Bienestar: 8 hábitos para incorporar en el día a día. - Créditos: Getty
La vida moderna puede ser estresante y abrumadora, pero hay pequeños cambios de hábitos que pueden mejorar el bienestar y calidad de vida. No hace falta un giro de 180 grados o irse a vivir a la Patagonia, a veces, una suma de detalles puede modificar toda una realidad y hacer una gran diferencia.
1. Sumar horas de sueño
El sueño es fundamental para la salud y bienestar. Sin embargo, muchas veces se sacrifica tiempo de sueño por otras actividades que parecen más importantes en el momento. Pero es para pensar si es tan importan ver un capítulo más de una serie o algunos reels más en Instagram en vez de descansar.
La falta de sueño puede afectar el estado de ánimo, la energía y la productividad. Incluso a largo plazo generar daños permanentes en la saludo. Por eso, es importante dormir de 7 a 8 horas por noche. Si te cuesta conciliar el sueño, podés establecer una pequeña rutina antes de acostarte, como leer un libro, tomar un baño caliente o una infusión relajante.
2. Sumar ejercicio
El ejercicio no solo es beneficioso para la salud física, sino también para la salud mental. Practicar actividad física regularmente puede reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Además, ayuda a mantenerse en forma y saludable.
No es necesario invertir mucho tiempo: se pueden incorporar pequeñas actividades físicas en la rutina diaria. Caminar más, bajarse una parada antes del colectivo o del subte y sumar esas cuadras a pie. Subir escaleras o bien bajarlas, se puede subir en ascensor y luego elegir las escaleras para bajar, o incluso si son muchos pisos, bajar algunos por ascensor y otros por escaleras. Hacer una sesión de ejercicios de 10 minutos en casa. Sumar una salida en bicicleta. Cualquier movimiento extra, por pequeño que parezca, suma.
3. Sumar meditación
La meditación es una práctica que puede ayudarnos a reducir el estrés y mejorar la concentración. No es necesario ser un experto para meditar, simplemente hay que buscar un lugar tranquilo, sentarse cómodo y enfocar la atención en la respiración. Para ayudar a concentrarte, puede ser útil una aplicación o un video de meditación guiada. Tampoco es necesario empezar con una hora, 5 o 10 minutos puede iniciar un hábito que luego crezca solo.
4. Sumar desconexión
En el trabajo o en el tiempo de ocio, por el teléfono, la notebook, el smartwacht, la tablet, a veces, parece imposible desconectarse. Pero es importante lograrlo de vez en cuando para reducir el estrés y mejorar la calidad de las relaciones. Olvidarse de todo al menos media hora por día es un gran hábito: sin duda será un momento para relajarte y disfrutar del momento presente. Para conectarte con vos mismo.
5. Sumar un alimento sano
El que prefieras, una fruta, una verdura, una legumbre, un pescado, un fruto seco, cualquiera que sea sin procesar, que no suelas comer. Puede ser algo pequeño, pero sin duda suplantará a otro alimento no tan saludable. Será otra forma de sumar salud.
6. Sumarte un mimo
Una frase que te quiera, que levante el ánimo, unas palabras de aliento para despertar una sonrisa. Acá encontrarás 5 frases para quererte más, pero hay muchas y muy personales para despertar buenas sensaciones. Puede ser en un momento puntual de cada día: lindo gesto el de buscar y regalarse una frase para sumar una caricia al alma.
7. Sumar lectura
Sin la necesidad de encerrarse en una biblioteca, tener un buen libro a mano, sumar el hábito de leer al menos una página por día es una gran paso. Un buen libro allanará solo el camino hacia la aventura de la lectura. Solo es cuestión de darle una oportunidad.
8. Sumar el universo
Dedicarle 5 minutos cada noche a la conexión con el cosmos. Excepto que esté nublado, cualquier lugar del planeta, cualquier ciudad por más luces que tengan, da la oportunidad de ver las estrellas, al menos, las más brillantes. Acá están las 3 más brillantes del firmamento. Y acá una hermosa constelación para descubrir. Al final solo es cuestión de querer levantar la mirada y encontrar las historias que se enlazan entre las estrellas.
Pocos minutos y algo de voluntad puede generar grandes cambios de rumbo en el cambio hacia una vida más plena. Solo se necesitan las ganas de sentirse mejor.
En esta nota: