Newsletter
Newsletter

La historia de amor personal de Gabriel Rolón

En pareja con la escritora y psicoanalista Cynthia Wila, el reconocido psicólogo Gabriel Rolón cuenta cómo fue la decisión que decidió tomar ante la posibilidad de enamorarse de alguien que, aparentemente, no estaba disponible para un vínculo de amor.


El amor propio es la base de cualquier acuerdo para lograr un vínculo afectivo sano y duradero, dice Rolón.

El amor propio es la base de cualquier acuerdo para lograr un vínculo afectivo sano y duradero, dice Rolón. - Créditos: Getty



Uno de los psicólogos más reconocidos y queridos del país como es Gabriel Rolón, contó en varias entrevistas cómo fueron los inicios de su historia de amor con la escritora y psicoanalista Cynthia Wila, su actual esposa.

Vale la pena repasarla no solo por una cuestión romántica, esa que nos reafirma que aún en tiempos donde vincularse resulta difícil, es posible. Sino también como recordatorio en la importancia de poner(se) límites de autocuidado antes de iniciar una pareja. La idea que subyace es que podamos amar sin perdernos, es decir, sin entregar nuestro amor propio a esa otra persona.

Gabriel Rolón defendió la educación pública: “Los chicos pobres van a la universidad y se reciben”.

Gabriel Rolón defendió la educación pública: “Los chicos pobres van a la universidad y se reciben”.

Todo comenzó hace muchos años, precisamente hace 12, cuenta Rolón, cuando se encontró con Cynthia: recuerda haberse sentido impactado. Charlaron un tiempo, luego tuvieron varias citas hasta que en un momento se besaron. Con ese beso, recuerda que pensó: “estoy en problemas porque yo me voy a enamorar de esta mujer”. ¿Y por qué un problema?, se dijo y respondió: Porque ella no estaba disponible para responder a mi amor en ese momento, ella no estaba disponible para mí.

Luego de verse varias veces más, él reconoció que se encontraba en un momento decisivo: si seguía “volcando” más amor y no se detenía, ella podría romperle el corazón. Así de literal. Y por eso se dijo a sí mismo: “Ahora estoy en un punto que si me detengo,  me va a doler unas semanas, pero si sigo avanzando me va a doler muchísimo más, me va a romper el corazón y no quiero sufrir ese dolor por alguien que en este momento no se puede comprometer conmigo. No quiero volcar agua yo solo en el recipiente”.

View post on Instagram
 

Al poco tiempo de haber llegado a esa decisión, una noche la invitó a cenar a un lugar lindo y luego de una velada agradable, le dijo: “Ésta es la última vez que nos vemos. Entonces ella me miro y me dijo, ¿por qué? Porque vos no estas preparada para construir conmigo un vínculo de amor, si yo ahora me voy me va a doler, pero si yo avanzo después me va a doler muchísimo más y quiero estar con alguien que también me pueda amar".

Como prueba de autoestima, Rolón consideraba que, luego de reconocer esa inequidad aparente entre ellos, si él continuaba dando se iba a “vaciar”, y así no iba a poder “defenderse” ya que ella no daba lo mismo o en similar medida como para reponer lo que él ya había entregado.

 

Aquella noche, luego de la cena, el psicólogo dijo: Si lo dejamos ahora te voy recordar con mucho cariño, pero si te dejo más adelante te voy a recordar con mucho dolor. Enseguida llamó al camarero, pagó la cuenta y se levantó. “Cuando di dos pasos ella me freno, y me dijo y ¿si yo también lo intento? ¿Me das esa oportunidad?” Imaginan la respuesta, ¿no?

 

 “Hoy hace 12 años que vivo con ella, es mi esposa y el amor más fuerte que sentí en mi vida”, cuenta, feliz.

 

La importancia del límite y el amor propio

Gabriel Rolón junto a Cynthia Wila están juntos hace 12 años.

Gabriel Rolón junto a Cynthia Wila están juntos hace 12 años. - Créditos: Google Images

En varias entrevistas, Gabriel Rolón también contó que, gracias a la puesta de un límite donde se prioriza el amor propio, y así también su propia dignidad, es que pudo marcar la diferencia con ella. Encuadrar la relación que quería, con o sin ella. El tipo de amor que esperaba recibir era uno equitativo donde él tuviera un lugar en su vida para ser amado como él, inevitablemente, sabía que él la amaría a ella en un lapso de tiempo muy breve.

¿Sabés por qué estamos juntos? -continuaba en entrevista con el relato de su propia historia de amor-, porque tengo mi dignidad. Si yo seguía con acuerdos incondicionales de mi parte yo iba a perder la dignidad y entonces, si yo me siento indigno, y ella también lo percibe así, seguramente tampoco iba a poder amarme”.

 

Si se pierde el amor propio, se pierde dos veces: “perdí el amor de vos hacia mí y el amor de mi hacia mí”, explicita.

Desde entonces se levanta feliz cada día a su lado. Y dice algo que también nos resulta muy interesante: Gabriel suele instalar una idea (que pone en práctica a diario) que muchas veces es pasada por alto en las parejas: la de reafirmar que se siguen eligiendo, más allá de las diferencias, de tener un mal día o de encontrarse peleados.

En sus palabras: “Antes de dormirnos, aunque estemos medio enojados, porque también tenemos esos días, la abrazo, le doy un beso y le digo ‘no te olvides que vos seguís siendo la elección de mi vida, aunque nos estemos durmiendo un poco enojados’”.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La voz ausente: así es la serie basada en la novela de Rolón que la rompe en Disney +

La voz ausente: así es la serie basada en la novela de Rolón que la rompe en Disney +


por Emanuel Juárez

De qué se trata la faltacidad, el concepto creado por Gabriel Rolón

De qué se trata la faltacidad, el concepto creado por Gabriel Rolón


por Denise Muchnik

Gabriel Rolón: “El amor no es un lugar cómodo”

Gabriel Rolón: “El amor no es un lugar cómodo”


por Laura Gambale

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP