¿Hay algo más cruel que el ghosting?: qué es el cloaking y en qué consiste
Cada vez hay más términos para referirse a las relaciones de pareja. Si bien el 'ghosting' empezó a tomar popularidad en el último tiempo una nueva palabra llegó para quedarse.
12 de septiembre de 2024 • 14:25
El término “cloaking” fue creado por la periodista londinense Rachel Thompson tras una experiencia personal particularmente desagradable en una aplicación de citas. - Créditos: Getty
La práctica del "cloaking" llegó al diccionario de quienes buscan el amor y se encuentran con personas que carecen de responsabilidad emocional. Esta práctica, que podría traducirse como “encubrimiento”, representa una evolución más cruel del ya conocido “ghosting”, y lleva a desaparecer sin previo aviso.
El término “cloaking” fue creado por la periodista londinense Rachel Thompson tras una experiencia personal particularmente desagradable en una aplicación de citas. “Es como si te dejaran plantado, pero elevado a la máxima potencia”, aseguró.
Esto implica desaparecer por completo incluso borrándose en las redes sociales. “El encubrimiento es cuando una persona no solo te deja plantado en una cita, sino que también te bloquea en cualquier aplicación en la que te hayas comunicado previamente”, agregó.
¿Cuándo un caso se puede considerar cloaking?
Es cuando alguien desaparece por completo sin dejar rastro. Si acordaron una cita y la otra persona no llega y, al intentar contactarla, descubrís que fuiste eliminado/bloqueado de la aplicación se puede decir que sufriste cloaking.
Esta modalidad puede ser aún más perjudicial que el ghosting. Mientras que el ghosting deja a la víctima en un limbo emocional, el cloaking la sumerge en un vacío total, eliminando cualquier posibilidad de cierre o explicación.
Si bien esto puede ocurrir en las primeras etapas, no se descarta que, cuando la relación está más avanzada alguien decida actuar de esta manera.
¿Por qué alguien puede desaparecer por completo?
Por lo general, está relacionado con dificultades para lidiar con situaciones emocionales difíciles, evitar los conflictos y tienen problemas para comunicarse con el otro. “Una persona que hace ghosting evita conflictos, es incapaz de manejar el rechazo, tiene baja autoestima, falta de empatía, miedo al compromiso y falta de habilidades de comunicación”, aseguró Carolina Pena, psicoanalista con perspectiva de Género.
Esto no sólo implica desaparecer por completo de la persona si no también borrarse por completo de las redes sociales. “ - Créditos: Getty
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en el cloaking?
Honestidad: Establecer una comunicación abierta y sincera desde el inicio para mantener respeto entre ambos.
Diálogo constante: Una buena comunicación puede construír relaciones sólidas. Además, se deben establecer desde el principio límites claros.
Slowmance: Tomarse el tiempo para conocer a la otra persona reduce las probabilidades de encuentros superficiales que puedan terminar en cloaking.
Algunas ideas para quienes sufrieron ghosting/cloaking
Usalo como excusa para trabajar y enfocarte en vos. Pensá cómo te gustaría relacionarte, cuál es tu vínculo soñado y con qué tipo de persona preferís estar en pareja.
Hablalo con tus amigos más cercanos. Refugiate en ellos.
Aprovechá para hacer planes, salir a caminar, escuchar música y hacer cosas que te gustan.
Si sentís que la situación te abruma, puede que tengas que darte tiempo para el proceso de duelo.
Si ves que no lográs afrontar esto solo/a, siempre podés buscar ayuda profesional.
En esta nota: