Podcast: creó Psicología al desnudo para hablar de salud mental y hoy es uno de los programas más escuchados
En plena pandemia, Marina Mammoliti lanzó Psicología al desnudo, su podcast sobre salud mental, que se convirtió en uno de los más escuchados en Argentina, México, Colombia y Chile. ¿cómo lo hizo?
31 de julio de 2022
Marina Mammoliti lanzó Psicología al desnudo. - Créditos: Fotos de Sol Santarsiero.
M arina Mammoliti es psicóloga, súper extrovertida y una persona que siempre disfrutó de estar rodeada de mucha gente. Como a todos, en marzo de 2020, la inesperada pandemia la tomó de sorpresa y la obligó a aislarse. Pero lo que no se imaginaba era que eso iba a convertirse en un trampolín para su vida profesional y personal. “La pandemia me trajo la soledad. Yo no estaba acostumbrada a estar mucho sola. Entonces se me despertó la chispita, empecé a escucharme y a bucear un poco más en mí... Descubrí que había cosas que me encantaban, como escribir y pasar tiempo conmigo”, cuenta.
Marina es de Playa Unión (Chubut) y estudió Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. En esos años conoció una corriente teórica que se llama psicología analística junguiana: se enamoró de Carl Jung, fundador de esta escuela. Con esta base y su gusto por la comunicación, no bien comenzó el aislamiento, se lanzó a hacer lo que más la apasiona: la psicoeducación.
¿Cómo lo hizo? El 29 de marzo de 2020 abrió una cuenta de Instagram y empezó a volcar ahí todo lo que quería decir: “Tiene mi apellido porque nunca imaginé que se iba transformar en lo que hoy es; la creé sencillamente a modo de un diario personal que tenía la intención de ser socializado”. Su idea era escribir conceptos y herramientas que había descubierto y que la habían ayudado muchísimo. De todas maneras, siempre aclara: “Las redes son las redes, no es psicoterapia. Puede ser sanador leer o escuchar algo, pero eso no es terapia”.
Poner la voz
Había tanto para decir que la plataforma le empezó a quedar chica. Entonces, como fiel oyente de radio y amante del universo podcast, decidió probar suerte e intentar contar en audios todo lo que escribía. Los primeros episodios duraban 40 minutos. “Ese contenido pegó un montón; definitivamente la temática interesaba mucho”. El podcast le abrió las puertas de un mundo que la maravilló: “Se fue dando de manera natural. Psicología al desnudo es toda mi pasión por la psicología condensada en episodios de tan solo 20 minutos por semana”. Lo que sucedió después ya es conocido: si bien Instagram había expandido sus fronteras, la explosión llegó cuando su podcast empezó a aparecer en los rankings de los más escuchados de todos los países de Latinoamérica. “Me escriben personas de muchos países para hacerme una devolución o dejarme un comentario lindo. Todavía no termino de caer que es súper escuchado”, cuenta aún con sorpresa. Hoy, Psicología al desnudo se encuentra en el puesto número 1 de los podcasts más populares en Spotify Argentina, México, Colombia y Chile.
Entrega total
Además de las redes y el podcast, Marina no se quedó quieta. Con su rol de comunicadora ya pisando fuerte, decidió ir por más: ideó una clínica psicológica online, en la que propone una nueva forma de terapia cómoda y flexible, que permite acercar a paciente y terapeuta sin límites geográficos, y que puede realizarse en el horario que al paciente le resulte más cómodo. Para llevar adelante este proyecto, tuvo que contactar colegas y diseñar un equipo con amplitud de miradas, para que hubiera opciones y así poder abordar determinadas problemáticas desde distintos paradigmas. “Sabía que dar información en cuanto a salud mental podía cambiar vidas”, repite una y otra vez Marina, que descubrió que podía ayudar a los demás desde el diván, a través del celular y hasta grabando su voz
En números
+ de 2 años tiene el podcast.
535 mil seguidores en Spotify.
+ de 70 países pueden escuchar Psicología al desnudo.
Entre $10.000 y $20.000 cuesta hacer cada episodio.
$700 es el valor de la membresía que está empezando a armar con contenido exclusivo.