Buenas, bonitas y baratas: 5 plantas ideales para decorar tu jardín
Consultamos con una experta en jardinería para encontrar 5 plantas buenas, baratas y bonitas, que exigen poco cuidado y tienen extensa floración. No hay excusas para dejar pasar más tiempo.
1 de noviembre de 2024 • 10:51
De bajo costo y mantenimiento, estas cinco plantas te van a ayudar a diseñar el espacio fresco y colorido que estás necesitando. - Créditos: Getty Images
Decididas a crear un espacio lo suficientemente colorido y fresco a base de plantas que pueda vivir en un balcón, una terraza o un jardín de grandes dimensiones, Soledad Arenaza, jardinera y fundadora de BERDEA, nos cuenta cómo podemos armar un cantero (o más de uno) con plantas buenas, baratas y bonitas.
Las plantas que Soledad selecciona, además de cumplir con la regla de las “3 b”, son de bajo mantenimiento, un dato para nada menor si tenemos en cuenta que no requieren de nuestra atención permanente para desarrollarse en plenitud.
Si buscamos canteros de bajo mantenimiento con floraciones largas, las salvias son las primeras plantas que recomienda por su gran resistencia a las plagas, el bajo consumo de agua que requiere y por la gran capacidad para atraer seres del bien como son los colibríes y las abejas. Al mismo tiempo, son plantas que permanecen en flor hasta entrado el otoño y son re versátiles para combinarlas por sus colores. Por eso, nuestra experta consultada recomienda estos dos tipos de salvias que detallamos a continuación.
1. Summer Jewel Pink
La Summer Jewel Pink puede crecer en plena luz o en semisombra, alcanzando hasta 60 metros de altura - Créditos: Getty Images
La Salvia coccinea 'Summer Jewel Pink' es una especie ideal para plantar en el borde del cantero (por altura y visibilidad). Resisten a plagas en general, son de floración prolongada y aportan estilo de pradera silvestre. Las flores color rosa pálido y blanco de este tipo de salvia son ideales para combinar con violetas y otros tonos de rosado. Asimismo, puede crecer en plena luz o en semisombra, alcanzando hasta 60 metros de altura; el riego debe ser moderado y regular.
Algo más a destacar: época otoñal, cuando ya casi no tenés plantas en flor en el jardín, ellas todavía siguen súper vivas.
2. Salvia rusa
La salvia rusa permanece en flor hasta fines del otoño. - Créditos: Getty Images
La salvia rusa (Perovskia atriplicifolia) es una planta perenne, resistente y de poco mantenimiento. Entre los pocos cuidados que necesita, es importante brindarle un suelo bien drenado (preferentemente alcalinos a neutros), aunque puede tolerar una amplia gama de pH. En relación al tipo de riego, puede ser esporádico ya que es resistente a la sequía.
En tato, la poda se recomienda en invierno, cuando comienzan las heladas. Como ocurre con el ejemplar antes mencionado, la salvia rusa permanecerá en flor hasta fines del otoño, cuando la mayoría de las plantas ya perdieron todas sus flores.
3. Muhlenbergia capilaris
“Las Gramineas son un género de plantas que también requieren de muy bajo mantenimiento, crecen en forma de mata en general y son requeridas generalmente por el orden visual y la estructura que aportan cuando se plantan en canteros. La combinación de salvia con graminias la súper recomiendo”, precisa Soledad.
En tanto, la Muhlenbergia capillaris, conocida popularmente como Yerba de pelos, es una planta herbácea perenne originaria del suroeste de Estados Unidos y México con atractivas flores de color rosa-rojizo. Tiene follaje perenne con hojas estrechas y puntiagudas de hasta 90 cm de longitud. Es resistente al frío y a la sequía, por lo que no necesita grandes cuidados de mantenimiento. En relación al tipo de suele, está bueno que sepas que prefiere los suelos arenosos o rocosos y bien drenados.
4. Stipa
La stipa es otro tipo de gramínea perenne muy popular entre los amantes de la jardinería y expertos en paisajismo por su versatilidad para acompañar multiplicidad de géneros y en muy diversos escenarios. Es una planta de crecimiento rápido que puede alcanzar hasta 2,5 metros de altura. Sus hojas son delgadas y largas, de color verde, y tienen un aspecto muy plumoso con flores que, al nacer, se agrupan en inflorescencias en forma de espiga. No necesita de riego regular; el suelo debe estar bien drenado.
5. Gaura
Las gauras son amantes del sol y de los suelos bien drenados. - Créditos: Getty Images
La Gaura es un género de plantas con flores con seis especies perteneciente a la familia Onagraceae. Se distinguen por ser plantas perennes de fácil mantenimiento y rápido crecimiento. Según nuestra experta “son las reinas de los canteros silvestres tipo pradera, con flores que parecen mariposas etéreas”.
Son amantes del sol directo, prefieren suelos neutros, un poco húmedos y bien drenados. Y si bien tolera la sequía, no soporta el encharcamiento. Sus flores pueden ser de color blanco y tonos rosados, entre otros y dependiendo la especie, y siempre aparecen a mediados de la primavera hasta fines del otoño, un momento ideal para realizar la poda en la parte aérea y esperar a que vuelvan a brotar en la siguiente temporada.
“Las gauras quedan muy bien con la salvia rusa, que también se despierta del letargo del invierno en primavera para imponerse con una nube de flores azules violáceas surgidas de sus varas grises”, concluye.