Melena de león: cultivá el hongo que tiene superpoderes
Cada vez se habla más de los increíbles beneficios de la melena de león para la salud. Aunque no es algo nuevo, este hongo está moda. Y hay motivos para eso.
7 de enero de 2025 • 11:37
Además de ser muy beneficioso, este hongo tiene una apariencia fascinante: es como una nube. - Créditos: Archivo JARDÍN/ Gentileza @funginista
Durante siglos, los hongos fueron parte de la medicina tradicional en diversas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, en los últimos años, los productos a base de hongos se volvieron un centro de atención como productos de consumo. Desde tinturas hasta barritas de chocolate y alternativas al café en polvo, prometen claridad mental, efectos antienvejecimiento y hasta apoyo inmunológico.
La melena de león contiene sustancias son clave para el bienestar de la microbiota y la regeneración neuronal. - Créditos: Archivo JARDÍN/ Gentileza @funginista
La melena de león, también conocida como Hericium erinaceus, es la especie que se ha catapultado al estrellato por sus múltiples beneficios.
Pero, ¿qué tan cierto es todo esto?
Primero, conozcamos un poco más sobre este fascinante hongo. Para eso, consultamos a JARDÍN y esto nos explicaron:
La melena de león contiene betaglucanos, hericenonas, ergosterol y GABA natural. Estas sustancias son clave para la salud de la microbiota intestinal y la creación de nuevas neuronas. Sí, aunque suene sorprendente, se descubrió recientemente que los adultos pueden generar nuevas neuronas en algunas partes del cerebro.
Salteados, frescos o secos, estos hongos son un manjar. - Créditos: Archivo JARDÍN/ Gentileza @funginista
Los estudios científicos indican que el consumo de melena de león durante cuatro meses ayuda a restaurar las funciones normales del cuerpo, aunque no potencia las aptitudes de una persona que ya se encuentra saludable.
Actualmente, se están investigando los beneficios de este hongo en varias áreas:
. Gastroenterología: Contiene polisacáridos que alivian los síntomas de la gastritis y las úlceras estomacales.
. Neurología y sistema nervioso: Ayuda con la concentración, la memoria y la atención gracias a su capacidad de promover la neurogénesis y restaurar la mielina de las neuronas.
. Psicología: Contribuye a la disminución de la ansiedad y la depresión.
. Cardiología: Ayuda al metabolismo de las grasas, reduce el colesterol y los triglicéridos, disminuyendo así el riesgo cardiovascular.
Cómo se cultiva
Necesita un entorno templado y húmedo para crecer, generalmente se aferra a la corteza de un tronco, - Créditos: Archivo JARDÍN/ Gentileza @funginista
Este hongo se cultiva para su uso medicinal desde hace más de 60 años en China, país que es su mayor productor con 10 toneladas al año.
Suele crecer en troncos muertos de madera dura como la haya, pero también se puede cultivar sobre aserrín esterilizado.
Se da bien en otoño, ya que requiere temperaturas que vayan de los 15 a los 20°C, agradece un ambiente donde no incida el sol directamente y que esté húmedo. Por eso, se sugiere pulverizarlo con agua dos veces al día.
Si no te animás, en Argentina ya lo están produciendo y comercializando en kits de autocultivo.
Además de los formatos de tinturas y polvo, puede consumirse directamente salteado como los champiñones, shiitakes y gírgolas. Tiene un sabor parecido a la langosta..
En esta nota: