Hojas de laurel: ¿cuáles son los principales beneficios?
Te contamos cuáles son sus propiedades, cómo conviene consumirlo y en qué podría beneficiarte.
23 de mayo de 2023
Hojas de laurel: ¿cuáles son los principales beneficios? - Créditos: Getty
Emblema de “la victoria” en la antigüedad, las hojas de laurel son un clásico en cualquier cocina por su gran capacidad para aportar sabor y aroma casi para cualquier plato. Además de cumplir con tan invaluable función, tiene diversas propiedades medicinales para tratar problemas digestivos, estrés, infecciones, prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de tumores, entre otros.
Un dato muy importante: siempre es preferible que las hojas estén secas, ya que de ser utilizadas con fines medicinales cuando todavía están frescas pueden resultar tóxicas.
Del Mediterráneo al mundo
El nombre científico es Laureus nobilis, aunque lo llamamos simplemente laurel o lauro, que es el arbusto de la familia de las lauráceas.
Su origen se encuentra en la zona mediterránea, aunque actualmente se puede encontrar en casi cualquier lado, ya que sus condiciones le permiten aclimatarse bien casi sin distinción de territorio.
Entre todos los miles de variantes que existen en el mundo hay dos especialmente conocidas: la turca (con hojas de forma ovalada) y la californiana (con las hojas más largas y estrechas). Se cree que el género agrupa a más de 25.000 especies distribuidas en todo el mundo.
Hojas de laurel: ¿por qué está bueno llevar en la billetera? - Créditos: Getty
Propiedades de las hojas de laurel
Si bien la forma habitual de usar las hojas es cuando están secas, también pueden ser consumidas a través de aceites esenciales o en comprimidos.
Gracias a la presencia de principios activos como el eugenol y el cineol, sus propiedades más reconocidas son a nivel digestivo, aunque con el tiempo y por el interés que despertó esta planta en la comunidad científica se encontraron nuevos beneficios.
Entre las principales propiedades según indica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cada100 gramos de hojas de laurel proporciona:
Energía: 313 kilocalorías
Carbohidratos: 75 gramos
Fibra: 23.3 gramos
Lípidos totales: 8.36 gramos
Proteína: 7.61 gramos
Agua: 5.44 gramos
Calcio: 834 miligramos
Potasio: 529 miligramos
Magnesio: 120 miligramos
Fósforo: 113 miligramos
Vitamina C: 46.5 miligramos
Sodio: 23 miligramos
A su vez, contiene ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos saturados, vitamina A, folato, vitamina B6 y manganeso.
5 grandes beneficios de las hojas de laurel
Excelentes para la piel: el aceite de laurel es muy usado –con buenos resultados- para el cuidado de la piel, gracias a su gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes. Al mismo tiempo, funciona muy bien como anticaspa y para la cicatrización de heridas, según demostraron diversos estudios científicos como este.
Reducen la ansiedad: las hojas de laurel ayudan a reducir la ansiedad de acuerdo a este estudio, gracias al compuesto químico que se libera en el humo al quemarlas. El efecto que genera es relajante, tanto en el cuerpo como en la mente. Así se usó durante siglos en países como México. De todas maneras, es aconsejable que lo uses con moderación, ya que si el humo se inhala con cierta regularidad podría provocar alucinaciones.
Repelentes de insectos: a través de un incienso de laurel (o simplemente quemando un par de hojas y dejando que su humo invada el ambiente) se puede poner un freno a los molestos mosquitos. A su vez, según evidencia científica, resulta muy eficaz también para controlar la población de ácaros.
Baja la inflamación y ayuda a la relajación: gracias al compuesto eugenol que contienen las hojas de laurel, su aplicación puede actuar como un antiinflamatorio natural, en especial para las articulaciones. A su vez, por su acción vasoconstrictora ayuda a regular la circulación sanguínea y a relajar los impulsos nerviosos, por eso se dice que son ideales para aquellas personas que tienen migrañas o cefaleas. También es muy bueno para aliviar el dolor de cuello y de hombros.
Gran poder digestivo: a través de infusión o de aceites esenciales, el consumo de sus hojas de manera habitual puede ayudarte a tener una mejor digestión. Sin dudas, esta es una de las propiedades más difundidas y comprobadas de esta noble planta. Los síntomas más habituales que se tratan con esta planta son: hinchazón, gases, digestión pesada y eructos. A su vez, mejora los espasmos intestinales, gástricos y la diarrea.
En esta nota: