Newsletter
Newsletter

Pan dulce: una receta fácil y rica para hacerlo en casa

Si te copa probar recetas nuevas y te dan ganas de aventurarte con un clásico navideño, te compartimos el paso a paso de cómo hacer un pan dulce.


Receta para hacer pan dulce en casa.

Receta para hacer pan dulce en casa. - Créditos: Usina Cafetera



Ingredientes

Para la masa madre:

- Masa madre 30 gr.

- Harina de trigo “000”  60 gr.

- Agua 40 ml.

Pan Dulce:

- Masa Madre Activa 100 gr.

- Harina de Trigo “000”  300 gr.

- Agua 50 ml

- Huevo 2 unidades

- Extracto de malta 1 cdita. (o miel 1 cda.)

- Azúcar 65 gr.

- Sal 5 gr.

- Manteca 75 gr.

Cascaritas confitadas de naranja 100 gr

- Chips de chocolate 100 gr

- Almendras 100 gr

Método de elaboración

¿Cómo activar la Masa madre?

Colocar en un frasco o recipiente la masa madre, el agua tibia y la harina. Mezclar para incorporar bien los tres ingredientes, tapar y dejar fermentar en ambiente cálido hasta que aproximadamente duplique su tamaño. Lo ideal es alimentar la masa madre la noche anterior y empezar la mañana siguiente con todo el procedimiento, ya con nuestra masa madre activa. La fermentación puede tardar entre 6 y 12 horas. El tiempo depende mucho de la temperatura del ambiente y la actividad de la masa madre.

¿Cómo elaborar el pan dulce a partir de masa madre?

- Colocar en un bowl los huevos, el agua y mezclar con un tenedor para desligar los huevos e incorporar ambos ingredientes. Agregar extracto de malta o miel  y mezclar para incorporar. (En caso de utilizar miel, la cantidad debe ser 2 o 3 veces mayor a la del extracto de malta.)

- Colocar la masa madre activa y mezclar bien hasta disolver.  Agregar la harina, azúcar, sal, ralladura de cítricos para perfumar e incorporar hasta que quede sin grumos. Cubrir el bowl y dejar descansar durante 1 hora.

- Pasado el tiempo, mojarse las manos con agua, despegar la masa del bowl, levantar en el aire y dejar caer  plegando sobre sí misma. Repetir los pliegues 4 o 5 veces, hasta notar que la masa está tensa, ofreciendo resistencia. Voltear el bollo, desgarrar la masa con las manos y agregar de a poco la manteca. Añadir en partes y amasar desde los bordes hacia el centro para incorporar bien hasta completar toda la manteca.

- Una vez que la manteca está incorporada a la masa, concentrar el bollo en el centro del bowl, cubrir y dejar descansar por 20 minutos.

- Humectar las manos, despegar la masa del bowl, levantar en el aire y dejar caer plegando sobre sí misma. Repetir 4 o 5 veces, cubrir el bowl y dejar descansar por 20 minutos.  Repetir este procedimiento un total de 3 veces.

- Luego del último descanso, agregar los chips de chocolate, las cascaritas de naranja y las almendras y hacer nuevamente una serie de pliegues hasta incorporarlos a la masa. Cubrir el bowl y dejar descansar por 2 horas.

Espolvorear la mesa de trabajo con harina y colocar el bollo dentro del molde para Pan dulce de 500gr aprox., con el “cierre” del bollo hacia abajo. Cubrir y dejar descansar en ambiente cálido hasta que la masa alcance el borde del molde. Esta última fermentación puede tardar entre 4 y 6 horas aproximadamente. Una vez que el Pan dulce alcanza el borde del molde hornear a temperatura baja (150ºC – 160ºC) durante 45 minutos.

- ¡Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de cortar y disfrutar!

  • Receta gentileza de Osmar Chambilla, chef panadero encargado de todos los panificados de Usina Cafetera.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Receta de capeletis caseros: un clásico italiano con un toque gourmet

Receta de capeletis caseros: un clásico italiano con un toque gourmet


por Verónica Dema

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP