Para la próxima Semana Santa: una receta fácil y diferente de la clásica rosca de Pascuas
La Pascua es una festividad llena de tradiciones y costumbres culinarias: una de ellas es la Rosca de Pascua, un pan dulce que no puede faltar en la mesa. Te acercamos una receta fácil de hacer en casa. ¡Y riquísima!
20 de febrero de 2024 • 06:11
Receta de rosca de Pascua. - Créditos: Getty
La Pascua es una festividad llena de tradiciones y costumbres culinarias que se mantienen vivas en todo el mundo. Una de ellas es la rosca de Pascua, un pan dulce que no puede faltar en la mesa.
Como dice Martín De Vit, asesor técnico de Puratos, empresa multinacional belga que ofrece soluciones e innovación en productos de panadería, pastelería y chocolatería: "La Rosca de Pascua es mucho más que un pan dulce, es una tradición en la Argentina y se ha transmitido de generación en generación. La familia y amigos se reúnen en torno a la mesa para disfrutarla, junto al mate. Es un símbolo de esperanza, unidad y comunidad. Por eso se consume tanto, y es un elemento infaltable en la celebración de Semana Santa”.
El experto nos acerca una receta de rosca de Pascua que es una delicia y no es difícil de hacer en casa.
Receta de rosca de Pascua
Ingredientes
Esponja
· Harina 80 gramos.
· Levadura 10 gramos.
· Miel 1 cucharada.
· Leche tibia 80 cc.
Masa
· Harina 200 gramos.
· Azúcar 65 gramos.
· Miel 1 cucharada.
· Sal ½ cucharadita.
· Huevos 1 unidad
· Leche 40 cc.
· Levadura 20 gramos.
· Esponja (preparada previamente)
· Ralladura de 1 limón.
· Ralladura de 1 naranja.
· Esencia de Vainilla 1 cucharadita.
· Manteca 60 gramos.
Relleno
· Pasta de Cacao y Avellanas 200 gramos.
Primero vamos a hacer una esponja (o fermento previo) para darle mejor sabor y más fuerza a la masa de nuestra rosca. Para hacerla entibiamos la leche, disolvemos en ella la miel y la levadura y agregamos la harina. Mezclamos bien y dejamos reposar tapada por unos 30 minutos aproximadamente.
Ahora llego el momento de formar la masa. Para hacerla colocamos la harina sobre la mesada en forma de corona, espolvoreamos la sal encima. En el centro agregamos los huevos, la leche tibia, la miel, la levadura, la esponja que habíamos hecho previamente y perfumamos con las ralladuras y la esencia de vainilla.
Iremos mezclando desde el centro hacia afuera para incorporar la harina y formar una masa.
Amasamos hasta que quede bien lisa y suave. Por último, incorporaremos la manteca bien blandita. Al principio cuesta un poquito incorporarla, pero no se asusten sigan amasando sin agregar harina hasta que se desprenda de la mesada.
Formamos un bollo, lo colocamos en un bowl, lo tapamos y lo dejamos levar hasta que duplique su volumen.
Una vez levada desgasificamos y con la ayuda de un palo de masar estiramos la masa de manera rectangular.
Untamos la superficie con la pasta de avellanas y cacao y enrollamos (como si fuera un pionono). Cortamos el rollo de manera longitudinal y obtendremos así dos cabos.
Torzamos ambos cabos y le damos forma de rosca. Colocamos sobre una placa previamente enmantecada, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen.
Pintamos con huevo batido y llevamos a horno precalentado a 180°C durante 25 minutos aproximadamente. Al retirar del horno podemos pincelar la rosca con miel y decorar con avellanas picadas. ¡Listo! ¡Solo nos queda la tarea de disfrutarla!