Pizza con vino: los mejores lugares de CABA para probar esta dupla imperdible
Pizza y cerveza parece ser la combinación obvia para casi todo el mundo. Pero, cada vez son más los defensores del maridaje de la pizza con vino. ¿Por qué? Te contamos en esta nota y te acercamos los mejores spots para que eligas el que prefieras.
23 de septiembre de 2024
Pizza y vino: por qué es el maridaje ideal. - Créditos: Prensa
Pizza y cerveza parece ser la combinación obvia para casi todo el mundo. Sin embargo, cada vez son más los defensores del maridaje de la pizza con vino. ¿Por qué?
La sommelier Mariana Gil Juncal explica que la pizza y la cerveza juntas hace que consumamos un exceso de levadura, algo que muchas veces provoca que nos sintamos mal, hinchados. “Esa combinación nos hace sentir medio explotados”, dice. “Creo que, en cambio, el vino termina siendo una bebida mucho más liviana, ideal para acompañar la pizza”.
La experta, que es creadora del Mapa del vino, un recorrido de los mejores vinos de Argentina a lo largo de todo el terruño, menciona los varietales ideales para acompañar distintas opciones de pizzas. “Tenés un montón de estilos de vinos”, empieza. “¿Te gusta la pizza de cebolla? Un espumante va superbien, o podés descorchar algún blanco con cuerpo”, dice.
Consejos para disfrutrar de un buen vino. - Créditos: Prensa
“El rosado, que muchas veces es un estilo ninguneado, es muy versátil y es muy amigo de la pizza”, opina. “Una pizza de jamón con morrones o una napolitana, con un lindo rosado va súper”. Y suma: “Si te gusta la pizza un poco más intensa, como la pepperoni, con un Cabernet franc va tremenda. Y si pensamos un maridaje más desde las notas aromáticas, un Pinot noir con una pizza con hongos, tipo funghi, es una bomba: maridaje perfecto”.
Con estas recomendaciones, si querés darle una oportunidad a este maridaje del mundo del vino con pizza, te acercamos algunas opciones de restaurantes que se especializan en este maridaje en la ciudad de Buenos Aires. Te van a sorprender, tanto por la variedad de pizzas como de varietales con los que podrás combinarlas.
1 - SOLER VINO PIZZA
Soler vino y pizza, un buen lugar para probar este maridaje. - Créditos: Instagram
En 2019, Soler Vino Pizza llegó a Palermo con una propuesta innovadora: la de maridar pizzas artesanales con vinos naturales, que en aquel momento no eran muy explorados, pero hoy son tendencia.
En ese local y en su nueva sede de Villa Crespo (emplazada en una casona con patio y terraza), llama la atención una gran estantería con más de 300 botellas elegidas por la sommelier Samara Portela. “Provienen de viñedos saludables, fermentan con levaduras indígenas y se elaboran con una cantidad mínima de sulfitos para expresar aromas y sabores honestos, sin enmascarar”, explica. Hay de todo color, estilo y lugar; desde malbecs hasta criollas, de Jujuy a la Patagonia, incluidas algunas partidas muy limitadas.
Para acompañar, proponen una pizza igual de noble: la típica tonda romana, que fermenta por 24 horas en frío, lleva ingredientes italianos y se cocina en un horno a leña traído de Nápoles. Es finita, casi sin bordes y súper ligera.
¿Algunos maridajes imperdibles? El vino Les Astronautes Criolla Blanca con la pizza Carbonara (papas, mozzarella de búfala, pecorino, guanciale y romero) y el La Voja Pinot Noir con la Portobello (salsa, mozzarella de búfala, hongos portobello, ajo confitado y perejil). Dato: el local también funciona como vinoteca y tienen vinos de marca propia elaborados junto a reconocidos winemakers, como Juanfa Suárez, Matías Morcos, Nacho Roca y Giuseppe Franceschini.
Dónde: Soler 4201, Palermo y Aguirre 1202, Villa Crespo. Instagram: @solervinopizza
2 - PICSA
En Picsa podés probar pizzas de masa madre y maridar con vinos especialmente elegidos por su sommelier. - Créditos: Prensa
Picsa es uno de los proyectos encabezados por el prestigioso sommelier Aldo Graziani. Es por eso que, naturalmente, las pizzas se acompañan de buenos vinos.
La selección de etiquetas es corta pero contundente, con predominio de alternativas “ágiles, fáciles de beber y que puedan acompañar a un producto como la pizza”, dice el sommelier. La mayoría proviene de pequeños productores que trabajan con un gran sentido del lugar. Y si bien la carta se renueva constantemente siempre hay presencia de malbecs y otros tintos ligeros, además de rosados, blancos y naranjos.
“A mí me parece que tanto el Chardonnay como el Semillón (ambos blancos) son grandes opciones para maridar con pizzas. También me gusta muchísimo elegir vinos naranjos, claretes y tintos ligeros como las Criollas”, sugiere.
Originales pizzas para maridar con una carta variada de vinos. - Créditos: Prensa
Actualmente tienen Casa de las Musas Chardonnay, Solito Va Semillón y Antro Clarete de Criollas, entre otros. Respecto de sus pizzas, ofrecen una versión renovada de la auténtica porteña: de media masa al molde cocida a la leña, que sale muy aireada y suave (hecha con masa madre) con una base crujiente y una ingente cantidad de queso. Algunas sugeridas son la Fugazza con Queso (mezcla de quesos, cebollas, ajo, orégano, flor de sal, aceite de oliva y toques de parmigiano) y la Napo (mezcla de quesos, tomate San Marzano, ajo, cherrys maduros y hojas de albahaca).
Dónde: Nicaragua 4896, Palermo. Instagram: @picsa_ba
3 - ATTE PIZZA
Atte Pizzería, un lugar ideal para probar un maridaje pensado por expertos. - Créditos: Prensa
Aldo Graziani también es el responsable de la carta de vinos de Atte. Pizzería Napoletana. Un local que, como su nombre indica, se dedica a esa pizza tan elegida por su base crujiente, su masa ligera y sus tentadores bordes aireados.
La cava se puede observar desde el atractivo patio, con aires rústicos y a la vez acogedores. Allí se guarda “una mayoría de vinos naturales, de pequeños productores, con una elaboración sana y sin agregados químicos agregados”.
Hay variedad de blancos, rosados & claretes, naranjos, tintos ligeros & de cuerpo medio y espumosos & pet nat. La selección por copa va rotando, siempre con algún tinto y un blanco, pero en estaciones cálidas se amplía y suma rosados y/o naranjos.
Opciones perfectas para acompañar con sus pizzas napoletanas de masa extra delicada, suave por dentro y crujiente por fuera, que parten de masa madre, se estira a mano y se cocinan en menos de 1 minuto a más de 400°C. Sus sabores son simples y honestos, con respeto por el producto (utilizan el mejor posible) y siguiendo la tradición italiana.
Sobresalen algunas variedades de autor como la de Gírgolas (con crema de ajos, fior di latte, hongos asados, perejil y pimienta negra) que va muy bien con un vino Manos Negras Red Soil Pinot Noir y la Falco (salsa de tomate con peperoncino, cebolla colorada y blanca, muzzarella y parmesano) que hace buena dupla con un Anko Torrontés.
Dónde: El Salvador 6016, Palermo. Instagram: @attepizza
4 - GORDO CHANTA PIZZA
Gordo chanta pizza, un lugar para probar diferentes vinos con pizzas variadas y tapeos. - Créditos: Prensa
En el incipiente polo gastronómico de Villa Crespo, Gordo Chanta Pizza es una coordenada ideal para reuniones relajadas en compañía de un rico vino. El foco de su selección está puesto en vinos jóvenes y de baja intervención, difíciles de encontrar en mercados habituales.
“Es una gran oportunidad para que nuestros comensales se familiaricen con el mundo del vino natural y puedan conocer pequeños productores de todo el país”, comentan desde el local. El menú se completa con pizzas artesanales de sabores sorprendentes, cuya masa se asemeja al estilo napolitano. Las variedades van rotando de acuerdo con los mejores productos de cada temporada que se combinan de forma muy original, lo que da lugar a expresiones únicas.
Gordo chanta pizza, un lugar para probar diferentes vinos con pizzas variadas y tapeos. - Créditos: Prensa
Un dúo recomendado para esta época es la pizza de Hongos (crema de ajo negro, mozzarella, hongos, ralladura de limón, ciboulette y parmesano) con un vino de uva Criolla, como el Chacho Asencio Criolla Cereza. “La frescura de las Criollas va muy bien con la terrosidad de los hongos. Es como el famoso maridaje de hongos y pinot noir pero bien argentino”, dicen.
Dato: todos los días, antes de las 19h ofrecen un 20 % de descuento en copa de vino, cócteles y algunos platos de la carta.
Dónde: Juan Ramírez de Velasco 1200, Villa Crespo. Instagram: @gordochantapizza
PARA AGENDAR: Se viene Mapa del vino Spring Edition, by Mariana Gil Juncal, sommelier, una feria de vinos que se llevará a cabo en Amores Tintos (Soler 4202, CABA) en el barrio de Palermo para que los participantes viajen en copa por distintos terruños de la Argentina. El lunes 23 de septiembre de 19 a 22: habrá música, juegos -para que se puedan llevar premios vínicos- y degustación de chocolates de Mojácar.
El encuentro es sólo con venta anticipada y capacidad limitada: podés conseguir tu entrada vía Eventbrite.
En esta nota: