21 de diciembre: por qué se celebra el primer Día Mundial de la Meditación
Te contamos por qué la ONU proclamó esta fecha como un día para celebrar en todo el mundo: la importancia de esta práctica ancestral, herramienta universal para el bienestar personal y salud mental.
21 de diciembre de 2024
El 21 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Meditación. - Créditos: Gentileza
La meditación es una práctica ancestral que consiste en centrar la atención en el momento presente. Tiene sus raíces en tradiciones religiosas, yóguicas y seculares de distintas culturas y existe desde hace miles de años.
Para crear conciencia sobre sus beneficios, la Asamblea General de la Organización de las Nacione Unidas proclamó recientemente (29 de noviembre 2024) el 21 de diciembre como Día Mundial de la Meditación, “para recordar el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Además, reconoció el vínculo entre el yoga y la meditación como enfoques complementarios.
“La definición más reconocida generalmente la describe como una práctica en la que un individuo utiliza técnicas como la atención plena, la atención enfocada o el pensamiento concentrado para entrenar la mente y lograr un estado de claridad mental, calma emocional y relajación física”, dice la ONU.
“Existen diversos tipos de meditación y cada uno ofrece enfoques únicos. Las investigaciones destacan su capacidad para reducir el estrés, mejorar la concentración y el equilibrio emocional, aliviar la ansiedad y la depresión y mejorar la calidad del sueño. También contribuye a una mejor salud física, reduce la presión arterial y controla el dolor”.
Más allá de los beneficios individuales, fomenta la empatía, la colaboración y un sentido de propósito compartido, lo que contribuye al bienestar colectivo.
La meditación, celebrada por su universalidad, se practica en todas las regiones del mundo y por personas de todas las edades, orígenes y estilos de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, “puede ser una poderosa herramienta de autocuidado para apoyar el tratamiento y mejorar el bienestar general, en particular para controlar los síntomas de ansiedad”.
“Incorporar la meditación consciente a la rutina diaria, aunque sea por unos minutos, puede ayudar a lograr una sensación de calma y concentración”, agrega la OMS.
Los beneficios de la meditación en la sociedad
Tal como señala El Arte de Vivir, meditar para transformar la sociedad. La meditación como una herramienta accesible con amplios beneficios emocionales, físicos y sociales, como:
• Reducción del estrés.
• Mejora de la concentración.
• Fortalecimiento del sistema inmunológico.
• Equilibrio emocional.
• Promoción de la empatía y la compasión.
Los números de la meditación
- Según los arqueólogos, la meditación se remonta al año 5.000 a. C. y la práctica en sí tiene vínculos con el antiguo Egipto y China, el judaísmo, el hinduismo, el jainismo, el sijismo y el budismo.
- Se estima que entre 200 y 500 millones de personas practican la meditación en todo el mundo.
Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, liderará una meditación masiva
Como dijmos, este 21 de diciembre de 2024, el mundo celebrará el primer Día Internacional de la Meditación, proclamado por las Naciones Unidas. En esta importante jornada, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, liderará una meditación masiva que reunirá a miles de personas en todo el planeta para ofrecer un momento de paz y conexión interior.
¿Cómo participar?
En Argentina, El Arte de Vivir ofrecerá actividades de meditación gratuitas, presenciales y virtuales, en varias ciudades. Los interesados pueden consultar horarios y lugares donde se realizarán en este link: https://l.artofliving.org/diamundialdelameditacion
Ante el aumento de ansiedad, violencia y estrés en la sociedad, se hace imprescindible utilizar las herramientas efectivas de las que disponemos para superar estas situaciones y promover el bienestar integral.
En esta nota: