Newsletter
Newsletter

Cromañón: quién fue Omar Chabán, el principal condenado por la tragedia que marcó a una generación

Este 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de República Cromañón. ¿Quién fue Omar Chabán, el principal condenado por el suceso que conmovió al país el 30 de diciembre de 2004?


Omar Chaban 2014 en su casa, con prisión domiciliaria

Quién fue Omar Chaban: la historia del principal condenado por la tragedia de Cromañón. - Créditos: Archivo La Nación.



La noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock Callejeros, una tragedia marcó para siempre el destino de toda una generación. El fatídico suceso tuvo lugar en el barrio porteño de Once, más precisamente en el boliche República Cromañón, donde un incendio causó la muerte de 194 personas. Este año, previo al estreno de una polémica serie y al cumplirse el vigésimo aniversario de los hechos, recordamos quién fue Omar Chabán, el principal condenado.

De ídolo del rock a morir en prisión: la vida de Omar Chabán

Excéntrico. Controvertido. Innovador. Todo eso era Omar Chabán, el empresario nacido el 31 de marzo de 1952 en San Martín y considerado uno de los principales promotores de la movida rockera y el under de los 80 y 90. Su vida dio un vuelco a las 22:50 horas en la noche del 30 de diciembre de 2004, con la tragedia en la que murieron 194 personas y otras 1.400 resultaron heridas cuando se incendió República Cromañón, el boliche del barrio de Once que él gerenciaba.

Hasta ese momento, Chabán era visto como un vanguardista que le dio importantes oportunidades a nuevos talentos del ámbito de la música local. Su fama comenzó a principios de la década del 80, cuando abrió Café Einstein en sociedad con Sergio Aisenstein y Helmut Zieger, donde tuvieron sus primeras presentaciones bandas como Soda Stereo, Sumo y Los Twist. A ese lugar emblemático para el rock argentino le seguiría, unos años después, el 28 de junio de 1985, la inauguración del mítico Cemento, el templo del rock nacional. Para entonces, se encontraba en pareja con la reconocida actriz Katja Alemann, quien le hizo un préstamo para abrir la disco del barrio de Constitución.

Katja Aleman y Omar Chaban.

Katja Aleman y Omar Chaban. - Créditos: Archivo La Nación.

Además de su labor como empresario, Chabán nunca abandonó su faceta de artista plástico, actor y coreógrafo. Sus actuaciones, a las que se podía asistir sin costo alguno, eran frecuentes en Cemento. A lo largo de 25 años de historia, por ese escenario de culto pasaron algunas de las bandas más renombradas del país, como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, La Renga, Horcas, Rata Blanca, Guasones, Viejas Locas, Las Pelotas, Hermética, A.N.I.M.A.L., Babasónicos, Los Piojos, Flema, Intoxicados, Bersuit Vergarabat y Los Ratones Paranoicos, entre otras. Sin embargo, Chabán quería más y fue así como surgió la idea de conseguir un local aún más grande.

Luca Prodan, Omar Chabán y Roberto Pettinato en Café Einstein.

Luca Prodan, Omar Chabán y Roberto Pettinato en Café Einstein. - Créditos: Archivo La Nación.

"Mi primer nombre es Emir, y un emir es una especie de príncipe. A mí me gusta creerme que soy importante. Por eso no caigo bien: soy un poco fanfa. Tuve suerte, siempre hice lo que quise con mi vida".

Omar Chabán, Noche tras noche, de Viviana Gorbato, 1997.

Omar Chabán y el nacimiento de República Cromañón

Omar Chabán era un hombre al que siempre le gustó elevar la apuesta. Por eso, a principios de 2004, comenzó la búsqueda de un lugar que pudiera superar en todo sentido al mítico Cemento. Lo encontró en el corazón de Plaza Once, donde en abril de 2004 abrió República Cromañón, un boliche con capacidad para más de 4.000 personas y un imponente escenario de 14 metros de ancho por 6 de profundidad. Su inauguración fue con la banda en ascenso Callejeros, que, irónicamente, meses después marcaría no solo el final del boliche, sino también el trágico destino de miles de jóvenes.

"La zona es medio fulera, pero después de ver el lugar, que es como un gran estadio cuadrado, hablé con los dueños para alquilárselos. Como ellos consideraron que era el que tenía más capacidad e historia entre los interesados, me lo dieron en alquiler por tres años", le decía emocionado el empresario a La Nación el 20 de marzo de 2004. Sin saber lo que le esperaba, soñaba a lo grande, incluso con llevar el negocio de la música a otro nivel, ofreciendo paquetes que incluirían viaje, hospedaje e ingreso a los recitales.

"Ciertos grupos me decían que les quedaba chico (Cemento). Con este lugar no creo que puedan decir lo mismo..."

Omar Chabán, La Nación, 20 de marzo de 2004.

Foto de Omar Chabán.

Omar Chabán. - Créditos: Archivo La Nación.

La tragedia de Cromañón: el fin de Omar Chabán

El 30 de diciembre de 2004 se disponía a realizarse el último de una serie de tres recitales de la banda liderada por Patricio Santos Fontanet, quien ya se había presentado los días 28 y 29 del mismo mes. Como tantas otras noches, el boliche recibió a miles de visitantes, pero alrededor de las 22:50 horas, mientras Callejeros comenzaba a tocar el tema que inauguraba el show, ocurrió el incidente considerado el más grave en el que se vio envuelto el rock nacional.

Una salida de emergencias clausurada con un candado y una cadena transformaron al lugar en una trampa mortal.

Inmediatamente, a menos de 24 horas de la tragedia, durante la tarde del 31 de diciembre y tras una orden de captura nacional e internacional, se determinó la detención de Omar Chabán. Un mes después, el 31 de enero de 2005, fue procesado con "prisión preventiva por múltiples homicidios simples con dolo eventual". Fue liberado en mayo de ese año, pasando 166 días en libertad hasta que volvió a prisión, donde estuvo dos años y ocho meses detenido hasta conseguir la excarcelación a fines de 2007, a la espera del juicio.

Imagen de homenaje por La tragedia de Cromañón.

La tragedia de Cromañón. - Créditos: Archivo La Nación.

Condena y muerte de Omar Chabán

Toda esa imagen que Omar Chabán había construido como un ícono rupturista se derrumbó al convertirse en un enemigo para la sociedad, cuando ni él ni ninguno de los involucrados se hicieron cargo de la tragedia, el mayor desastre no natural del país.

Omar Chabán, en la audiencia del veredicto.

Omar Chabán, en la audiencia del veredicto. - Créditos: Archivo La Nación.

En 2009, fue condenado a 20 años de prisión por estrago "doloso", representando la pena más alta entre los 14 condenados por el hecho. Sin embargo, en 2011 se revisó la condena y pasó a ser estrago "culposo", reduciéndola a ocho años. Esto desató la furia de los familiares de las víctimas, quienes apelaron y lograron que se confirmara una condena de 10 años y nueve meses, que debían cumplirse en la cárcel de Marcos Paz.

En ese penal se le detectó un tipo de cáncer conocido como Linfoma de Hodgkin, lo que derivó en una corta prisión domiciliaria en su casa de Monserrat. Omar Chabán falleció el 17 de noviembre de 2014 tras ser hospitalizado en el hospital Santojanni.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué no suena la música de Callejeros en la serie Cromañón?

¿Por qué no suena la música de Callejeros en la serie Cromañón?


por Emanuel Juárez
Tragedia de Cromañón: cuáles fueron las condenas y dónde están hoy los culpables

Tragedia de Cromañón: cuáles fueron las condenas y dónde están hoy los culpables


por Redacción OHLALÁ!
Convivir con el dolor a 20 años de Cromañón: "Me siento sobreviviente, como en Viven"

Convivir con el dolor a 20 años de Cromañón: "Me siento sobreviviente, como en Viven"


por Emanuel Juárez
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP