Ghosting o curving: qué significan estos términos que son tendencia
¿Sabés si te están haciendo "curving"? Se trata de una modalidad de vinculación en redes cada vez más frecuente con consecuencias negativas en la salud mental. Te contamos cómo identificarla y qué hacer si te pasa.
29 de enero de 2024
Curving versus ghosting: qué significan estos dos términos. - Créditos: Getty
Una nueva forma de comportamiento que las apps de citas popularizaron en los últimos años es la práctica del curving, un término que nace de otra práctica tan común y tan temida como es el ghosting o “efecto fantasma”, así de literal, que ocurre cuando alguien desaparece de repente de una conversación (y de una relación) sin dar explicaciones ni previo aviso.
Cuando hablamos de curving nos referimos a una persona que rechaza de una forma tan sutil y ambigua a su posible cita: no te vas a dar cuenta si esa persona está o no interesada en vos porque los mensajes que te envía son confusos. El término curving viene de la palabra anglosajona curver, y casualmente se utiliza para nombrar a esas personas que dan excusas para no concretar una cita, y tampoco te dicen de frente si están interesadas en vos o no.
Muchas veces, quien recibe este tipo de trato puede no ser consciente de haber sido relegado a la categoría de amigo/a (por dar un ejemplo que pasa con frecuencia), provocándole mucha ansiedad y causando un daño serio en su autoestima.
¿A qué se deben este tipo de conductas?
¿Cuáles son los disparadores? Nos gusta como lo explica Santiago Gómez, psicólogo del Centro de Psicología Cognitiva, que considera que existen principalmente los siguientes diferentes condicionantes:
Por miedo a quedar mal con la otra persona
Por temor a que la otra persona se ofenda
Por tener problemas para poder expresar de buena manera las emociones que realmente siente o experimenta.
Para evitar "el conflicto" o la discusión
Señales para identificar el Curving
Qué es el curving, el término que nació a partir del ghosting. - Créditos: Getty
1
Dan respuestas tardías y esporádicas a los mensajes que has enviado y sin un contenido concreto.
2
La frecuente cancelación de planes o la coincidencia sospechosa de estar ocupado cada vez que se propone algún encuentro. En general, en el último minuto.
3
No inician conversaciones ni suelen hacer preguntas. Más bien, suelen tener un estilo pasivo-agresivo, pero lo hacen de una forma políticamente correcta".
4
Se disculpan utilizando frases como: "Lo siento por la demora, estuve muy ocupado/a”.
Un dato para mantener la calma: es importante que sepas que el curving se caracteriza por ser un patrón recurrente. Si te pasa una vez o dos de manera aislada, mejor es respirar y tomarte un tiempo para evaluar, de manera atenta, pero sin perder la calma, qué te pasa con sus acciones.
La honestidad (y para eso la valentía) y la predisposición al diálogo son herramientas que están de tu lado para que pongas sobre la mesa lo que te genera incomodidad. Si la respuesta sigue sin llegar, y luego de intentar el diálogo no hay cambios ni registro de tu necesidad, sabrás que la posibilidad de vincularte con esa persona viene teñida de falta de cuidado, escucha y probablemente de genuino deseo. Cortar a tiempo también está entre tus posibilidades.
En esta nota: