Temporada de frutillas: recetas que van de tarta a un cóctel para disfrutarlas al máximo
Es la época ideal para comer frutillas, así que buscamos recetas que van de una tarta o una Pavlova de frutillas a un cóctel para disfrutarlas al máximo. ¿Sabías que las frutillas tienen más vitamina C que las naranjas?
23 de noviembre de 2024
Brownie con frutillas. - Créditos: Prensa
Es tiempo de frutillas. Esta fruta de color vibrante y sabor dulce es un símbolo del verano y una excelente oportunidad para preparar recetas creativas, frescas y deliciosas. Recordá que siempre es mejor consumir las frutas y verduras de estación.
Las frutillas, además de ser irresistibles, están llenas de propiedades nutricionales: son ricas en antioxidantes, vitamina C y fibra, contribuyendo a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y cuidar la piel.
Para que puedas aprovecharlas, te compartimos cuatro recetas que exploran diferentes formas de aprovecharlas: desde una clásica tarta hasta un cóctel sofisticado.
Tarta de frutillas
Por el equipo de cocina de Ninina - @ninina.arg
Esta receta combina una base de masa brisée, crema pastelera suave y frutillas frescas en un abanico de colores y texturas.
INGREDIENTES (para 1 molde de 28 cm)
Para la base de masa brisée
Manteca: 125 g
Agua: 45 g
Azúcar orgánica: 45 g
Harina de trigo 0000 orgánica: 250 g
Para la crema pastelera
Azúcar orgánica: 120 g
Huevos de campo (yemas): 90 g
Harina de trigo 0000 orgánica: 60 g
Esencia de vainilla: 1 cdita
Leche entera larga vida: 500 g
Para la decoración
Frutillas: 500 g
Almíbar: 55 g
Recetas con frutillas - Créditos: Prensa
PROCEDIMIENTO
Para preparar la masa brisée, colocar en la batidora el gancho para masa. Batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta cremar. Agregar el agua bien fría y la harina. Batir hasta integrar y que se despegue del batidor. Llevar a la heladera por media hora. Retirar, estirar y cubrir la tartera, emprolijando bien los bordes. Pinchar con un tenedor y llevar a horno medio (170° C) por 40 minutos, aproximadamente, o hasta que la superficie se vea dorada. Retirar y dejar enfriar. Reservar.
Para la crema pastelera, mezclar el azúcar con las yemas, la vainilla y la harina, previamente tamizada, evitando que se formen grumos. Hervir la leche y volcar sobre la mezcla anterior. Unir bien y llevar a fuego bajo. Cocinar hasta que hierva, revolviendo permanentemente para evitar que se queme y se formen grumos. Dejar enfriar con papel film sobre la superficie, para que no se forme una película.
Colocar la crema pastelera sobre la base, de manera uniforme. Cortar las frutillas al medio y colocar hacia abajo, con la parte de afuera hacia arriba, en forma abanico. Pintar apenas con almíbar, para darle brillo.
Pavlova de frutillas
Por Natalia Czerwonogora de Cosi Mi Piace - @cosimipiaceok
Un postre delicado y ligero que combina capas de merengue crujiente, frutillas frescas y crema de leche, con un toque opcional de dulce de leche para los golosos.
INGREDIENTES (para 2 porciones)
Merengue: 150 g
Frutilla: 100 g
Crema de leche: 80 g
Para el merengue
Claras de huevo: 2 u
Azúcar: 100 g
Recetas con frutillas - Créditos: Prensa
PROCEDIMIENTO
Para el merengue, colocar las claras y la mitad del azúcar en una batidora (preferiblemente eléctrica) y comenzar a batir a velocidad media. Luego, cuando la mezcla comience a espesar, añadir la otra mitad del azúcar y batir hasta que las claras formen picos al levantar la varilla. Cargar una manga y formar los merengues sobre papel manteca dispuesto en una placa para hornear y cocinar en horno bajo (120° C) durante 1 hora y 15 minutos, aproximadamente. Pasado el tiempo, dejarlos reposar hasta enfriar.
Picar en trozos el merengue y colocarlo en un vaso para postre. Agregar las frutillas -una altura de 2 dedos. aproximadamente- y cubrir con un poco de crema de leche. Para finalizar, colocar otro poco de merengue. Si se desea, agregar un poco de dulce de leche junto a las frutillas.
Cocktail Euphoria
Por el equipo de barra de Bulebar - @bulebarok
Este cóctel refrescante combina un almíbar de frutilla casero, jugo de limón y una infusión de gin con menta. Decorado con glitter y menta fresca, es ideal para una noche especial.
INGREDIENTES (para 1 cocktail)
Almíbar de frutilla: 60 ml
Jugo de limón: 30 ml
Frutillas frescas, 100 g
Infusión de gin y menta: 60 ml
Menta: 1 penacho
Lima: 1 rodaja
Glitter: para decorar
bulebar-euphoria_en_alta_1.jpg - Créditos: Prensa
PROCEDIMIENTO
Llenar un vaso labrado con hielo y agua fría para enfriarlo mientras se prepara el cóctel.
En una coctelera, colocar el almíbar de frutilla y el jugo de limón. Añadir 2 o 3 frutillas frescas y machacarlas suavemente con un muddler, para liberar sus jugos.
Incorporar la infusión de gin y unas hojas de menta a la mezcla de frutilla y limón. Agregar hielo a la coctelera y agitar bien durante 15 a 20 segundos, para mezclar todos los sabores y enfriar la bebida. Retirar el hielo y el agua del vaso y colar la mezcla en él, asegurándose de que los sólidos queden en la coctelera.
Añadir un poco de glitter en el borde del vaso, para darle un efecto brillante, y decorar con una moneda de lima en el borde del vaso, colocando un pequeño penacho de menta o una hoja de menta fresca en la parte superior
Brownie con pasta de maní y frutillas horneadas
Por Juan Hans de Café Casa Tr3s - @cafe.casatr3s
Una versión sofisticada del brownie tradicional, enriquecida con maní tostado, pasta de maní y frutillas horneadas en jugo de naranja.
INGREDIENTES (para 8 porciones)
Chocolate amargo: 225 g
Manteca:225 g
Azúcar: 440 g
Huevos: 4 u
Harina 0000: 225 g
Polvo para hornear: 1 cdita
Maní: 100 g
Manteca de maní: 100 g
Frutillas: 50 g
Naranja: 1 u
Brownie con frutillas. - Créditos: Prensa
PROCEDIMIENTO
Tostar el maní en un horno a temperatura media (160° C) por 10 minutos o hasta que se empiece a sentir su aroma y se vea dorado.
Poner en un bol el chocolate y la manteca y derretir a baño María. Batir los huevos y el azúcar a blanco o hasta que duplique el volumen. Incorporar con movimientos envolventes la mezcla de chocolate a la mezcla de huevos. Integrar también con movimientos envolventes la harina y el polvo para hornear, previamente tamizados. Agregar el maní tostado y volcar todo en una placa enmantecada y enharinada. Con ayuda de una manga o una cuchara, agregar la manteca de maní buscando que quede bien distribuida y tipo marmolada. Hornear a temperatura media a fuerte (180° C) por 25 minutos, aproximadamente.
Por último, cocinar las frutillas con jugo de naranja y azúcar a gusto, en una placa cubierta con aluminio y en horno bajo (140° C) hasta que estén tiernas y brillantes. Dejar enfriar. Disponer por encima del brownie, sobre la pasta de maní
En esta nota: