La fórmula secreta que usan Queen y Beyoncé para crear la canción infantil perfecta
Una investigación de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, demostró cuáles son las características musicales ideales para captar la atención infantil y fomentar el desarrollo. En esta nota te contamos en qué temas están presentes y cómo pueden ayudar a los chicos.
4 de septiembre de 2024
Cuál es la canción de Queen ideal para infancias
Sabemos que la música calma a las fieras ¡y también a los niños! Desde las nanas que les cantamos cuando son bebés, hasta los temas que ponemos en el auto, sabemos que la música es un factor clave en el estado de ánimo. De hecho, hay varios estudios sobre música que ayuda a las infancias a relajarse. Pero, además, se sabe la música fomenta el desarrollo del lenguaje, la memoria y otras tantas habilidades. Por eso, es fundamental que estén en contacto con la música desde que nacen.
Y sí, nos viene a la mente María Elena Walsh y el Sapo Pepe, pero también hay canciones catalogadas como "de adultos", que pueden ser beneficiosas para las infancias. Recientemente, el Dr. Michael Bonshor, profesor de psicología de la música en la Universidad de Sheffield, analizó docenas de clásicos infantiles y encontró la fórmula perfecta que es ideal para los oídos de los niños y las niñas.
"Muchos padres utilizan la música para interactuar con sus hijos, a menudo cantándoles, poniendo canciones o moviéndose al ritmo de la música. Estas actividades musicales ayudan a los niños y a los padres a interactuar y crear un vínculo entre ellos. También ayudan a los bebés a desarrollar habilidades de comunicación, como escuchar, tomar turnos, y expresar y canalizar sus emociones. La música se utiliza con frecuencia para regular el estado de ánimo y el comportamiento, y muchos padres usan canciones para calmar y entretener a sus hijos, lo que puede desarrollar un interés en la música que dure toda la vida", señala Bonshor.
Las fórmula secreta para infancias
La música y las emociones están íntimamente ligadas. Pero ¿cómo saber cuál es la mejor canción para nuestros hijos e hijas? La investigación de Bonshor econtró la fórmula mágica: determinó que la canción infantil perfecta debe tener un BPM entre 60 y 120, un ritmo de "marcha o balanceo", y letras repetitivas y rimadas, junto con una tonalidad mayor, que ofrece una sensación brillante y alegre. Algunos temas que siguen este ritmo incluyen los éxitos de Queen "Radio Ga Ga" y "We Will Rock You", y "All the Single Ladies" de Beyoncé.
Además, la canción debe tener una estructura simple, un número limitado de notas y ser interactiva, es decir, tener el potencial para participar con acciones, letras repetitivas, baile o balanceo.
"La música infantil tiende a tener una estructura simple, ya sea con un patrón de verso-coro o con un coro repetido de manera independiente. A menudo hay mucha repetición en las letras y la melodía, que generalmente está en una tonalidad mayor, es relativamente alta en tono, y utiliza un rango de notas bastante pequeño. Las canciones tienen un ritmo constante y predecible, a una velocidad que anima a los niños a bailar o balancearse al compás. Cuando hay letras y melodías repetitivas y atractivas, los niños pequeños no pueden resistirse a unirse con las palabras, agregar acciones, moverse al ritmo, o hacer las tres cosas al mismo tiempo", explicó Bonshor.
Aunque esta estructura se utiliza en muchas canciones populares para niños, el Dr. Bonshor también señaló que se puede escuchar en géneros que van desde el reggae hasta el rock. Además, se asoció con Fisher-Price para celebrar el lanzamiento de su gama Link Squad, que ayuda a los niños a aprender habilidades clave a través de la música, cantando y tocando con los otros miembros de la banda Link Squad.
¿Cómo la música ayuda al desarrollo infantil?
¿Cómo la música ayuda al desarrollo infantil?
Las canciones que siguen esta combinación, incluidas "Radio Ga Ga" y "We Will Rock You" de Queen, y "All the Single Ladies" de Beyoncé, no solo tienen el poder de mantener a los chicos entretenidos, sino que también les enseñan habilidades clave en su desarrollo temprano.
Por ejemplo, el ritmo constante de dos por cuatro en compás facilita caminar, bailar o balancearse, lo cual puede ayudar en el desarrollo de las habilidades motoras y la coordinación de los niños. Además, las palabras y melodías repetitivas facilitan que los niños participen activamente en la música, lo que desencadena una actividad de "llamada y respuesta" entre los oyentes, ayudando a desarrollar habilidades de comunicación como el tomar turnos.
Por otro lado, escuchar y participar en canciones en general puede reforzar el vínculo entre el cuidador y el niño, ya que implica sincronización y un lenguaje corporal compartido.