HPV: ¿hay que darse la vacuna?
En Argentina, se diagnostican 4583 nuevos casos por año con el Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés). Te contamos sobre su vacunación.
9 de agosto de 2022 • 10:00
¿Hay que vacunarse contra el HPV? - Créditos: Canva
De transmisión sexual, el Virus del Papiloma Humano muchas veces no presenta síntomas y podemos transcurrir años portándolo sin desarrollar lesiones.
Conocido también por sus siglas en inglés, HPV, este virus afecta tanto a mujeres como a varones. Sin embargo, hay varias formas de prevenirlo:
Vacunación
Relaciones sexuales responsables
Uso del preservativo de principio a fin, puesto que el virus se transmite de manera genital y oral, aunque no haya habido penetración
Visita ginecológica periódica para su detección precoz
¿Hay que darse la vacuna?
Nos preguntamos: ¿Hay que darse la vacuna? Por supuesto. La vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para los varones y mujeres desde los 11 años, con dos dosis separadas por 6 meses. De hecho, se demostró que la vacuna cuadrivalente tiene un 100% de eficacia para prevenir lesiones neoplásicas vinculadas a los tipos de HPV presente en la vacuna.
Por otro lado, si bien se habla con frecuencia de la relación del HPV y el cáncer de cuello uterino, los hombres no están exentos de sufrir lesiones por HPV, por ejemplo: cáncer de pene, neoplasias intraepitelial de pene, neoplasia intraepitelial anal y cáncer anal.
Por tener mayor riesgo, los pacientes con VIH y trasplantados hasta 26 años deben recibir la vacuna, con un esquema de 3 dosis.
¿Qué ocurre si la persona tuvo contacto con alguien con HPV? Si estuviste en contacto con el virus, sí o sí hay que darse la vacuna contra el HPV. Ya que existen distintos tipos de HPV y la persona puede lograr inmunidad para otros serotipos a los que no estuvo expuesta. También se demostró que los pacientes expuestos y vacunados tuvieron menor índice de recidiva a las lesiones que los no vacunados.
Experto consultado: Lucio Ratto, Médico Especialista en Ginecología y Medicina Reproductiva, del staff de FERTILIS.
En esta nota: