Rosca de Reyes: una receta casera en 5 pasos y secretos para lograr la mejor versión de este clásico
Llega el día de Reyes y la cocina tiene su tradicional plato típico: la Rosca de Reyes. Te contamos cómo prepararla para disfrutar en casa durante toda la semana.
5 de enero de 2025
Cómo preparar la clásica Rosca de Reyes - Créditos: Gentileza Moulinex
La Rosca de Reyes es un símbolo de unión familiar y una tradición que, año tras año, se convierte en el centro de las mesas en la celebración del 6 de enero. Este postre, con raíces que se hunden en la historia europea, ha cruzado fronteras y conquistado corazones en Latinoamérica y España, convirtiéndose en un clásico infaltable para el Día de Reyes. ¿Sabías que su forma redonda representa la eternidad y su decoración, las joyas de la corona de los Reyes Magos? Cada ingrediente y cada detalle tienen un significado especial, desde la masa esponjosa hasta las frutas confitadas que le dan su característico toque de color.
Te contamos una receta clásica -gentileza de Moulinex- para preparar una Rosca de Reyes digna de aplausos, sino que también descubrirás los secretos para lograr una textura suave y esponjosa. Te contamos paso a paso cómo hacer este clásico en casa, desde el fermentado de la levadura hasta el momento mágico de hornearla y decorarla (actividad a la que pueden sumarse los más chicos de la familia). Además, te damos consejos para personalizarla con rellenos de crema pastelera, chocolate o dulce de leche, ideales para sorprender a tu familia y amigos.
Si estás buscando mantener vivas las tradiciones o simplemente te animaste a incursionar en la repostería, esta receta es para vos. Porque no hay nada más especial que compartir una rosca casera, con ese aroma a vainilla y azahar que perfuma todo el hogar. ¡Manos a la masa!
Receta de la clásica Rosca de Reyes
Receta de la clásica Rosca de Reyes. - Créditos: Gentileza Moulinex
Ingredientes para masa:
● 500 g de harina 0000
● 100 g de azúcar
● 10 g de levadura seca
● 100 ml de leche tibia
● 3 huevos
● 1 cdta. de esencia de vainilla
● Ralladura de limón y naranja
● 100 g de manteca
● 1 pizca de sal
Para la decoración:
● Crema pastelera
● Frutas confitadas
● Azúcar húmeda
Paso a paso: ¿cómo se hace?
PASO 1: Disolver la cucharadita de azúcar en la leche tibia y dejar reposar 10 minutos.
PASO 2: Mezclar harina, azúcar y ralladura de limón y naranja con una batidora. De a poco, incorporar la levadura, huevos, esencia de vainilla y, por último, la manteca. Amasar durante 10 minutos.
PASO 3: Tapar y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, por aproximadamente 1 hora.
PASO 4: Dar la forma de rosca, colocar en una placa y dejar leudar 1 hora más.
PASO 5: Decorar con la crema, frutos y azúcar húmeda a gusto. Hornear a 180° por 25-30 minutos.
En esta nota: