Agua con clorofila: estos son sus beneficios
Te contamos para qué sirve y cómo conviene ingerirla diariamente. También charlamos con una experta en nutrición acerca de los posibles efectos secundarios.
16 de enero de 2023
Agua con clorofila: ¿es bueno consumirla? - Créditos: Getty
Desde que la reconocida actriz Julianne Moore habló de los beneficios de consumir clorofila para mejorar su plan de alimentación y, al poco tiempo, su colega Reese Witherspoon confesó que este batido verde es un must en su día a día, el agua con clorofila comenzó a ser cada vez más popular.
¿Vos ya lo conocías? Para develar qué nos puede aportar y, al mismo tiempo, tomar las medidas básicas para no sufrir efectos secundarios, consultamos con una especialista.
¿Qué es la clorofila? Se la conoce como la sustancia “milagrosa”, porque en ella se concentran las vitaminas y minerales que las plantas absorben de la tierra junto con la energía del sol en el proceso de fotosíntesis.
Principales beneficios del agua con clorofila
Aporta más alcalinidad al cuerpo
Rejuvenece la piel
Ayuda a purificar el hígado y contrarresta el consumo de toxinas
Reduce el mal aliento
Aumenta el recuento de glóbulos rojos, ayuda a eliminar grasas en la sangre y baja los riesgos circulatorios por su acción antioxidante
Combate la anemia por ser una fuente de vitaminas y minerales de fácil digestión
Reduce el olor que provoca la transpiración
Equilibra los niveles de calcio en el cuerpo
Consejos para su consumo
La forma de consumo más natural es a través de las verduras de hojas verde, en lo posible, cuando están crudas porque mantienen los valores de clorofila más altos.
Para beberla diluida en agua distintos expertos recomiendan una dosis de 5 ml de clorofila disueltos en 250 ml de agua pura, en ayunas o distribuido a lo largo del día, antes o después de las comidas. Se puede tomar uno o dos vasos por día de agua con clorofila, aunque eso será variable de acuerdo al organismo de cada persona.
Es clave que pruebes de a poco y evalúes diariamente cómo te sentís de la panza, cuando vas al baño, si encontrás algún síntoma extraño o poco habitual desde que empezaste con la rutina de agua con clorofila. Y, como siempre, es recomendable hacer una consulta previa con un especialista en nutrición para que nos acompañe en nuestra exploración, al menos en el arranque.
Por último, una tercera opción para su consumo (quizás bien práctica pero la menos natural) es a través de suplementos o comprimidos con altos niveles de clorofila en su composición.
Posibles efectos secundarios
Charlamos con Luciana Pozzer, nutricionista y autora de Más allá del peso, y nos cuenta que, efectivamente, la clorofila no es tóxica para el consumo humano, pero deja bien en claro que pueden aparecer efectos secundarios si no sabemos cómo administrarla en nuestra dieta.
“Si exageramos el uso de agua con clorofila puede generar náuseas, molestias intestinales por su alto nivel de fibras, diarreas y distención abdominal. También pueden aparecer las heces de color verde, aunque eso no es un síntoma en sí mismo negativo ya que la clorofila es de color verde, pero está bueno saberlo para no impresionarse”, nos dice.
La síntesis: hay que ser cuidadosas con la cantidad y no pasarnos del consumo diario. “Me gusta recomendar el consumo de alimentos con clorofila además del agua o de algún suplemento externo, ya que la clorofila se encuentra en los vegetales de consumo diario –como en la espinaca, el perejil, la rúcula o el puerro- y cuando incorporamos el alimento complejo también obtenemos más cantidad de vitaminas, fibras y minerales”, agrega Luciana.
Por ahora no existen estudios científicos fehacientes que respalden cada uno de sus beneficios, aunque se sabe que hay varios proyectos en proceso con buenas expectativas.
Otro dato: si bien su uso nutricional está permitido, se desaconseja –por falta de respaldo científico- en mujeres embarazadas o lactantes, en infancias y en personas que sufren problemas digestivos (por su alto nivel de fibras).
¿Te animás a probarla? ¿Qué otro batido verde tan potente conocés?
En esta nota: