Balenciaga apuesta a la economía circular y lanza un programa de reventa
Después de sus polémicas campañas Balenciaga lanzó un programa de reventa.
21 de octubre de 2022
El exterior de uno de los locales de Balenciaga en Beverly Hills. - Créditos: Getty.
Cuando pensamos en la economía circular, rara vez se nos vienen a la cabeza las marcas de lujo. Sin embargo -además de las polémicas campañas de sus nuevos productos y, sobre todo, los delirantes precios- Balenciaga es una marca que desde hace rato intenta decir algo que va más allá de la moda, el ítem fashionista y el objeto de lujo. Sus zapatillas destrozadas, sus carteras en forma de bolsa de papa frita o su pasarela repleta de barro durante la Semana de la Moda en París (en la cual presentó el lema "Haz el amor, no la guerra", con una colección que se basaba en la ruptura de las etiquetas más convencionales de la industria de la moda y la ridiculización de sus creencias y formas de hacer), tienen un enorme mensaje sobre el consumismo, el impacto de la humanidad en el medio ambiente y cómo se necesario romper con ciertos hábitos destructivos.
¿Qué es la economía circular? Se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Se llama circular porque propone extender el ciclo de vida de los productos en cuestión.
Programa de reventa
Alejados de ser una marca perfecta o 100% sustentable, sí podemos reconocer los intentos de la marca de minimizar su impacto en el ecosistema (recordemos que la moda es una de las industrias más contaminantes). Y como parte de este recorrido es que hace unas semanas lanzaron su programa de reventa. Asociándose con una plataforma de tecnología y logística (Reflaunt), la búsqueda es crear un sitio que ayude a sus clientes a vender su ropa y accesorios antiguos de Balenciaga. Iniciativa que no solo rompe con un viejo prejuicio de las marcas de lujo sobre la posible baja de estatus de sus objetos, sino que también se creía que este tipo de pataformas podrían canibalizar las nuevas ventas.
Sin embargo el crecimiento acelerado de las ventas de segunda mano y la necesidad de crear credibilidad alrededor de su sostenibilidad, empiezan a dar lugar a este tipo de propuestas que -en un comunicado oficial de la marca- Balenciaga describió su nueva iniciativa de reventa como un “programa de circularidad”.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
El programa circular de Balenciaga con Reflaunt ofrecerá a los clientes una experiencia de reventa de servicio completo. Funcionando casi como un eBay (o, en su versión local, Mercado Libre) quien desee vender su ítem Balenciaga tendrá que subirlo al portal, además de enviar la autenticación y el precio antes de fotografiarlos. Una vez concretada la venta, el vendedor va a poder programar su envío o directamente dejarlo en los locales participantes de la marca.
En esta nota: