3 plantas fáciles de cuidar que elevan las vibraciones de tu casa, según el feng shui
La ruda, el romero y la lavanda, según el milenario sistema filosófico chino, equilbran el ambiente, aportan paz y alejan las vibraciones más densas. Te contamos cómo cultivarlas; son de bajo mantenimiento.
13 de noviembre de 2024 • 11:37
La ruda y el romero aportan bienestar y cuidan la energía de la casa. - Créditos: Getty Images
El antiguo sistema filosófico oriental conocido como Feng Shui, un verdadero Faro al momento de diseñar espacios armónicos con energías equilibradas, entiende que tener una ruda y un romero juntos en el jardín de la casa puede representar protección, armonía, paz.
A su vez, esta unión de fuerzas aporta calma y prosperidad al ambiente. Para nosotras, sin dudas son motivos suficientes para intentarlo. Consideradas como amuletos naturales, estos ejemplares silvestres pueden alejar las energías más densas de tu hogar.
Para el sistema oriental, la planta de ruda actuaría como un escudo que repele las energías negativas, y al mismo tiempo tiene el enorme poder de atraer la buena fortuna.
Por su parte, el romero, está relacionado íntimamente con la sanación y el equilibrio emocional. De este modo, se cree que al juntarlas, se logra un espacio donde la energía fluye libremente de manera armónica beneficiando a todas las personas que habiten ese lugar.
En relación a la planta de lavanda, desde la antigüedad se considera que es una especie que atrae fortuna y protección.
Propiedades de la ruda
Se cree que la ruda aleja las malas energías. - Créditos: Getty Images
Protege contra energías negativas
Atrae la buena fortuna y equilibra el ambiente del hogar
Está asociada con la limpieza espiritual y el alejamiento de malas influencias
Propiedades del romero
Así se hace el ritual del romero para llamar a la buena fortuna. - Créditos: Getty
Promueve la paz y el equilibrio emocional
Se usa en rituales de sanación y purificación
Favorece la claridad mental y el bienestar emocional
Más propiedades naturales: es una planta digestiva, por lo que ayuda a aliviar problemas relacionados con las digestiones y todo este aparato, como acidez, flatulencias, digestiones pesadas. Tambien ayuda a cuidar el hígado y la vesícula biliar, por lo que sirve para prevenir y disminuir ciertos problemas en estos órganos.
Propiedades de la lavanda
La planta de lavanda eleva las vibraciones, según el feng shui - Créditos: Getty Images
Atrae la buena fortuna
Protege contra las malas energías
Ayuda a crear un ambiente positivo, eliminando las energías más bajas
Cuidados principales
Cuidados del romero:
Una de las plantas aromáticas más usadas en la cocina es el romero o Rosmarinus officinalis, gracias a que sus hojas son comestibles y altamente beneficiosas para el organismo. Asimismo, como vimos antes, para el Feng Shui tiene el plus de mejorar la energía del hogar y promover la paz. Se puede cultivar en suelos o en macetas, es fácil de cuidar y crece con velocidad.
Los dos aspectos principales a tener en cuenta para su cuidado es la luz y humedad: Al ser una planta originaria de la zona del mar Mediterráneo, donde está acostumbrada a vivir épocas de sequía, con un riego moderado y regular estará bien. En relación a la luz requerida, estará bien si la ubicas en un sitio con luz natural directa. Sin embargo, en verano, si el sol es excesivo podría quemar algunas de sus hojas.
Cuidados de la ruda:
La ruda, Ruta graveolens por su nombre científico, es una planta resistente y de bajo mantenimiento, por lo que será muy sencillo de integrar a la vida de tu hogar. Se recomienda plantarla en primavera, en condiciones controladas de humedad, luz y temperatura y esperar a que alcance por lo menos, los 20 centímetros de altura, para trasplantarla hacia un sitio con mayor cantidad de tierra.
De acuerdo al sitio experto Agromática, la ruda suele crecer por sí sola y de manera espontánea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una planta de climas cálidos, por lo que en los días de invierno es conveniente protegerla o tenerla dentro de casa. En épocas de calor, es probable que requiera un riego cada dos o tres días, siempre que el sustrato se encuentre seco. Hay que tener especial cuidado con el exceso de agua y humedad ya qu puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas.
Cuidados de la lavanda:
La lavanda (Lavandula angustifolia Mill) es una planta perenne (con más de 60 especies) de muy bajo mantenimiento y excelente pronístico si se la ubica en un sitio a pleno sol. Puede crecer en zonas rocosas, arenosas, incluso con poca agua pero hay algo que no puede faltarle y es una buena dosis de luz solar por día. En relación a las raíces de la lavanda, está bueno que sepas que no tolera el encharcamiento, por lo que siempre es mejor regarla una vez que el suelo este completamente seco.
Si bien esta planta es originaria de la región meditarránea, en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo con climas templados y secos, como ocurre en el sur de Europa, el norte de África, el suroeste de Asia y algunas partes de América del Norte.
En esta nota: