galletita-navidad-abre.jpg - Créditos: Prensa Usina Cafetera
En Buenos Aires la llamamos “galletita”, en muchas provincias argentinas e incluso en Uruguay, “masita”, en muchos países le dicen simplemente “galleta” y hay quienes prefieren decirles “cookies”.
El nombre con el que la conocemos en estas latitudes deriva del francés -galette-, y por delicioso y versátil, es uno de los tentempiés más famosos del mundo. Justo este 4 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Galleta y los cocineros profesionales y amateurs de aquí y de allá lo celebran con versiones de lo más variadas.
Es una buena oportunidad para aprender a hacer unas galletitas navideñas, que podamos sumar en la mesa de dulces de Navidad y Año Nuevo. Está buena como actividad para que se sumen los más chicos: sobre todo, para decorarlas de modo original.
María Estela Tapia, jefa de Producción de Pastelería y Panadería de Usina Cafetera, junto a Osmar Chambilla, chef Panadero del establecimiento, son los ideólogos de esta receta que compartimos.
Receta de galletitas navideñas
Ingredientes:
125g. de manteca
125g. de azúcar
1 huevo
2 cdas. de miel
4 cditas. de jengibre fresco rallado
1 cdita. de canela en polvo
1 pizca de sal
1/2 cdita. de nuez moscada
200g. de harina común
200g. de harina leudante
Método de elaboración:
- Mezclar en un bowl la manteca pomada con el azúcar hasta que quede como una pasta. Un consejo por si tenemos la manteca recién salida de la heladera, es ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar.
- Luego agregar el huevo y batir hasta incorporar totalmente. Incorporar las especias: la nuez moscada, el jengibre, la canela y la sal. Mezclar bien. Sumar por último la harina y la miel, de a poco y uniendo despacio hasta formar una masa.
- Una vez unida la masa, envolver en un papel film y llevar a la heladera como mínimo media hora. Aplastar con palo de amasar hasta que quede de 5 milímetros y cortar con cortapastas de la forma que quieras (pensando en la llegada de las Fiestas, se propone la tradicional forma de muñequito). Ir colocando en una fuente apta para horno.
- Precalentar el horno unos 10 minutos y hornear a fuego moderado hasta que veas las galletitas de jengibre apenas doradas por arriba. ¡Decoralas como más te guste y a disfrutar!
En esta nota: