Yoga para niños: 9 posturas básicas para practicar en casa
El yoga para las infancias tiene múltiples beneficios, entre otros, logra que los chicos se acepten positivamente y se relajen. Estas son las posturas básicas y simples para las infancias.
21 de abril de 2024
Yoga infantil: un taller para chicos que puede ayudarlos a la salud física y emocional. - Créditos: Getty
Sabemos que el Yoga es mucho más que un ejercicio físico porque utiliza nuestro cuerpo para tomar conciencia de todo lo que pasa en su interior. Por eso, está probado que es una práctica que promueve la salud física y la vitalidad.
Para los niños, el Yoga también tiene estos beneficios y, además, se puede hacer como una actividad saludable y divertida.
Convencidas de esto, las instructoras de yoga Mariela Desalvo y Graciela Champanier, armaron @yoguirodante, un taller de yoga infantil, con el objetivo –como ellas mismas definen- de que los chicos aprendan esta herramienta del yoga y la utilicen en sus vidas, en el aula, para ayudarlos a controlarse a sí mismos, a aceptarse positivamente y relajarse.
“Hacer yoga puede ayudar a los niños a descubrir nuevas formas de ser ellos mismos”, dicen las expertas.
Por qué es bueno el yoga en las infancias
Mariela y Graciela, también docentes de nivel inicial y primario, listan una serie de beneficios que tiene el yoga en infancias.
Ejercita, fortalece y trae consciencia a todo el cuerpo físico. Ayuda a que los niños/as tomen conciencia y aprecien los diferentes niveles que existen dentro de sí mismos, les enseña cómo mantenerse saludables desde el interior (física y emocionalmente).
Equilibra el ciclo de crecimiento y ayuda a eliminar las molestias, especialmente en periodos de crecimiento rápido, cuando el hueso tiende a crecer más rápido que el músculo.
Equilibra el funcionamiento de los órganos internos y de las glándulas. Abre, desbloquea y/o equilibra las pulsaciones y las vías de energía en el cuerpo.
Ayuda a alinear e incluso a dar forma al desarrollo de los huesos y los músculos del cuerpo, promoviendo una óptima alineación y mientras creas patrones de movimientos musculares saludables.
Crea estabilidad en las articulaciones.
Aumenta la coordinación de pies y manos, la conciencia espacial y el sentido del ritmo.
La práctica consciente ayuda a tener una imagen corporal saludable y un espacio interior seguro, lo que permite soltar tensiones cuando lo necesiten.
Yoga para chicos: 9 posturas básicas
Muchas de las posturas de yoga se parecen a animales o elementos de la naturaleza. Tal como nos cuentan las instructoras de yoga consultadas, expertas en el trabajo con chicos, las posturas preferidas de las infancias son las de los animales. “Les encanta imitarlos. Esa imitación permite conectar, disfrutar, reír y jugar”, dice Mariela.
“Al trabajar con niños adaptamos las posturas originarias del Yoga según la edad, y las presentamos en forma de historias y personajes que les llamen la atención”, aporta Graciela. "Es fundamental la motivación para que realicen las posturas”.
Ellas, en el taller de yoga infantil trabajan, no sólo con el cuerpo haciendo posturas, sino también a través de juegos, cuentos, canciones y diferentes materiales didácticos.
1 - Montaña
yoga-montana.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Es la postura principal del yoga. Nos enseña a estar derechos, tranquilos y centrados. Fortalece muslos, rodillas y tobillos. Tonifica el abdomen y los glúteos, alivia problemas de ciática y de pie plano.
2 - Arco
yoga-arco.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Estira los músculos de los pies y las manos, además, tonifica los músculos de las piernas y los brazos y los fortalece. Esta postura de yoga puede aliviar el estrés, la ansiedad y la fatiga.
3 - Puente
yoga-puente.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Aporta flexibilidad a la columna vertebral, lo que ayuda a corregir malas posturas. Estira los músculos del pecho, el abdomen y las piernas. Al abrir el pecho, se respira mejor. Fortalece glúteos y piernas. Ayuda a relajar la mente, aliviando el estrés.
4 - Mariposa
yoga-mariposa.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Combate la fatiga y disminuye la ansiedad. Ayuda a mantener flexibles las articulaciones de la cadera y las partes interna y superior de los muslos. Es un buen ejercicio para la columna.
5 - Gato
yoga-gato.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Fortalece y estira la columna vertebral. La espalda se vuelve más fuerte y flexible, lo que contribuye a despertar y reactivar todo el organismo. Aumenta la circulación sanguínea, relaja el corazón, además de alinear correctamente los órganos del cuerpo.
6 - Flor de loto
yoga-loto.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Brinda flexibilidad, fortalece las caderas, ayuda a estirar las rodillas y los tobillos. Da tranquilidad y mejora la concentración.
7-Cobra
yoga-cobra.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Mejora la concentración y el nivel de energía. Ayuda a tener menos temores, da fuerza y valor. Es una postura revitalizante. Fortalece el abdomen y la columna vertebral, estira la parte delantera del torso, incrementa la capacidad pulmonar y mejora la digestión. Aporta claridad mental y confianza en uno mismo.
8 - Bebé
yoga-bebe.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Relaja los músculos de la espalda y alivia la tensión en la pelvis. Incrementa el flujo sanguíneo a la cabeza y al cuello. Estimula el sistema digestivo y alivia el estreñimiento. Mejora el bienestar mental.
9 - Estrella
yoga-estrella.jpeg - Créditos: Ilustraciones: gentileza de Paz Ilustrada
Estira, fortalece y alarga brazos y hombros. La acción de elevación de brazos ayuda a abrir pecho y caja torácica, haciendo más eficiente la respiración.
En esta nota: