Tragos y mocktails de verano: 5 recetas de Juli Lopez May para disfrutar
Nuestra querida Juli López May nos comparte sus recetas preferidas de tragos y mocktails para este final de año.
28 de diciembre de 2023
tragos_principal.jpg - Créditos: Gentileza de la editorial Sudamericana
Desde muy chica, Juli López May está atravesada por la cocina. Creció en un hogar donde la experiencia en torno a la comida lo abarcaba todo, al punto de que ella y sus tres hermanos compartieron siempre esa pasión, primero de chiquitos, peleando por ver quién limpiaba el bowl con el que había cocinado su madre, y luego de grandes, compartiendo recetas y experiencias culinarias. Por eso, la impronta de “Juliana cocinera” siempre tuvo en primerísimo plano el tema de la herencia, las recetas con historia, esas que son genuinas y generan una emoción en quien las prueba.
Es una gran amiga ohlalera que nos acompañó con sus recetas durante muchos años y hoy es una marca registrada de la gastronomía argentina, con un gran haber de libros publicados, su propio estudio de cocina donde se dedica a dar clases, sus líneas de productos listos para comer y hasta un club de membresía con contenido exclusivo todos los meses. En su último libro, Tragos y Panes (Ed. Sudamericana), recopila sus mejores recetas de tragos y mocktails, ideales para preparar en este fin de año y tener a mano para disfrutar al borde de la pile, la pelopincho o alguna terracita.
050a0579.jpg - Créditos: Gentileza de la editorial Sudamericana
¿Por qué te decidiste por un libro de tragos y panes?
Es el primero de una serie de libros donde quiero abordar las comidas desde el principio hasta el final, una especie de recorrido. Los tragos y los panes me parecen ideales para recibir a los comensales, como una bienvenida. La idea es seguir con entradas, platos principales y postres.
¿Sos fan declarada de los tragos?
Sí, me encantan. Desde smoothies, licuados o jugos detox hasta tragos con alcohol. Me parece importante también tener la habilidad de poder hacer esas recetas una y disfrutarlas en cualquier momento.
Se acerca fin de año, ¿tenés algún trago favorito para esas fechas?
Sin dudas, el tinto de verano, que lo podés recontra hacer en jarra en estilo familiar para las fiestas. Es rico y fresco, está buenísimo.
Nombrabas recién los jugos detox, ¿es algo que solés consumir?
Sí, re. Me encantan. Los disfruto mucho. Cuando estoy en Buenos Aires, me organizo para que todas mis mañanas empiecen con un jugo de medio limón y un vaso de agua tibia y después un jugo verde. Después hago cuatro detox al año, que son procesos un poco más especiales.
La vida en la gastronomía debe estar repleta de viajes, eventos, cenas, ¿cómo te organizás con esa rutina?
Elijo comer sano todos los días. Empiezo mi día siempre pensando que me voy a cuidar todo el tiempo, y cuando me invitan a comer o tengo algún evento no me descontrolo al 100%. Pero claro que lo disfruto, porque para mí la comida es disfrute. Todo en su justa medida.
¿Esa es la filosofía que intentás transmitir en tus clases?
Sí, en todas mis recetas y en los consejos que doy, porque vivo así y no podría hacer algo distinto a lo que consumo y lo que yo disfruto. Desde toda la vida me gustaron mucho las ensaladas, las frutas y verduras y las tortas más frutales, entonces, naturalmente, mi cocina fue hacia eso.
También disfrutás mucho de viajar...
Viajar es una parte muy importante de mi vida y de mi profesión. Todos los años hago un viaje con mujeres a Italia, que el año que viene será por primera vez a Francia. También viajo muchísimo por Argentina y por países como Chile o Uruguay.
¿Sentís que seguís aprendiendo cosas nuevas de tus viajes?
Cada viaje es único y en cada uno aprendo algo. Trato de ir a nuevos restaurantes, de hacer nuevos circuitos, de recorrer distinto los barrios, de conocer cocineras nuevas y aprender recetas distintas. En el último viaje grupal a Italia, por ejemplo, estuve en Bolonia, que no conocía, y fue espectacular. De ese viaje vine con distintas recetas de biscottis y ahora voy a lanzar una línea propia de biscottis y crackers.
En tus clases y con tus recetas unís a las generaciones, convocás a abuelas, madres, hijas. ¿Por qué creés que se da eso?
Lo que más satisfacción me da es que las une la misma pasión, el mismo hobby, el mismo disfrute de transmitir las recetas de generación en generación a la mesa, el diálogo, un montón de cosas. Creo que cuando tu abuela te cocinó y a vos esa comida te dio una emoción, no lo cambiás por nada y eso es lo que a mí me gusta honrar, el legado de las recetas heredadas, el hecho de invitar, de ir y llevar una receta que aprendiste, de comer algo y que te traslade a otro momento. Mi cocina tiene un poco que ver con eso, con rescatar recetas de antes, y volver a hacerlas rindiéndole homenaje a la persona que te las enseñó.
Daiquiri de damasco
daiquiri_de_durazno_c_victoria_schiopetto.jpg - Créditos: Gentileza de la editorial Sudamericana
Para 8 personas
¿QUÉ LLEVA?
400 g de damascos
100 g de azúcar
8 medidas de ron
Abundante hielo
¿CÓMO SE HACE?
En una licuadora, colocar los damascos en mitades sin carozo (elegir los más dulces), azúcar, ron y hielo. Licuar hasta conseguir una mezcla homogénea. Servir bien frío. Se puede hacer con cualquier fruta de estación: frutillas, frutas rojas, ananá o durazno.
Tinto de verano
tinto_de_verano_c_victoria_schiopetto.jpg - Créditos: Gentileza de la editorial Sudamericana
Para 6 a 8 personas
¿QUÉ LLEVA?
2 botellas de malbec argentino
500 g de frutas rojas
2 naranjas
1 rama de canela
200 g de azúcar Rubia
¿CÓMO SE HACE?
En una jarra de boca ancha, colocar las frutas rojas junto con los cítricos en rodajas y la azúcar. Reservar unos minutos, hasta que la fruta largue un poco de agua. Machacar ligeramente. Luego, agregar el vino tinto, la rama de canela y mezclar bien. Llevar a la heladera por 2 horas y antes de servir sumar hielo. Si te gusta, también podés hacerlo con un cabernet sauvignon o con un syrah.
Mojito de cedrón y menta
mojito_de_cedron_c_victoria_schiopetto.jpg - Créditos: Gentileza de la editorial Sudamericana
Para 4 personas
¿QUÉ LLEVA?
4 partes de ron
4 partes de lima o limón
4 cditas. de azúcar rubia
Hojas de menta
Hojas de cedrón
Hielo
¿CÓMO SE HACE?
Colocar las hojas de cedrón y de menta, el jugo de lima o limón y el azúcar en cada vaso de trago con boca ancha. Machacar todo un ratito para que las hierbas suelten los aromas. Sumar mucho hielo, las medidas de ron, un poco más de menta y cedrón fresco y terminar con apenas un chorrito de agua con gas.
Apple cider
apple_cider_c_victoria_schiopetto.jpg - Créditos: Gentileza de la editorial Sudamericana
Para 4 personas
¿QUÉ LLEVA?
5 manzanas verdes
2 clavos de olor
100 g de azúcar rubia
1 rodaja de jengibre
50 g de miel
1 estrella de anís
1 rama de canela
2 semillas de cardamomo
1 pizca de nuez moscada
Agua, C/N
¿CÓMO SE HACE?
Mezclar todos los ingredientes en una cacerola y cubrir con agua. Cocinar durante 1 hora y luego dejar enfriar. Retirar las especias y pisar la manzana con un pisapuré. Luego filtrar el jugo con un colador y un lienzo. Escurrir la pulpa hasta que no salga más líquido. Dejar enfriar el jugo en la heladera. Guardado en botellas dura hasta 1 semana.
Duraznos, damascos y vino rosado
duraznos_damascos_y_vino_rosado_c_victoria_schiopetto.jpg - Créditos: Gentileza de la editorial Sudamericana
Para 4 personas
¿QUÉ LLEVA?
1 botella de vino rosado
2 duraznos
4 damascos
50 g de azúcar rubia
Romero fresco
Hielo
¿CÓMO SE HACE?
Enfriar el vino rosado por lo menos 4 horas antes. Cortar los duraznos en gajos y los damascos en mitades. Colocarlos en una jarra junto con el azúcar rubia y el romero, luego verter el vino rosado. Agregar mucho hielo y servir inmediatamente.
Tragos y panes: el libro
tapa_tragos_y_panes.jpg - Créditos: Gentileza de la editorial Sudamericana
Este primer libro de la colección de recetas, Juliana lo dedica enteramente a los panes y los tragos, ideales para ese momento inicial de sentarse a la mesa. Muchas opciones con paso a paso, desde daiquiris hasta jugos detox, grisines y pan naan.
Es de Editorial Sudamericana y sale $12.999.
En esta nota: