Newsletter
Newsletter

"Me explotó una bomba": ¿cómo gestionar una infidelidad o una mentira en la pareja?

Creemos que conocemos a nuestra pareja en lo más profundo... pero de repente sale a la luz un secreto impensado. ¿Hay vida después de la mentira, la infidelidad o el engaño?


Una mujer parada tapada con el humo de una bomba en su cabeza.

"Me explotó una bomba": ¿cómo reaccionar cuando descubrimos un secreto que sale a la luz en nuestras parejas? - Créditos: Getty Images



Sinceridad, honestidad, transparencia..., palabras divinas que quisiéramos que formaran parte de todas nuestras relaciones, mucho más si hablamos de la pareja. Poder confiar y descansar en lo que conocemos del otro, acostarnos tranquilas sin mirar de reojo qué hace o chusmear a escondidas su celular. Y sí, muchas veces es posible y conocemos con quién dormimos, pero otras..., parece que, sin darnos cuenta, hubiéramos estado sintonizando otro canal. 

Y entonces sucede: descubrimos que el mejor padre del mundo tiene un hijo previo al matrimonio, el marido más dedicado sostiene, desde hace años, una relación paralela o el compañero de ruta que creíamos tener, de un día para el otro, se jugó todos nuestros ahorros en el casino. Y nos quedamos tiesas, y no entendemos nada, y atinamos a contener el enojo y la desilusión a la vez que nos preguntamos: ¿cómo es que se nos pasaron, seguramente, tantos miles de millones de red flags

Cuando explota la bomba

Descubrir un secreto en la persona que amamos siempre tiene sabor a traición. No importan las causas ni los motivos. Por supuesto, la cosa empeora si la verdad sale a la luz de forma traumática, pero lo cierto es que, a partir de que nos enteramos de algo que desconocíamos, lamentablemente, ya nada vuelve a ser igual. Porque los velos se caen y dejan al desnudo quienes realmente somos, por dentro y por fuera, con todo lo bueno y lo malo que tenemos para mostrar. Las reglas de juego cambian y el tablero de la relación se redefine. Ya no somos los de antes. Pero... ¿Podremos seguir sosteniendo lo que teníamos?  

El impacto emocional, en fases

Todo funciona y todo está bien hasta que un día una verdad sale a la luz y sentimos que el mundo se desmorona. El shock es enorme. Y es un proceso, con tiempos que conviene no apurar. Aquí, las fases: 

  1. 1

    Shock inicial: acompañado de negación y mucha incredulidad. No damos crédito a lo que escuchamos. ¿Esto de verdad está pasando? ¿Es real? 

  2. 2

    Enojo: con nuestra pareja, con la situación, con el secreto. Contra todos y hasta contra nosotras mismas. Porque... ¿cómo es posible que no nos hayamos dado cuenta? ¡Y atenti! En esta etapa son frecuentes las enfermedades psicosomáticas como erupciones en la piel, brotes de herpes o bronquitis.  

  3. 3

    Tristeza: sensación de pérdida y desgano. No le encontramos sentido a nada. Desconfiamos del mundo y el desencantamiento es total. En este momento son habituales los problemas digestivos como intestino irritable y también las secreciones nasales y trastornos en los ojos porque, claro..., seguimos y seguimos llorando, hasta sin llorar.  

  4. 4

    Negociación interna y aceptación: llega un día en que, finalmente, sentimos que podemos asumirlo. Y entonces las aguas de a poco se calman, pero surgen también nuevos desafíos. ¿Qué vamos a hacer con esto? ¿Podremos seguir adelante? ¿Qué camino deberíamos tomar? 

¿Y ahora?

Una mujer tomándose la espalda en señal de duda.

"¿Y ahora?" Algunas estrategias para lidiar con la verdad. - Créditos: Getty Images

Por supuesto que hay diferentes tipos de secretos y el impacto que tengan en nuestra vida dependerá de cómo y hasta dónde la afectan. No es lo mismo enterarnos de que nuestra pareja tiene una relación paralela, que descubrir que está con problemas económicos y desde hace un año no pagamos las expensas. Por eso, que podamos o no acomodarnos a la nueva realidad dependerá en gran medida de la gravedad de la noticia. Y si bien cada caso es individual y cada relación es única, te proponemos un par de preguntas-disparadores para pensar y, con el hecho consumado, meditar sobre el nuevo “de ahora en más”.

  • ¿El secreto afecta a toda la familia? ¿Tenemos que cambiar a los chicos de colegio? ¿Mudarnos? ¿Comunicarles la existencia de un hermano? ¿Debemos hacer frente a un tema legal serio que modifica radicalmente nuestra realidad? 

  • ¿El secreto afecta a la pareja? ¿Es un secreto que hiere profundamente a la pareja como una doble vida o un cambio en la orientación sexual, o es algo sobre lo que juntos podríamos trabajar, como una deuda o adicción? 

  • ¿Tiene implicancias en el presente? ¿Es algo oculto puntual del pasado cuyos efectos no nos alcanzan o tiene consecuencias que repercuten hoy? 

¿Es posible confiar y perdonar?

Restablecer la confianza en una pareja tras una crisis por un secreto oculto grave requiere tiempo, esfuerzo y compromiso. Y no es fácil, obvio, pero tampoco imposible. Te damos algunos hacks que pueden ayudar: 

  • Admitir el error: primer paso y súper importante. La persona que ocultó el secreto debe reconocer la gravedad de lo que hizo y asumir su responsabilidad.  

  • Validar los sentimientos de ambos: expresando cada uno sus emociones y permitiendo reconocer el dolor y la decepción que genera en el otro la situación.  

  • Escuchar activamente: sin interrumpir, con respeto y empatía el uno con el otro.  

  • Transparencia: que el relato sea completo, con detalles, fechas y momentos relevantes. Que todas las preguntas puedan hacerse para dejarnos tranquilas de que no habrá nuevas sorpresas en el futuro.  

  • Compromiso de cambio: sentir y reconocer en el otro la verdadera intención de que algo así nunca vuelva a suceder.  

  • Reconstrucción gradual: sí, gradual. De la confianza y la nueva vida orientada a la verdad. Sabemos que no será fácil ni rápido, pero si lo que teníamos vale la pena, pasito a pasito, muy de a poco, con pequeñas acciones cotidianas, lo podemos intentar.  

  • Aceptar el proceso: porque los tiempos son misteriosos, porque a veces se puede y a veces no. Paciencia, foco y, sobre todo, no apurarnos. Ir día a día, respetar lo que sentimos y, a todo aquello que surja en el camino, siempre, darle lugar. 

Experta consultada 

Lic. Asuncion Barrancos. Especialista en pareja y familia.  

Lic.mabarrancos@gmail.com. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Hay algo más cruel que el ghosting?: qué es el cloaking y en qué consiste

¿Hay algo más cruel que el ghosting?: qué es el cloaking y en qué consiste


por Belén Sanagua

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP