Café de especialidad: algunos lugares de Buenos Aires donde podés probarlo
El café de especialidad tiene cada vez más relieve: es una experiencia que involucra calidad, origen y cuidado en cada etapa de la producción del café. Te acercamos algunos lugares donde podés probarlo en Buenos Aires.
4 de agosto de 2024
Café de especialidad: cada vez son más diversas las opciones. - Créditos: Prensa
El café de especialidad es mucho más que una simple bebida: es una experiencia que involucra calidad, origen y cuidado en cada etapa de su producción. Desde la selección de granos cultivados en condiciones óptimas, pasando por un proceso de tostado preciso y una preparación meticulosa, cada taza de café de especialidad busca resaltar los sabores y características únicas de los granos.
Esta tendencia viene ganando popularidad en todo el mundo, y Buenos Aires no es la excepción. Recuerda algo del fenómeno que contábamos en estos días sobre el crecimiento de los vinos orgánicos: salvando las distancias, también es un proceso que no sólo se ocupa del resultado final de los vinos, sino del cuidado de cada una de las etapas de producción, siempre en sintonía con el medio ambiente en que se desarrolla.
El café de especialidad, al igual que lo que ocurre con el vino, busca profesionalizar la tarea de los trabajadores implicados en la cadena productiva, buscar la trazabilidad del proceso con políticas éticas y sustentables y, finalmente, elaborar un café de calidad excepcional, a través del cuidado de la tierra, de la selección exhaustiva de los mejores granos, entre muchos otros detalles, que hacen que el café de especialidad sea realmente especial.
En Buenos Aires, en el último tiempo se abrieron decenas de nuevas tiendas de café de especialidad y en esta nota te contamos algunos bares a los que podés ir para probarlo.
Café de especialidad: lugares lindos de Buenos Aires para probarlo
1 - CAFÉ TÉ
Café de especialidad: cada vez son más diversas las opciones. - Créditos: Prensa
Dentro del Estudio Té se encuentra Café Té, una acogedora cafetería de especialidad que ofrece delicias de pastelería artesanal. Su carta incluye una amplia variedad de cafés calientes, filtrados y fríos elaborados con granos de Colombia, Guatemala, Bolivia y Honduras.
La selección, creada por la talentosa barista Isabella Algarín Schiavi, va desde clásicos espresso, lattes, capuchino, americano y flat white, hasta opciones originales y refrescantes como el espresso tonic o el popular cold brew. Además, cuentan con una oferta culinaria fresca y deliciosa, ideal para disfrutar en sus acogedores salones o en la soleada vereda. Desde budines y cookies hasta platos más sustanciosos, como la tostada de palta con huevos 5 minutos y pickles de remolacha.
- Ubicación: Thames 937, Villa Crespo
- Instagram: @estudiote.cafe
2 - NININA
Café de especialidad: cada vez son más diversas las opciones. - Créditos: Prensa
En esta cafetería y restaurante artesanal, hacen una minuciosa selección de granos procedentes de países como Colombia, que tuestan en sus propias instalaciones, garantizando su frescura y calidad. Entre sus favoritos están el caramel latte con dos shots de café espresso, leche texturizada y caramelo casero; y el original Ninina Cola, un cold brew con almíbar de vainilla, agua con gas y hielo.
En su nuevo local en El Solar Shopping, cuentan con una innovadora máquina de café espresso Modbar de La Marzocco, permitiendo una vista abierta del barista y una mayor interacción con el cliente.
- Ubicación: Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza; Avenida Luis María Campos 901, Las Cañitas
- Instagram: @ninina.arg
3 - MERIENDA
Café de especialidad: cada vez son más diversas las opciones. - Créditos: Prensa
Si estás de recorrida por Palermo, Merienda es una parada obligada. Frente a la Plazoleta William Morris, esta esquina ofrece preparaciones artesanales de tono argentino, ideales para acompañar su café de especialidad proveniente de finca de Brasil Paraíso. Su carta incluye opciones como espresso, americano, long black, latte de vainilla o dulce de leche, caramel macchiato, mocca y capuccino, entre otras.
Cada café llega en tazas de cerámica color turquesa, pero también se puede pedir para llevar. Para acompañar, tienen piezas de pastelería artesanal como la Merengada XL, el alfajor de almendras y dulce de leche con corazón de frutos rojos o una cookie de algarroba.
- Ubicación: Uriarte 2106, Palermo
- Instagram: @merienda.ar
4 - BILBO CAFÉ
Café de especialidad: cada vez son más diversas las opciones. - Créditos: Prensa
Bilbo Café ofrece una experiencia gastronómica completa con blend de café de origen colombiano y pastelería de autor. En su carta hay 28 tipos de cafés, con opciones como el nutelate, cold brew and lemon, affogato y café tonic.
Todos se pueden acompañar con cakes como la key lime pie, choco Oreo y la más pedida, la Chocobilbo. Para los amantes de lo salado, hay croissants rellenas, avocado toast y tostado en pan de chipá. Además, su brunch combina un mix de tentaciones dulces y saladas, disponible todo el día.
- Ubicación: Beláustegui 802, Villa Crespo; La Pampa 5501, Villa Urquiza; Crisólogo Larralde 6293, Saavedra; Junín 1930, Centro Cultural Recoleta, Recoleta
- Instagram: @bilbocafe
5 - MARTINELLI
Café de especialidad: cada vez son más diversas las opciones. - Créditos: Prensa
Para disfrutar de preparaciones de las diferentes regiones de Italia, Martinelli es una parada obligada. En su menú hay opciones para cada momento del día, desde el desayuno hasta el brunch, pasando por la merienda y el almuerzo. La experiencia se complementa con café de especialidad de granos Segafredo y opciones típicas italianas, como los affogati.
Entre los recomendados están el Siciliano (con helado de pistacho, crema batida y pistachos picados) y el Torinese (con helado de sabayón, crema batida, cacao y almendra picadas). También hay frappés y opciones tradicionales como el latte, flat white, mocaccino y más.
- Ubicación: Malabia 1779, Palermo; Conde 1001, Colegiales; Iberá 2484, Nuñez; Av. Dr. Honorio Pueyrredón 874, Caballito; Tres Sargentos 342, Mercado de los Carruajes
- Instagram: @martinellicaffe
6 - HIJOS DEL MAR
Café de especialidad: cada vez son más diversas las opciones. - Créditos: Prensa
Hijos del Mar es un cafecito que tiene toda la onda. Primero abrieron en una esquina a una cuadra de la Av. Lacroze, este coffee spot se convirtió en refugio indiscutible de home officers, amantes del café de especialidad. Suelen verse clientes lectores que escogieron este espacio como un lugar para un rico café y un buen libro. También están quienes de pasada retiran su café al paso, con sólo acercarse a la ventania que el local habilitó para eso. Luego, también abrieron en Strobel 444, en San Bernardo.
- Ubicación: Strobel 444, San Bernardo | Jueves a Lunes 8 a 13 hs y 16 a 20 hs; Zapiola 799, Colegiales | Todos los días 8 a 20 hs.
- Instagram: @hijosdelmarcafe
En esta nota: