4 vegetales que quizás no sabías que tenían flores espectaculares
Deliciosos para consumir, además son un manjar para la vista.
15 de marzo de 2018 • 00:01
Es un hecho que en nuestra vida citadina, alejada del verde, muchas veces no prestamos atención a las maravillas que nos ofrece la naturaleza en sus formas más simples. Es el caso de las floraciones de algunos de los vegetales que consumimos a diario, que aunque siempre los vemos perfectamente ordenados en la verdulería, no tomamos conciencia de que en realidad son plantas con unas flores dignas del formar parte del bouquet más lindo. La realidad es que absolutamente todas las "verduras" producen flores, más que necesarias para que las plantas generen frutos, y que si las cortáramos por su belleza, no habría mucho que comer, salvo por las hojas.
Alcaucil
¿Quién hubiera dicho que los alcauciles florecían así?
Parientes de los crisantemos, las dahlias y los girasoles (aunque parezca increíble, todas pertenecen a la familia de las asteráceas) los alcauciles tienen, al igual que sus “primas”, unas flores espectaculares bastante similares a la flor del cardo. A este vegetal solemos consumirlo antes de que su floración tenga lugar, perdiéndonos del magnífico espectáculo que nos ofrece.
¿Cómo lo cultivo?
Florece en invierno y necesita una buena cantidad de frío para dar lo mejor de sí. Prefiere los suelos profundos y bien drenados y no soporta bien el exceso de riego.
Repollo decorativo
Los colores de los repollos decorativos son un espectáculo para la vista
Primo cercano del repollo blanco y colorado que consumimos normalmente, el repollo decorativo es una fiesta para los ojos que alegra los jardines de los jardineros más experimentados con sus rosetas. Eso sí, hay que tener en cuenta que si bien sus hojas azules, blancas, verdes y violetas son comestibles, al no haber sido cultivadas a lo largo del tiempo por su textura y sabor -sino por su belleza- no son las más ricas del mercado.
¿Cómo lo cultivo?
Si decidís tenerlo en tu jardín, sabé que es anual, es decir, que muere después de haber dado lo mejor de sí mismo, que prefiere el pleno sol o la media sombra y que necesita frío para desarrollar sus mejores colores, así como riegos regulares. Se siembra por semilla en verano.
Brócoli
Una flor "campestre" digna del ramo más lindo
Las mini flores amarillas de los brócolis, recién apareciendo...
Lo que pocos saben sobre este vegetal tan saludable y sabroso es que lo que comemos son los pimpollos de las flores, justo antes de que se abran con un esplendoroso color amarillo, perfecto para decorar todo tipo de ambientes o hacer arreglos campestres.
¿Cómo lo cultivo?
Al igual que sus primos -los repollos decorativos- necesita frío para desarrollarse, así como pleno sol (mínimo 6 horas), abundante agua y un suelo rico en nutrientes.
Ajo y cebolla
Las increíbles ¡y simétricas! floraciones de las cebollas
La flor del ajo, otra maravilla
Los alliums son una familia de bulbosas que incluye tanto a los ajos como a las cebollas, y que, además de su característico olor ahuyenta vampiros, tienen en común unas floraciones blancas o lilas por demás atractivas.
¿Cómo los cultivo?
Son súper fáciles de cultivar. Se plantan a fines del invierno y florecen en la primavera, y necesitan mucho sol. ¿Qué estás esperando para sacarlos de la heladera y meterlos en la tierra?
En esta nota: