Newsletter
Newsletter

Día mundial de la leche: cómo preparar la leche de almendras y la de coco

Como alternativa saludable a los lácteos refinados que encontramos en los supermercados, te contamos cómo preparar bebidas alternativas de origen vegetal.


Cómo se preparan las leches vegetales.

Cómo se preparan las leches vegetales. - Créditos: Getty.



El 1° de junio es el Día mundial de la leche. Crecemos con el yogur y la chocolatada y, de grandes, ese café con leche infaltable. Sin embargo, hoy en día a raíz de una nueva corriente que persigue una alimentación más consciente, sustentable y que genere bienestar las leches vegetales cobran un protagonismo relevante en la alimentación diaria. Se las llama leches por uso general, pero su verdadero nombre es el de “horchatas” o bebidas vegetales. Estas constituyen una alternativa para quienes eligen no consumir lácteos refinados y optan por bebidas preparadas en casa.

Si bien existen en el mercado opciones sobre la base de frutos secos y cereales ya listas para consumir, es conveniente que revisemos la cantidad de azúcar agregado y elijamos aquellas opciones libres de azúcar. Muchas de ellas vienen fortificadas con vitaminas y minerales, como calcio, por ejemplo. Te proponemos experimentar en tu casa y preparar las tuyas sin conservantes.

Cómo hacer una leche vegetal básica

Para la preparación de bebidas vegetales de frutos secos o semillas oleaginosas, siempre debemos comenzar por el remojo o la activación del fruto. Esto se logra dejándolo en remojo por, al menos, 8 horas. Puede realizarse también agregando un chorro de vinagre o de limón al agua de remojo, para activar aún más.  A la mañana siguiente, el agua de remojo se desecha o se usa para regar las plantas, ya que contiene compuestos fertilizantes para el reino vegetal, las semillas o frutos secos se enjuagan y se procesa en licuadora con agua y el endulzante o saborizante a gusto, que puede ser extracto de vainilla, por ejemplo.

Finalmente, se filtra la bebida por un lienzo o bolsa de bebida vegetal, que se consigue en cualquier negocio natural o dietética. La pulpa que queda -no se descarta nada-, se utilizará para rellenos, para armar “pastitas” saborizadas y untar tostadas o galletitas. A la pulpa, también llamada okara, la guardaremos y podremos armar con especias y hierbas untables llenos de fibra y vitaminas y minerales, por ejemplo, con semillas de girasol y almendras.

Para que la bebida sea más densa, podemos agregar optativamente una cucharadita de aceite de girasol a primera prensión en frío, mientras se licúa.

  • Leche de almendras

  • 1 taza de almendras remojadas

  • 4 tazas de agua (1 litro)

  • Leche de coco

  • 1 taza de coco rallado -no necesita remojo-

  • 4 tazas de agua (1 litro). La primera taza de agua debe ser bien caliente para que el coco libere su aceite

  • Leche de girasol/chocolatada

  • 1 taza de semillas de girasol

  • 4 tazas de agua (1 litro). A esta bebida no se le agrega aceite, ya que la semilla es muy densa.

  • Luego de filtrar la bebida, agregar cacao amargo -cantidad deseada por su intensidad- y volver a licuar.

Experta Consultada: Yael Hasbani, Health Coach, Especialista en Salud Intestinal y Medicina Culinaria, Profesora de Cocina Natural IG @yaelhasbani.healthcoach

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

10 trucos infalibles de Paulina Cocina para no pifiarla

10 trucos infalibles de Paulina Cocina para no pifiarla


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP