
Content Lab para Dove
26 de marzo de 2025 • 17:20
Expo Nuestros Caballos: llega a Argentina el encantador de caballos que conquistó a la Reina Isabel II - Créditos: Prensa Expo Nuestros Caballos
Con 89 años, y más de 60 de trayectoria, el legendario entrenador Monty Roberts llega a nuestro país. Roberts es reconocido mundialmente por su método de doma no violenta basado en la comunicación, algo que transformó la forma en que entendemos la relación con los animales y demostró que comunicarse con respeto y el lenguaje corporal es más efectivo que la fuerza.
¿A qué se debe su visita a nuestro país? Se presentará en la Argentina en la Expo "Nuestros Caballos" que se desarrolla en La Rural hasta el 30 de marzo.
Para quienes quieran verlo, Monty Roberts realizará una serie de demostraciones en vivo, donde enseñará su técnica en acción y compartirá su conocimiento con el público: este jueves 27 y el sábado 29 a las 17.
Desde Palermo, ofrecerá dos clínicas en las que expondrá su famoso método de entrenamiento equino y participará de una mesa redonda donde presentará los conceptos teóricos del mismo. Será una oportunidad única para que los aficionados del mundo ecuestre presencien de primera mano el método que cautivó a la Reina Isabel II y que transformó la manera en que los humanos interactúan con los caballos.
Expo Nuestros Caballos: llega a Argentina el encantador de caballos que conquistó a la Reina Isabel II - Créditos: Prensa Expo Nuestros Caballos
Con un legado respaldado por la realeza y una trayectoria de más de seis décadas, Roberts continúa demostrando que escuchar a los caballos no solo es posible, sino que también es la clave para una relación armoniosa y libre de violencia.
Su método fue adoptado por campeones mundiales y entrenadores de alto rendimiento. Sin embargo, hay un respaldo que es aún más emblemático: el que construyó junto a la Reina Isabel II.
La relación entre Monty Roberts y la monarquía británica comenzó en la década del ´80, cuando la Reina Isabel II lo invitó al Castillo de Windsor para demostrar su innovador enfoque de entrenamiento equino. Impactada por su método "Join-Up", que permite domar caballos sin el uso de la fuerza o la coerción, la Reina quedó fascinada con su trabajo y lo alentó a compartir su conocimiento con el mundo. De hecho, fue ella quien le sugirió que escribiera su primer libro, The Man Who Listens to Horses (“El hombre que escucha a los caballos”), que se convirtió en un best-seller internacional.
Expo Nuestros Caballos: llega a Argentina el encantador de caballos que conquistó a la Reina Isabel II - Créditos: Prensa Expo Nuestros Caballos
A partir de ese momento, Roberts se convirtió en una presencia recurrente en los círculos ecuestres de la realeza. La Reina lo nombró asesor en entrenamiento equino del establo real y promovió la implementación de sus métodos en los caballos de la Casa de Windsor. Este respaldo contribuyó a que su filosofía de entrenamiento trascendiera fronteras, inspirando a jinetes, entrenadores y amantes de los caballos en todas partes del mundo.
Roberts recuerda su primer encuentro con la Reina y el inicio de una amistad que se extendió por más de tres décadas: “Desde entonces, comencé a viajar a Inglaterra con frecuencia, realizando hasta seis o siete visitas al año para mantener reuniones privadas en las que la asesoraba sobre entrenamiento equino. Las conversaciones iban más allá de los caballos, también hablábamos sobre formas de mejorar el tratamiento de salud mental para los veteranos y la Reina me pedía consejos sobre problemas que tenía con sus corgis, como su tendencia a ladrar en exceso”, cuenta.
En 2011, Isabel II designó a Roberts miembro honorario de la Real Orden Victoriana por su servicio a la familia real y al establecimiento de carreras. El premio, junto con fotos de Roberts con la monarca y cartas enviadas por ella, se exhiben en su rancho de 40 hectáreas, llamado Flag Is Up Farms, donde cría alrededor de 90 caballos. Roberts recuerda que la Reina nunca dejó de atender sus llamadas cuando se trataba de hablar sobre sus caballos.
La atrapante historia de Monty Roberts y su relación con la Reina Isabel II fue retratada en el documental “The Cowboy and the Queen”, dirigido por la cineasta Andrea Nevins. Esta película explora cómo la monarca británica respaldó los revolucionarios métodos de entrenamiento equino de Roberts, ayudando a transformar los estándares de doma en todo el mundo.
Curiosamente, el proyecto había sido iniciado con la intención de documentar la relación de la Reina con sus famosos corgis, pero eso cambió al descubrir la impactante conexión entre la monarca y el legendario "susurrador de caballos".
La Expo Nuestros Caballos se realiza en La Rural del 25 al 30 de marzo.
Content Lab para Dove