Café de especialidad: 10 cafeterías de Buenos Aires que no deberías perderte
Si sos fanática del café de especialidad, seguramente querés brindar con tu cafecito preferido. Te contamos cuáles son nuestras 10 cafeterías preferidas de la ciudad para hacer un alto y disfrutar.
1 de marzo de 2024
Última actualización el día 02/10/2024 • 00:03
8 cafeterías de especialidad en Buenos Aires que la rompen. - Créditos: Irina Widuczynski
En los últimos años, la movida del café de especialidad creció muchísimo en Buenos Aires y el síntoma clásico de esto es que empezamos a ver muchísimos locales nuevos, ventanitas de las cuales salen los mejores aromas y que nos invitan a tomar una de las infusiones más populares entre los argentinos.
Además, cada 1 de octubre, desde el año 2015 y por iniciativa de la Organización Internacional del Café, se celebra el Día Internacional del Café, justamente para visibilizar y homenajear a toda la cadena productiva y a todos los trabajadores y trabajadoras que participan de esta poderosa industria a nivel global.
¿Sabías que esta infusión es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta? Según datos provistos por Nestlé, a nivel nacional, se toma un promedio de 208 tazas por habitante al año, y 8 de cada 10 argentinos lo beben en sus casas, siendo el 60% de las ocasiones de consumo antes, durante y después del desayuno, promediando un 1 kg anual de consumo per cápita. Y de acuerdo a un estudio de Kantar sobre los alimentos que componen la canasta de desayuno, la categoría de café alcanza un 86,5% de participación en los hogares argentinos, mostrando crecimiento en todos los niveles socioeconómicos.
Pero también sabemos que, además de consumirlo en casa, también somos muy del "tomar cafecito" por la calle o juntarnos a charlar alrededor de una taza humeante y reparadora. Por eso, si te copa el café de especialidad, estas son 8 de nuestras cafeterías preferidas que -según nuestra opinión- tenés que conocer sí o sí.
1. CUERVO CAFÉ
Cuervo café es uno de los favoritos de todos los amantes del café. - Créditos: Irina Widuczynski
En el año 2017 estábamos lejos del boom del café de especialidad en Buenos Aires. Sin embargo, Cuervo fue uno de los primeros en apostar a este producto. Abrieron su local en Palermo y desde entonces, no paran. En Chacarita inauguraron su tostadero, donde tuestan su propio café, que luego usan en todos sus locales y que además venden al público. Lo más valioso es cómo lograron crear una comunidad alrededor de su propuesta. En Cuervo todos son bienvenidos: quien sabe mucho del café de especialidad, quien todavía mucho no lo entiende, quien le pone azúcar o quien lo quiere más caliente. Lo importante es que te sientas a gusto y que pases un buen rato.
Nuestro preferido: el Magic. Es un doble ristretto con un toque de leche finamente texturizada. También probá los filtrados.
Horarios: de martes a domingo, de 8 a 20.
Direcciones: El Salvador 4580 (Palermo), Guevara 393 (Chacarita) y Juramento 1284 (Belgrano).
Instagram: @cuervocafe.
2) TRES
Tres Café. - Créditos: Irina Widuczynski
A las 8 de la mañana pega el sol en la ventana de Tres, que da directo a la máquina de tostar, y abre las puertas el café, que está del otro lado. Agustina Román se inició en el mundo del café durante un curso de cata y hoy en día es barista, catadora profesional y tostadora. En su local de Colegiales, que abrió hace poco más de un año, tuesta su café a la vista de todos. En cada taza que sale de la barra se siente la frescura y la dedicación con la que está hecha. El mostrador de pastelería es acotado y varias de las cosas están pensadas para maridar con la bebida. El baklava, un dulce típico del Medio Oriente, Agus lo recomienda para los cafés que salen sin leche, para disfrutar de ambos productos de la mejor manera posible. El deck de la vereda es un rincón mágico, donde pega el sol gran parte del día y caen las hojas en invierno y hay sombra durante el verano.
Nuestro preferido: el latte doble y la posibilidad de llevarte el café tostado a tu casa.
Horarios: de lunes a sábado, de 8 a 20.
Dirección: Teodoro García 2806 (Colegiales).
3. KORTO
Antes de ser un café de especialidad, Korto se llamaba “Martina” y era el kiosco tradicional y más querido de Plaza Arenales, en el barrio de Devoto, cuyo dueño es Alberto. Cuando llegó el covid, cerró sus puertas y las hijas de Alberto, Martina y Josefina, lo transformaron en un café de especialidad. Con cierto escepticismo, pero confiadas en que el barrio lo iba a aceptar, renovaron el espacio y en noviembre de 2021 abrió Korto. Rápidamente, se convirtió en un punto de encuentro y los vecinos celebraron la vuelta de este espacio tan querido, cuya esencia quedó intacta. Ahora, en vez de alfajores y caramelos, salen cafés, tostones, yogur con granola y pastelería. Las caras se repiten y hay vecinos que dicen presente todos los días en busca de su cafecito del día y una pequeña charla en su local favorito del barrio.
Nuestro preferido: el flat white –con leche de almendras casera– acompañado con el famoso chipá. También probá el Lavender Latte, con un toque de almíbar de lavanda.
Horarios: de martes a domingos, de 8.30 a 20.30.
Dirección: Pareja 4089 (Villa Devoto).
4. VIVE CAFÉ
Vive Café está en Costa Rica 5722 (Palermo) y av. Álvarez Thomas 1500 (Colegiales). - Créditos: Irina Widuczynski
Vane y Jona abrieron las puertas de Vive hace casi siete años. El café todavía no era protagonista en la escena local, pero Jona, oriundo de Colombia, ya tenía una larga historia ligada a ese mundo. Gracias a él, Vane conoció lo bueno que era este producto cuando estaba bien hecho y ya no hubo vuelta atrás. Abrieron su primer local en Palermo, donde sirven un café cuya constancia es admirable y que va acompañado de un equipo con una calidad humana sorprendente. Vive es más que un café, es un espacio donde podés sentirte en tu casa. Desde el trato hasta su decoración y su calidad hacen de Vive una de las mejores cafeterías de la ciudad.
Nuestro preferido: un latte, que seguramente vendrá con algún dibujo sorpresa en su espuma, y su pastelería: les decimos que sí a la torta vegana de chocolate y los rolls de guayaba.
Horario: de lunes a viernes, de 8.30 a 20; sábados y domingos, de 9 a 20.
Dirección: Costa Rica 5722 (Palermo) y av. Álvarez Thomas 1500 (Colegiales).
5. RAÍZ
Raíz Café. - Créditos: Irina Widuczynski
Diego Lobo es uno de los referentes del café en Argentina y decidió a abrir Raíz, su propio local. Ubicado en Villa Crespo, es bien minimalista, en donde lo que de verdad importa está detrás de la barra. Para Diego, lo más importante es hacer buen café y nada está librado al azar. Toda la carta de comida es veggie o vegana, así se asegura que los ingredientes formen parte de la rueda del sabor del café y que, de esta manera, ningún olor interfiera con el producto principal. La barra es la estrella del lugar, ideal para disfrutar de un buen filtrado mientras tenés una linda charla.
Nuestro preferido: el café filtrado y su ceremonia son todo lo que está bien. Acompañalo con un tostón de tomate, ricota y oliva, o uno de banana, dátiles y maní si buscás algo dulce.
Horarios: lunes, de 12 a 20, y de martes a domingo, de 9 a 20.
Dirección: Aguirre 1015 (Villa Crespo).
6. PUNTO
Punto Café. - Créditos: IG @somospuntocafe.
La historia de Punto es particular porque la obra arrancó en enero de 2020 y rápidamente empezó la pandemia. Javier Schulze, su dueño, vivió meses difíciles: tomó los roles de barista, administrador, contador, cajero, community manager y de a poco dio a conocer el proyecto. El esfuerzo rindió sus frutos y hoy en día, Punto no conoce lo que es un día tranquilo.
Nuestro preferido: el Moccaccino, con chocolate, naranja y romero. ¿Para comer? Tentate con una croissant rellena o alguna variedad de sus tortas hechas en el mismo local.
Horario: de lunes a viernes, de 8 a 20; sábados, de 9 a 20.
Dirección: Perú 602, San Telmo.
Instagram: @somospuntocafe.
7. LA VENTANA X ANAFE
La Ventana x Anafe. - Créditos: Gentileza Anafe
Si querés ir por rico café, pero además querés probar una de las pastelerías más deliciosas de la ciudad, entonces esta es tu ventanita ideal. Porque los mismos creadores de Anafe -Mica Najmanovich y su pareja, Nico Arcucci- crearon La Ventanita al costado de su restaurante, una cafetería al paso, para disfrutar de buenos desayunos y meriendas. Vas a encontrar siempre dulces frescos en el mostrador, y es un point ideal para un suculento desayuno de domingo, donde también hay buenas opciones saladas, sobre todo los tostados y sandwiches. También abrieron otra sucursal de La Ventana, en Palermo, donde solo ofrecen café y pastelería.
Nuestro preferido: el Latte, con una buena medialuna rellena con pastelera. Y para el #teamsalado: el pan con palta y el bowl tibio de hummus. ¡Todos hitazos!
Horario: de miércoles a domingos, de 9 a 20.
Dirección: Arévalo 1379, Palermo.
Instagram: @laventana.anafe.
8. GALGA CAFÉ & DECO
Galga Café & Deco. - Créditos: Gentileza Prensa
Este concept store abrió hace poquito en Martínez y combina las cosas que más nos gustan: el café de especialidad, la pastelería de autor y una selección de deco y prendas de marcas locales. Elaboran todo artesanalmente y cuidan cada detalle para crear una experiencia relajante y con onda. ¡Además, es pet friendly! Otro datazo: sus creadoras arman ciclos de "Cerámica & café", para pasar una mañana pintando tu propia taza de cerámica mientras degustás cafecito con cosas ricas.
Nuestro preferido: el Mocaccino, con un shot de espresso + chocolate + leche espumada.
Horario: de lunes a sábados, de 10 a 19.
Dirección: Albarellos 2086, Martínez.
Instagram: @galgacafedeco.
9. USINA CAFETERA
En Usina Cafetera, hay actividades por el Día del Café. - Créditos: Gentileza Prensa
Para celebrar el Día Internacional del Café -el martes 1° de octubre-, los seis locales de Usina Cafetera ofrecerán a lo largo de toda la jornada dos cafés al precio de uno. Te recomendamos degustar el clásico Espresso, las distintas preparaciones con leche o probar alguna de las variantes de café filtrado mediante los distintos métodos Chemex (un café ligero, sin notas ácidas o amargas), Prensa Francesa (más turbio, con todos los sabores del café), Aeropress (con más aceites y menos sedimentos) y V60 (armónico, con cuerpo sedoso). ¿Para acompañar? Bancamos mucho el flamante alfajor de chocolate blanco y pistachos, o las opciones saladas como el clásico e infalible scon de queso o los tostados de jamón y queso.
Nuestro preferido: el filtrado Chemex, con una porción de su increíble carrot cake, la estrella de la casa en cuanto a la pastelería.
Horario: todos los días de 8:30 a 21.
Dirección: tienen seis sucursales en distintos barrios de CABA (Caballito, Belgrano, Villa Crespo, Villa Urquiza y Recoleta), y en San Isidro.
Instagram: @usinacafetera.
10. CIRO
En Ciro, en modo barista, ofrecen café de origen brasilero. - Créditos: Gentileza Prensa
La cafetería y restaurante de inspiración italiana Ciro cuenta con una destacada selección de café de especialidad de Modo Barista Coffee Roasters elaborado con granos seleccionados de Brasil, elegido por sus notas de frutos rojos, chocolate y almendra. Quienes visiten los locales de Palermo y Puerto Madero podrán degustar de manera presencial o por take away opciones clásicas, como ristretto, espresso y flat white, además de propuestas más innovadoras, como pistacho latte. También destaca en la propuesta el affogato, café servido sobre bocha de helado italiano artesanal, disponible en sabores como vainilla, sambayón y pistacho. Todos estos cafés se sirven con máquina La Marzocco de Florencia, acompañados de un mini brownie.
Nuestro preferido: el avellana y Nutella latte, una bomba total.
Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
Instagram: @ciro.gastronomia.
Irina Widuczynski Amante de la comida desde que tiene memoria y experta en recomendaciones de bares, restaurantes y cafés. En el 2018 le dio vida a la cuenta Buenos Paladaires con el fin de hablar de las diversas propuestas foodie de la ciudad.
En esta nota: