5 suculentas para tener flores durante todo el año
Las suculentas son fáciles de cuidar y mil fieles. Hay algunas que nos dan flores durante todo el año. Te contamos cuáles son y qué condiciones básicas necesitan para que se desarrollen en su máximo potencial.
29 de julio de 2024
Suculentas con flores - Créditos: Getty
Las suculentas son las plantas preferidas de todas las personas que, además de adorar sus formas, tonos y flores, no tienen tiempo para dedicarles a su cuidado. Y no es un tema menor, ya que sabemos que, en jardinería, el riego, la exposición a la luz y la cercanía con otras plantas también juegan un rol primordial para lograr que crezcan y se desarrollen en su máximo esplendor.
En este sentido, una de sus grandes virtudes es la gran capacidad para adaptarse a los distintos tipos de climas y estaciones. A su vez, otra de las características muy bien valuadas es el gran poder de almacenamiento de agua que poseen, que las ayuda a sobrevivir en largos periodos de sequía.
Y, entre los puntos más importantes, ¡hay muchas de ellas que florecen todo el año! Entre las que se desatacan se encuentra rosa del desierto, kalanchoe, corona de espinas, cactus de Navidad y ojo de dragón.
1 - Cactus de Navidad
La especie Schlumbergera, también llamada cactus de Navidad o Santa Teresita, es un género de 7 especies aceptadas, de la cincuentena descritas de cactus oriundos del Brasil.
Es una planta de interior (aunque también se puede poner afuera) que florece durante la Navidad y se disfrutan todo el año. Con flores de tonalidades rosas y un tallo que comenzará a colgar, son plantas ideales para decorar rincones iluminados y con buena ventilación. A su vez, hay que tener especial atención a la temperatura, ya que para que florezca necesitará estar entre los 20º y los 25º.
Cómo cuidarlas: crecen en mejores condiciones cuando se las ubica cerca de una ventana luminosa (nunca con sol directo). Si optás por ubicarlas en exteriores, mejor un rincón a la sombra más fresco. En cuanto al riego, se recomienda que sea moderado
2 - Rosa del desierto
Rosa del desierto: una suculenta con flores que podés tener en casa. - Créditos: Getty
Rosa del desierto: corresponde a una especie de arbusto de la familia Apocynaceae (Adenium obesum, su nombre oficial), conocida como sabi star, kudu, rosa de invierno o rosa del desierto. Nativa del este y sur tropical y subtropical de África y Arabia, es fácilmente reconocible por color fucsia, rojo o rosa de sus flores.
Entre sus cualidades positivas resisten las altas temperaturas: solo tendrás que tener en cuenta que necesitan mucha luz y calidez y que el riego debe ser moderado. No se llevan bien con las bajas temperaturas. Por último, un dato que hay que tener muy presente: la savia de la rosa del desierto es muy tóxica y puede provocar quemaduras en la piel.
3 - Ojo de dragón
Ojo de dragón: esta especie recuerda la apariencia de la piel de un dragón por el color y forma de sus hojas, aunque su nombre oficial es cactus huernia schneideriana. Al florecer aparecen flores de color amarillo rojiza que también se asocian a la mirada de la criatura mitológica.
Sus cuidados básicos: lo primero que necesita es crecer en un sitio con buena iluminación natural. No tolera los climas fríos y se adapta bien a las temperaturas cálidas a templadas.
4 - Kalanchoe
Nativa de Europa, el Kalanchoe es un género con unas 125 especies de la familia de las crasuláceas, florecen desde comienzos del invierno hasta la primavera. Son frecuentemente utilizadas como plantas de interior o jardín rocoso y se han popularizado por su fácil propagación, baja necesidad de agua y por la amplia variedad de colores florales.
¿Qué necesitan? Mucha luz (toleran el sol directo), aunque no deberían estar expuestas de manera prolongada ya que la excesiva insolación puede quemar sus hojas. Al momento del riego, se debe evitar el encharcamiento del suelo. La mayoría de las especies no tolera temperaturas por debajo de 5 °C.
5 - Corona de espinas
Corona de espinas. - Créditos: Getty
La corona de espinas o de Cristo (Euphorbia milii) es una planta fanerógama del género Euphorbia. Es un arbusto espinoso que puede alcanzar los 150 cm de altura. La apariencia de sus hojas y flores se la asocia a la corona que llevó Jesús durante la crucifixión.
En relación a sus flores, tenés que saber que son muy llamativas y varían entre los colores rojos, amarillos y blanco, en las cuales trae su veneno (evitar el contacto con la piel y los ojos, ya que puede causar irritación de boca y garganta, vómitos, entre otros síntomas). A pesar de esto, son especies son consideradas suculentas medicinales. Se utiliza como planta ornamental de jardín por su vistoso porte y floración.
En cuanto a sus cuidados, requiere de pocos cuidados siempre y cuando se encuentre en un sitio caluroso (de 25 grados para arriba) y tenga un buen drenaje.
En esta nota: