Skincare: 7 cosas que tenés que saber sobre la piel grasa y tu rutina de cuidado
Identificar tu tipo de piel es fundamental ya que, a partir de esto, no solo vas a poder elegir los productos adecuados, sino también seguir una rutina de skincare que trabaje en pro de cuidar la salud de tu piel. Le consultamos sobre pieles grasas a Sergio Laccozegiaz, médico dermatólogo, y estas son sus 7 claves.
3 de junio de 2024
10 cosas que debería saber si tenés la piel grasa. - Créditos: Getty
Ya sea por la revolución hormonal de la adolescencia o por nuestro tipo de piel, no es raro que en algún momento de nuestras vidas tengamos que lidiar con la aparición de granitos o acné. Es por esto que resulta fundamental aprender a identificar y observar nuestra piel así, por medio de la consulta de un profesional, podemos no solo ajustar nuestra rutina de skincare, sino también comprar los productos adecuados.
En tanto pieles grasas o acnéica, nos sentamos a charlar con Sergio Laccozegiaz, médico dermatólogo, y nos compartió 7 cosas que deberíamos tener en cuenta sobre este tema.
“Más de 750 millones de personas a nivel mundial tienen acné. Es normal atravesarlo y siempre podemos mejorarlo o tratarlo. Siempre es importante la consulta médica para poder entender esta patología crónica que puede desarrollarse de manera muy distinta en cada paciente y encontrar el tratamiento ideal para uno” - Sergio Laccozegiaz, médico dermatólogo.
Mantener una rutina de skincare, es clave para la salud de cualquier tipo de piel. - Créditos: Getty
1. ¿Cómo identificar una piel grasa o acnéica?
Siguiendo lo que nos explicó el Dr. Lacosegliaz, es fundamental mirar nuestra piel e intentar identificar estos 3 signos claves:
1. Piel brillante, sobre todo en la zona T de la cara (la región de la frente, el dorso de la nariz y el mentón)
2. Poros agrandados y visibles (con posibilidad de obstrucción por puntos negros o blancos)
3. Textura irregular en la piel debido al exceso de sebo.
2. Mito o verdad: ¿la exposición al sol ayuda a lidiar contra el acné?
"Esto es uno de los peores mitos que existen acerca del acné", nos explica Sergio Laccozegiaz: "Es un rotundo no. El sol va a hacer que el acné empeore y además, va a dejar marcas tatuadas en tu piel que luego van a ser muy difíciles de corregir".
3. Mito o verdad: ¿Debería intervenir mis granos?
"No, prohibidísimo intervenir en las lesiones porque son las que seguramente nos dejen las marcas y cicatrices que uno quiere evitar cuando trata el acné", nos explica y suma: "Obviamente el acné es una patología inflamatoria infecciosa y sí o sí hay que tratarla pero también pensando en evitar estas cicatrices que después cuentan tanto tratar".
4. Mito o verdad: ¿la rutina de skincare ayuda a la salud de mi piel?
"Vale la pena recalcar la importancia de tener una rutina en todas las pieles, pero sobre todo en este tipo de piel, donde son fundamentales 3 pasos: la higiene con algún producto seborregulador, la hidratación con algún producto matificante para quitar el exceso de brillo, y el uso de un protector solar para proteger de la radiación solar, que sabemos que empeora el acné".
5. Mito o verdad: ¿a la piel grasa hay que hidratarla igual?
"Siempre hay que hidratar la piel, obvio eligiendo el producto adecuado. Podemos tener piel grasa pero deshidratada. Lo ideal es usar una crema o gel matificante para quitar el brillo de la piel".
6. ¿Cuándo se empiezan a ver los efectos de una buena rutina de cuidado de piel?
"Los efectos van a depender de la persona, hay pacientes que en seguida con el cambio de la rutina mejoran, y otros necesitan llegar a tratamientos mucho más prolongados. Las pieles tienen distintos tiempos, y también depende del origen del acné de cada uno".
7. Mito o verdad: ¿Qué tan importante es la alimentación para el tratamiento del acné?
"Hay muchos factores que pueden empeorar el acné: el mal dormir, la mala alimentación, el estrés, la falta de actividad física, el alcohol y el tabaco son todos factores externos que influyen directamente en las pieles con tendencia a la grasitud o al acné. Hay algunos alimentos que habría que tratar de evitar o reducir su consumo, ya que está demostrado que, por ejemplo, el complejo de la vitamina B y los lácteos pueden empeorar la aparición del acné”.
En esta nota: