Recorrido: 8 lugares que no te podés perder en La Plata
Un recorrido por esos lugares que hoy son tendencia para redescubrir y vivir a pleno la ciudad de las diagonales.
17 de septiembre de 2022
La Plata - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti.
Botánica
Botánica - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti
Multiespacio green: es una de las últimas inauguraciones en la ciudad. Una tienda de plantas y objetos vinculados con el universo botánico con cafetería, panadería y galería de arte. Detrás de este proyecto está Agustina Fae, una arquitecta apasionada por la naturaleza que en 2015 apostó a Botánica, pero en otra locación. Hoy, el desafío es otro: un multiespacio donde podés sentarte en la cafetería, pasar por la panadería para llevar alguna pieza de pan de masa madre y recorrer la tienda, donde vas a encontrar objetos únicos de emprendedores locales, obras de arte, plantas y flores secas.
Lo mejor: sentarse a tomar el té. Tiene una carta de té de Tealosophy especialmente diseñada para Botánica.
El dato: los viernes y sábados se sirve el Brunch. Tiene fosforitos, huevos, palta, chipá y mucho más ($3000 para dos).
Cuándo: lunes a sábado, de 7.30 a 20 (cafetería) y de 9 a 20 (tienda y florería).
Dónde: 58 entre 11 y 12.
Miraflores
Miraflores - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti.
Almuerzos en el jardín: al frente de Miraflores están los hermanos Vallejos, dos apasionados por la coctelería y la gastronomía que decidieron llevar adelante este proyecto con una propuesta de cocina del mundo, con fusiones latinoamericanas. Una vieja casona refaccionada con exuberante jardín, una barra de tragos y la cocina a la vista, donde encontramos el horno de barro y la parrilla. Una carta con platos para el picoteo como tequeños, gyozas veggies, taquitos y langostinos especiados y platos vegetarianos. Si querés maridar con un vino, la tenés a Rafi Vallejos, sommelier de la casa. Hay una interesante carta de cócteles clásicos y de autor que van en sintonía con los platos. Lo mejor: su patio está rodeado de plantas. No te preocupes si hace frío porque el ambiente está climatizado.
El dato: con frecuencia organizan catas de vino con maridaje. Hay que estar atenta a las redes.
Cuándo: martes a viernes de 11 hasta la medianoche. Sábados y domingos a partir de las 12.
Dónde: 8 entre 59 y 60.
Lebrel
Lebrel - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti.
Panadería & Café: es el fenómeno gastro de La Plata. En plena cuarentena, Tina Risso y Augusto Fernández decidieron adoptar un lebrel italiano (galgo), al que llamaron Boris, y en simultáneo cranear un proyecto gastro como una salida laboral. Así nació Lebrel, con unos megasándwiches de pan ciabatta y focaccia en formato delivery. Meses después llegó el primer desafío: abrir en un pequeño local la primera focaccería del país. Y Lebrel explotó. Este año, la pareja apostó a otro desafío: una puesta en valor del pan artesanal y del café en Lebrel Panadería. Un nuevo punto spot obligado donde tomar café de especialidad y comprar pan, piezas de bollería o de pastelería: hay tortas clásicas como rogel y otras especiales que van sumando, como el postre Chajá.
Lo mejor: las porciones son generosas. Todo es elaborado en el día.
El dato: hay menú rotativo, siempre con nuevas creaciones. Así que hay que estar atentas a lo que vayas a encontrar en mostrador.
Cuándo: lunes a sábado, de 9 a 19. Dónde: 58 esq. 11.
Llama Coffee Roasters
Llama Coffee Roasters - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti.
Café de especialidad: un proyecto que nace de la pasión de Matías Cortés y Mercedes Salas por el café de especialidad. Viviendo en Austria, Mercedes aprendió a tostar; años después, decidieron continuar su tarea en Argentina y abrieron el primer local en su City Bell natal con una tostadora Probat de 12 kilos donde tuestan los granos que traen de distintas regiones del mundo. En 2021, Llama plantó bandera en el corredor de Avenida 51 para satisfacer a los coffee lovers platenses. Podés llevarte una caja de 250 g de café recién tostado y molido para preparar en casa o disfrutar en el lugar del café que preparan los baristas en la máquina Marzocco o en métodos de filtrado.
Lo mejor: es un lugar ideal para ir a brunchear. Ofrecen un brunch para dos a un precio fijo ($3000) o lo podés armar a tu gusto con los productos del lugar.
El dato: es un espacio cómodo para llevar la laptop y poner a trabajar.
Cuándo: todos los días, de 7.30 a 20.30.
Dónde: Av. 51 esq. 3.
Carne
Carne - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti.
En modo veggie: el chef argentino Mauro Colagreco es platense y, para mantener un vínculo estrecho con sus raíces, en 2016 abrió esta hamburguesería junto con su hermana Carolina y su cuñado Rafael. Se trata de la Casa Matriz de Carne: para sus preparaciones, trabajan con pequeños productores artesanales de la región y utilizan vegetales orgánicos. ¿Por qué sigue siendo tendencia? Porque no para de renovarse y ahora en Carne encontrás cada vez más opciones vegetarianas. Con pan de cúrcuma, la Vegetariana es la opción fija veggie del lugar: viene con hongos portobello asados a la plancha, una tapenade de tomate perfumada, queso Halloumi grillado y lechuga morada. ¡Bomba!
Lo mejor: las papas de triple cocción. Las especiales tienen queso crema, hongos, cebolla asada y ciboulette.
El dato: acaban de lanzar las croquetas de papa rellenas con queso cuartirolo artesanal para acompañar con el kétchup de la casa, elaborado con tomates orgánicos.
Cuándo: todos los días, de 9 a 0.
Dónde: 4 esq. 50.
48 Street
48 Street - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti.
Tardes de té: en este bello restó en planta alta con mesitas en los balcones y hermosas vistas de la ciudad, la consigna principal es la calidad de las materias primas. Y es la chef patissier Ornella Bignotti quien le da vida a La Hora del Té, una de las propuestas más atractivas del lugar. Te arman un triolet con opciones saladas (sándwiches de miga, scones o finger) y dulces (petit fours y minigateaux). “En cada nivel hay una carta de 5 o 6 opciones, y el comensal elige”, dice la pastelera. También está la merienda Sommerview, que viene con delicias como almond croissant y minipancakes con compota de manzana y ciruela.
Lo mejor: sentarse en uno de los balcones y vivir la experiencia con vista a la ciudad.
El dato: para disfrutar de La Hora del Té (15.30 a 20) es conveniente reservar.
Cuándo: lunes a jueves de 7 a 20; viernes y sábados de 7 a 0; domingos de 12 a 20.
Dónde: Av. 13 esq. 48, primer piso.
Chaucha & Palito
Chaucha y Palito - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti.
Experiencia gastro: Fernando Mirco y Claudio Garbarino dan vida a este lugar donde se vive una experiencia gastronómica diferente. Con una filosofía basada en el vínculo con los productores de la región, los cocineros crean una propuesta en la que entran en juego las texturas, los sabores y lo visual. Un lugar pequeño y muy acogedor. Solo la mesa de despacho separa la cocina del comensal. ¡Los chefs están ahí, creando a la vista! Un menú en 12 tiempos que va cambiando cada mes según los productos de estación. Una cocina honesta en donde podemos indagar sobre lo que estamos degustando.
Lo mejor: los cocineros suelen incorporar platos con productos poco habituales en la cocina de cualquier restaurante. Podés encontrarte con un plato con topinambur, chernia, melena de león o brotes de mostaza.
El dato: el ambiente íntimo para una cena tranquila.
Cuándo: miércoles a sábado, a las 20.30.;
Dónde: Av. 13 esq. 40.
Casa Tomada
Casa Tomada - Créditos: Fotos de Catalina Angelinetti.
Wine House: una antigua casona con algunos toques de reminiscencia e intervenida por artistas como si estuviera “tomada” es el escenario perfecto para disfrutar de una noche sin formalidades. Y acá el vino es protagonista. Por copa, en botella; blancos, naranjos, tintos y espumantes; una cava en el centro de escena y la sommelier Victoria Rodríguez que guía en la elección de la etiqueta. También, una distinguida carta de coctelería.
En cuanto a la propuesta gastronómica, encontramos al reconocido chef Santiago Palma, quien diseñó una carta con tapas de alto nivel pensadas para compartir. En carta está el menú “Cuatro Tiempos”, que consta de 3 platillos salados para compartir + un postre, maridados por tres copas de vino por persona a $5800.
Lo mejor: tiene una carta bien discriminada de platos vegetarianos, sin TACC y veganos.
El dato: se maneja sin reservas, así que siempre es mejor si llegás antes de las 20.
Cuándo: todos los días, desde las 18. Dónde: 11 entre 43 y 44.
En esta nota: