Foto gentileza de Editorial Sudamericana
Foto gentileza de Editorial Sudamericana
Trenza de amapola
Para 1 pan grande
¿Qué lleva?
Para la esponja
1
1 taza de agua tibia / 25 g de levadura fresca / 1 cda. de miel /2
½ taza de harina común
Para la masa
1
800 g de harina blanca 0000 /2
10 g de sal / 60 g de azúcar / 50 g de manteca / 2 huevos + 2 yemas / 50 g de semillas de amapola /3
Leche tibia
¿Cómo se hace?
Unir todos los ingredientes para la esponja y dejar en un lugar tibio por media hora. Para la masa, colocar en un bowl la harina, el azúcar, la sal y hacer un hueco en el centro, poner allí la esponja, la manteca e ir incorporando los huevos, las yemas y la leche tibia hasta formar una masa suave, blanda y lisa. Terminar de amasar en la mesada y dejar leudar hasta que duplique su volumen. Desgasificar y dividir la masa en dos. Darle forma de trenza a cada mitad y superponerlas. Dejar que vuelva a leudar por 1 hora aproximadamente o hasta que duplique su volumen. Pintar con huevo batido y agregar amapola por arriba. Cocinar en horno fuerte a 180 °C durante 30 a 40 minutos o hasta que esté bien dorada.
Foto gentileza de Editorial Sudamericana
Coliflor asada con cilantro y avellanas
Para 6 porciones
¿Qué lleva?
1
2 coliflores chicas / 2 cebollas moradas / 3 dientes de ajo / 2 cucharaditas de semillas de comino /2
2 cucharaditas de semillas de coriandro / Cilantro / Ciboulette y perejil picados / Jugo y ralladura de 1 limón / 100 g de avellanas tostadas, peladas y picadas / Aceite de oliva / Sal y pimienta.
¿Cómo se hace?
Limpiar la coliflor sacando flores de igual tamaño y cortar las cebollas en gajos. Colocar todo en una placa de horno con los ajos aplastados, las semillas de comino y de coriandro, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Cocinar en el horno a 180 °C durante 30 minutos hasta que los vegetales estén al dente y dorados. Terminar el plato agregando ciboulette y perejil picados, jugo y ralladura de limón, hojas de cilantro y las avellanas. Por último, condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta.
Foto gentileza de Editorial Sudamericana
Risotto de calabaza, brie y almendras
Para 4 porciones
¿Qué lleva?
1
½ cebolla2
1 diente de ajo3
1 bouquet de hierbas frescas4
4 pocillos de arroz carnaroli5
2 cucharadas de aceite de oliva6
1 taza de vino blanco7
Caldo de verduras8
½ taza de queso blanco o manteca9
½ taza de queso parmesano10
1 calabaza en cubos dorados11
Perejil fresco12
100 g de almendras13
300 g de queso brie
¿Cómo se hace?
Cortar la cebolla y el ajo en brunoise. Calentar una olla, preferentemente de barro o de hierro. Colocar un poco de aceite de oliva y dorar allí la cebolla junto con el ajo y el bouquet de hierbas. Dejar que transparente unos minutos. Agregar el arroz y sellarlo. Sumar el vino y dejar que se evapore por completo, luego ir agregando el caldo caliente de a cucharones hasta que el arroz esté casi a punto. A último momento, agregar la mitad de las calabazas en cubos ya doradas, un poco de parmesano y queso blanco (o manteca). Servir con más calabazas doradas, un buen pedazo de brie, parmesano y almendras tostadas.
Foto gentileza de Editorial Sudamericana
Té frío de cedrón, menta y tomillo
Para 6 tazas
¿Qué llevan?
1
1 puñado de menta fresca2
2 ramitas de cedrón fresco3
1 ramito de tomillo4
1 limón (sin piel) en rodajas5
1 naranja (sin piel) en rodajas6
2 rodajas de jengibre7
4 cucharadas de miel8
6 tazas de agua caliente / Hielo
¿Cómo se hace?
Colocar todos los ingredientes en una jarra y machacar un poco para que suelten bien los aromas. Calentar agua a 90 °C y cubrir las hierbas por completo. Dejar enfriar y colar. Servir en una linda jarra con abundante hielo y un poco más de hierbas frescas.
Foto gentileza de Editorial Sudamericana
Cuadraditos de frambuesa y cacao
Para 20-24 unidades (aproximadamente)
¿Qué llevan?
Para la masa
1
140 g de manteca / 50 g de azúcar / 180 g de harina común / 3 yemas / 1 cucharadita de polvo leudante
Para el topping
1
250 g de mermelada de frambuesas / 3 claras / 220 g de azúcar / 30 g de cacao / 160 g de nueces picadas grueso
¿Cómo se hacen?
Precalentar el horno a 180 °C. Mezclar los secos, desarmar la manteca con las manos hasta formar un arenado y unir con las yemas. Dejar enfriar en heladera durante 30 minutos. Luego, forrar la base de una placa rectangular de 25 x 35 cm, enmantecada y enharinada. Precocinar la masa sola por 10 minutos aproximadamente para blanquearla. Retirar del horno y untar con mermelada de frambuesas. Por otro lado, batir las claras con el azúcar y el cacao hasta obtener un merengue. Agregar las nueces picadas al batido. Volcar sobre la masa blanqueada y untada con mermelada. Hornear todo junto por 25 minutos o hasta que el merengue esté seco. Cortar todavía tibio, dejar enfriar y servir.
Foto gentileza de Editorial Sudamericana
Pavlova de cacao y nueces con crema de mascarpone y frutas frescas
Para 8 porciones
¿Qué lleva?
1
200 g de claras2
400 g de azúcar blanca3
100 g de nueces molidas4
1 pizca de sal5
1 chorrito de vinagre de alcohol6
2 cucharadas de cacao amargo7
1 cucharada de almidón de maíz8
200 g de mascarpone9
Ralladuras de limón y de naranja10
2 cucharadas de azúcar impalpable11
Extracto de vainilla12
Frutas varias (mango / durazno / damasco / arándanos)13
Azúcar extra para marinar las frutas / Hojas de menta fresca.
¿Cómo se hace?
Batir las claras a nieve, agregando, mientras se bate, la pizca de sal y el vinagre. Agregar el azúcar hasta que esté bien firme y, por último y fuera del batido, añadir el cacao, las nueces y el almidón de maíz. Poner el merengue en una placa de silicona; tratar de formar un borde hacia arriba para que luego contenga el relleno. Llevar a horno medio y cocinar por 40 minutos. Marinar las frutas con azúcar y hojas de menta. Armar la pavlova colocando el queso mascarpone mezclado con las ralladuras, vainilla y azúcar impalpable, luego las frutas y hojas de menta.
Foto gentileza de Editorial Sudamericana
Sobre “Juliana esencial. La vuelta a una cocina más simple, rica y real”
“La cocina es un lenguaje que se transmite, se vibra y se siente”, dice Juli. Su nuevo libro de recetas (Sudamericana, $3899) es una invitación a cocinar simple, casero y rico. Es un volver a las bases, a la identidad y a la familia; a las recetas heredadas de abuelas y madres. Hay panes para amasar e infusiones frías para compartir; platos exquisitos y muy variados; delicias dulces y tortas para agasajar y propuestas para brunchear.
En esta nota: