Las "cocinas mini" se pusieron de moda: por qué son tendencia en diseño de interiores
El diseño de cocinas evoluciona con nuestro estilo de vida. Los espacios compactos se imponen como alternativa inteligente frente a las tradicionales cocinas amplias.
4 de noviembre de 2024
No se trata sólo del hecho de que las viviendas sean cada vez más pequeñas, sino de un estilo de vida que propone otra relación con la cocina - Créditos: Getty
Cada vez más priorizamos nuestras necesidades cuando de diseño de interiores se trata. Y en el caso de las cocinas no todos prefieren aquellas enormes con una isla central y grandes espacios para extender sus preparaciones. En tiempos pospandemia, muchos prefieren utilizar estos ambientes como oficinas o como lugares de ejercicio, por ejemplo.
Así lo asegura Lucía Quinteros, arquitecta interiorista de Ren Studio: “A raíz de la tendencia al home office y a pasar más tiempo en casa, las personas necesitan que sus casas se adapten a diferentes actividades que antes se hacían afuera”. De ahí, entonces, que las cocinas pequeñas también se hayan hecho buena fama entre quienes deciden hacer una reforma en sus hogares.
Cocinas: cómo influye el tamaño
La elección del tamaño de la cocina responde a estilos de vida específicos. “Las cocinas integradas funcionan muy bien para personas con hijos chicos que necesitan vigilar o para quienes son anfitriones y les gusta cocinar mientras pasan tiempo con invitados”.
En contraste, Quinteros comenta que “las cocinas chicas no invitan a entrar y funcionan bien para aquellos que no buscan que sus invitados entren ahí, como un espacio más íntimo y cálido de la casa que las cocinas grandes no siempre logran. Otros clientes nos piden cocinas chicas porque prácticamente no las usan”.
Las cocinas pequeñas son oportunidades para ser más creativos en el diseño - Créditos: Getty
Funcionalidad: la clave del éxito
Ahora bien, la pregunta es cómo mantener el orden en una cocina de pocos metros que requiere de ciertos elementos básicos que no se pueden dejar de lado. En este sentido, Quinteros aconseja que “lo principal es crear mucho espacio de guardado para mantener las superficies despejadas, sobre todo, muebles cerrados hasta el techo. Las estanterías a la vista son muy lindas pero es muy difícil mantenerlas prolijas. Por otro lado, evitar guardar los utensilios de cocina sobre la mesada y hacerlo dentro de cajones”.
A su vez, la estética también puede ayudar a la ilusión de contar con mayor espacio. Quinteros sugiere apelar al minimalismo con muebles sin tiradores, electrodomésticos panelables, como las heladeras del mismo material que el mueble de cocina para pasar desapercibida.
Creatividad y estrategia
Pero, lejos de limitar las posibilidades de diseño, las cocinas chicas ofrecen la oportunidad de jugar con elementos que, en espacios más grandes, podrían quedar cargados: “Por ejemplo, diseñar una alzada con azulejos de distintos colores. Una cocina pequeña incentiva más a usar tonos vibrantes que las grandes porque cansan menos la vista. El espacio es una oportunidad para ser más creativos y estratégicos en el diseño usando menos elementos pero de gran impacto”, explica Quinteros.
En esta nota: