Consejos simples para que tus hortensias exploten de flores
Las hortensias son verdaderas joyas del jardín que conquistan con sus enormes flores. Con algunos conocimientos básicos y otros secretos, cualquiera puede lograr una floración espectacular.
1 de diciembre de 2024
Las hortensias pueden cambiar de color según el sustrato con el que se nutran - Créditos: Getty
¿Quién no se enamoró alguna vez de esas flores gigantes y coloridas que parecen pompones? Las hortensias son un verdadero hit en jardines y patios y lo mejor es que podés conseguirlas en una paleta increíble de colores: desde azules hasta rosas, pasando por blancos y morados.
¿Las hortensias son difíciles de cultivar?
"Las hortensias no son plantas complicadas de cultivar pero sí necesitan de ciertos cuidados. Florecen hacia el final de la primavera y durante todo el verano si las cuidamos bien", nos cuenta Caro Diotti, paisajista y jardinera experta. Y ojo, porque estas bellezas pueden crecer tanto que llegan hasta los tres metros de altura.
Este arbusto florece hacia el final de la primavera y durante todo el verano - Créditos: Getty
Hortensias: la clave está en la luz
Acá viene el primer secreto importante. "La primera clave para tener una floración espectacular es el asoleamiento: son plantas que necesitan aproximadamente cinco horas de luz por día pero de mañana. No toleran el sol de la tarde así que tienen que estar a semi sombra", explica Diotti. ¿Y cómo sabés si les está dando mucho sol? Fácil: "Nos damos cuenta cuando las hojas se vuelven amarillas".
Agua: ni mucha ni poca, ¡la justa!
Las hortensias son fanáticas del agua, pero sin pasarse. "Son plantas que necesitan agua, si bien no tenemos que encharcarlas, hay que regarlas seguido", nos advierte Diotti. "El riego depende de la época del año. Con temperaturas altas hay que regar todos los días". ¿Y el resto del año? "Hay que guiarse por la humedad del sustrato. Aproximadamente es un riego tres veces por semana".
Para prosperar las hortensias necesitan luz, riego abundante y un sustrato ácido o alcalino - Créditos: Getty
¿Querés cambiarles el color? ¡Se puede!
"Respecto del sustrato son plantas acidófilas, es decir, que necesitan un sustrato ácido para crecer más contentas. Para que tengan una floración espectacular el sustrato debe tener entre 5 y 8 de pH", comparte la especialista.
Y acá viene el dato más interesante: "Cuando tienen suficiente pH ácido las flores se vuelven más azules. Si tienen un suelo más alcalino las vemos más rosadas". ¿Y querés saber un truco de abuela que funciona? Diotti revela: "También necesitan hierro. Un buen consejo es enterrar clavos de hierro en la maceta. Es un saber popular pero funciona".
Consejos finales para convertirte en experta en hortensias
Estas plantas vienen originalmente de Asia y América y forman unas flores enormes que pueden medir hasta treinta centímetros. Lo mejor es que son súper adaptables: "Se pueden cultivar en macetas a las que les va bastante bien", asegura la paisajista, y recomienda usar "un abono orgánico específico para hortensias que se puede conseguir en viveros".
¿La última tarea para tener hortensias de revista? Acordate de podarlas después de que florezcan, sacando las flores que ya se marchitaron. Con estos cuidados simples pero constantes, vas a tener unas hortensias tan lindas que todos tus vecinos te van a preguntar cuál es tu secreto.