel", nos explica la doctora Johanna Furlan y suma: "Su acción exfoliante desde dentro hacia afuera limpia en profundidad los poros evitando que se obstruyan y mejorando la oxigenación de la piel. Usado en altas concentraciones puede causar irritaciones, por lo que es fundamental el asesoramiento médico para su aplicación".
Pero ahora, ¿qué es el ácido salicílico? Esta es la explicación que nos dio la médica cirujana: "Se trata de una molécula orgánica de la familia de los betahidroxiácidos (BHA). Muy usado por su acción exfoliante, antiinflamatoria, despigmentante y anti edad. Pertenece a los llamados queratolíticos, son sustancias que ayudan a la descamación de la capa córnea de la piel" y agregó: "Su efecto desmolítico rompe las uniones intercelulares y participa en la renovación de la piel por descamación. Su acción se ve potenciada por su poder antibacteriano y antiinflamatorio, resultando muy poderoso en el control de los brotes de acné y otras afecciones cutáneas".
Los principales beneficios del ácido salicílico
- Elimina las células muertas por su efecto queratolítico, a través de la exfoliación profunda.
- Previene infecciones en la piel por su acción antiséptica y antibacteriana.
- Previene y elimina granos, espinillas y puntos negros al limpiar en profundidad los poros obstruidos.
- Regulariza la producción de sebo, equilibrando la piel con tendencia a ser grasas o a sufrir de acné.
- Ayuda a conseguir una piel más uniforme y luminosa.
- Limpia en profundidad.
- Frena la aparición de arrugas por su efecto regenerante, consiguiendo una piel más elástica y firme.
- Como ocurre con otros ingredientes cosméticos, para beneficiarte de todas las bondades del ácido salicílico, es fundamental saber usarlo, siempre con acompañamiento médico.
En esta nota: