Gripe menstrual: qué es y cuáles son sus principales síntomas
La gripe menstrual no es una patología, sino la manera coloquial de identificar el grupo de síntomas y dolencias que muchas mujeres viven una vez por mes. Conversamos con una experta.
7 de septiembre de 2024
Durante la gripe menstrual puede haber escalofríos, fiebre, mareos y cólicos. - Créditos: Getty Images
Sentirse con el cuerpo decaído, tener chuchos de frío, dolor en cada músculo y ganas de estar en cama, muchas veces tiene relación directa con la proximidad del período menstrual.
Lo llamamos gripe menstrual, pero no está tipificado como una patalogía médica. Es más bien, la manera coloquial de identificar el grupo de síntomas y dolencias que muchas mujeres viven una vez por mes.
Durante la gripe menstrual podés sentir dolores similares a la gripe viral. - Créditos: Getty Images
En diálogo con la microbióloga Cecilia Belgoff, estudiosa del ciclo menstrual e impulsora de su registro diario, nos cuenta que se le suele decir gripe menstrual porque “las manifestaciones son similares a los de una gripe viral, pero nada tienen que ver con la infección viral, sino con los cambios hormonales; cuando pasan apenas unos días y comienza el sangrado menstrual, casi siempre desaparecen los malestares”.
Incluso, considera que la gripe menstrual puede ser “una respuesta inmune a la inflamación natural cuando el útero se contrae y desprende células. Es cómo el cuerpo está reaccionando a la inflamación”.
Ciclo menstrual
Durante el ciclo menstrual, los diferentes cambios que se tienen en el cuerpo de la mujer afectan el sistema inmunológico de manera diferente. Ceci nos dice que, durante ese período, se pueden perder ciertas vitaminas esenciales, lo que puede afectar el bienestar general. A su vez, los cambios químicos en el cerebro, como las fluctuaciones en la serotonina y otras sustancias químicas relacionadas con los estados de ánimo, también pueden desencadenar algunos síntomas del síndrome premenstrual (SPM).
Los síntomas son muy variables y dependen de cada mujer: algunas personas experimentan síntomas justo antes de su menstruación, que son parte de lo que se llama el síndrome premenstrual que ocurre durante la fase lútea tardía. Otras, en cambio, se sienten mal durante su menstruación y otras personas lo sienten luego de la ovulación, ya que la hormona luteinizante, o HL, aumenta justo antes de la ovulación y luego disminuye abruptamente cuando comienza el sangrado.
“Si te sentís mal de manera sistemática en cierto momento de tu ciclo, no hagas caso omiso. Observá cómo son tus menstruaciones, si existen períodos abundantes, períodos menstruales irregulares o falta de menstruacion, períodos con dolor, pérdida de peso inexplicable o dolor durante las relaciones sexuales”, apunta la experta.
Los síntomas de la gripe menstrual pueden incluir:
Náuseas
Dolor de cabeza
Mareos
Diarrea o constipación
Dolores musculares
Fatiga
Cólicos
Fiebre o escalofríos
Qué podemos hacer para mejorar los síntomas
Los días de gripe menstrual el descanso es clave. - Créditos: Getty Images
La experta consultada nos recomienda qué hacer cuando los síntomas aparecen:
Tomar analgésicos: optar por los de venta libre para aliviar los dolores musculares, calambres, dolor de cabeza y dolor de senos. Tomar un antiinflamatorio antes de que comience tu sangrado puede disminuir el dolor y el sangrado.
Usar una almohadilla térmica: una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar los calambres y los dolores musculares. Colocá una almohadilla térmica sobre la parte inferior del abdomen durante 15 minutos a la vez, cuando sea necesario a lo largo del día.
Tomar un antidiarreico: los medicamentos de venta libre para la diarrea pueden detener la diarrea y ayudar con otros problemas de estómago, como náuseas y malestar estomacal.
Beber suficiente agua.
Hacer pequeños cambios en el estilo de vida
Algunos cambios puntuales y sencillos en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir o minimizar los síntomas futuros:
Hacer ejercicio regularmente
Comer sano: reducir el consumo de azúcar, sal, cafeína y alcohol
Dejar de fumar
Dormir lo suficiente
Asegurarse de consumir suficiente calcio
Tomar vitamina B6
Llevar un registro de tu ciclo menstrual
En esta nota: