Meryl Streep y su denuncia en la ONU: "En Kabul, un gato tiene más libertad que una mujer"
La actriz estadounidense habló sobre las duras leyes afganas luego de la toma del poder de los talibanes. Qué dijo y cuál fue su pedido ante las autoridades de la ONU.
25 de septiembre de 2024 • 16:37
Streep, quien participó en el evento titulado "La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán" - Créditos: unitednations
En un emotivo evento paralelo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la actriz Meryl Streep levantó la voz en favor de las mujeres afganas, a quienes se les negó la libertad y los derechos básicos desde la toma del poder de los talibanes.
El 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron a Kabul, la capital de Afganistán, y tomaron el control del país. A partir de ese momento, las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas han aumentado a paso constante.
En agosto de este año, el país aprobó una rigurosa ley que obliga a las mujeres a cubrirse completamente con un velo y prohíbe el sonido de sus voces en público, un ataque directo a su dignidad y autonomía. El secretario general de la ONU, António Guterres, añadió: "las mujeres y las niñas afganas están confinadas en gran medida en sus hogares, sin libertad de movimiento y casi sin acceso a la educación o al trabajo. Incluso se les prohíbe cantar o alzar la voz en público".
Así fue la fuerte denuncia de la actriz
Streep, quien participó en el evento titulado "La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán", comparó la situación actual con el pasado, recordando que las mujeres afganas disfrutaban de derechos fundamentales como el voto, que fueron obtenidos en 1964.
“Actualmente, en Kabul, un gato tiene más libertad que una mujer. Una ardilla tiene más derechos que una niña hoy en Afganistán, porque los talibanes han cerrado los parques públicos para las mujeres y las niñas”, agregó la actriz estadounidense. Además, agregó que: “En 1971 me gradué en la universidad aquí en Nueva York, y ese año, las mujeres en Suiza obtuvieron el derecho al voto. Las mujeres afganas, por supuesto, habían disfrutado de ese derecho durante medio siglo”.
La ministra de exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, también participó, resaltando que ser mujer y musulmana no debería impedir el acceso a derechos. En su intervención, mencionó que más de 1,4 millones de niñas han sido excluidas de la educación secundaria en 2024, un hecho que demanda urgente atención internacional.
“Una gata puede sentarse en la entrada de su casa y sentir el sol en la cara. Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no. Esto es insólito. Esto es una supresión de la ley natural. Es extraño”, argumentó Streep, quien también instó a las autoridades y “a todos los que tienen tratos con los talibanes” a intervenir.
El foro de Mujeres de Afganistán presentó el documental "The Sharp Edge of Peace", que narra la vida de cuatro lideresas afganas. Una de ellas, Asila Wardak, afirmó que las mujeres han sido “borradas de la sociedad” y subrayó que su inclusión es esencial para construir un futuro próspero en Afganistán.
“El futuro de Afganistán no puede construirse sobre la base de la exclusión de la mitad de la población”, concluyó instando a la comunidad internacional a actuar con determinación ante un régimen que perpetúa la violencia y la opresión.
Belén Sanagua Es periodista, locutora y estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se desempeña como subeditora de la web editando moda y beauty aunque, además, escribe para otras secciones.
En esta nota: