Verano 2025: desde playas hasta montaña, elegí el destino que más te guste
Para el verano 2025 te acercamos opciones qque van desde playitas tranquilas hasta paisajes de montaña, ¡Elegí el destino para tus próximas vacaciones!
2 de noviembre de 2024
Brasil, una opción para vacacionar este verano 2025. - Créditos: Prensa
Noviembre es un buen mes para planear cómo y a dónde queremos irnos durante el verano 2025. Hay quienes prefieren clásicos como Mar del Plata, con su abanico de propuestas recreativas y excelente gastronomía; otros, playitas tranquilas, como las del sur de la provincia de Buenos Aires y las de la Patagonia.
Uno de los destinos más interesantes para explorar es Ushuaia, con actividades que solo se pueden hacer en temporada estival. Para quienes adoran la montaña, Salta siempre es buen plan, así como descubrir un tridente poco explorado: San Juan, La Rioja y Catamarca.
Fuera del país, está Chile, con la posibilidad de combinar shopping y mar, y las clásicas playas de Brasil, a las que podés acceder en auto. Armamos una guía de propuestas para que, con tiempo, empieces a organizar tus próximas vacaciones.
1 - Salta: ruta escénica y deslumbrante
El norte argentino es una fuente inagotable de paisajes y atractivos que no dejan de sorprender. El verano en Salta se vive a pleno. Su extenso territorio ofrece climas y paisajes disímiles, desde la exuberante selva y viñedos hasta la aridez y misterios de la Puna. Cerquita de la ciudad de Salta está San Lorenzo, una villa veraniega donde encontrar selva y agua de montaña. El circuito que va de Salta a Cafayate, pasando por Cachi y volviendo a Salta por la Cuesta del Obispo, es el recorrido perfecto para deslumbrarse con los paisajes naturales. Al suroeste de la ciudad de Salta se encuentra el Camino de los Artesanos, con los textiles norteños, y Seclantás, el lugar donde se teje tradicionalmente el poncho salteño.
Imperdibles: el Tren a las Nubes, una de las experiencias más increíbles que tiene la Argentina. Se sale de la terminal de Salta en bus hasta San Antonio de los Cobres (@trenalasnubesoficial). En la ruta escénica de Quebrada de las Conchas hay una infinidad de puntos panorámicos, pero la la Garganta del Diablo y el Anfiteatro son los más instagrameables. Las Cuevas de Acsibi son un tesoro escondido.
Cómo llegar
En avión a Salta. Luego, podés alquilar un auto para hacer el circuito a Cafayate.
Dónde dormir
En la capital está Selina Salta, desde $50.800 (@selinaargentina).
En Cafayate, Hotel Real, desde $52.300
(@hotelrealcafayate).
Dónde comer
Los viñedos de altura ofrecen degustaciones de vino con maridaje, sin igual. El Porvenir (@elporvenirwines), Colome (@bodegacolome) y Piattelli (@piatellivineyards), entre las recomendadas.
Salta - Créditos: Prensa
2 - Ushuaia: paisajes y aventuras
El paisaje del sur admite grandes oportunidades desde lo visual y también desde lo deportivo. Durante el verano, Ushuaia se aprovecha al máximo, no solo porque los días son largos (la puesta del sol es a las 22), sino porque se pueden realizar innumerables actividades en la naturaleza, desde las contemplativas hasta las más activas. Están los paseos clásicos, el Parque Nacional, la excursión marítima para ver el Faro, el Presidiario o la excursión a los lagos de la cordillera; pero también hay actividades como trekking, senderismo y cabalgatas para insertarse en la naturaleza.
Imperdibles: para fanáticas de la aventura, hacer un recorrido en 4 x 4 off road en las zonas de los lagos Escondido y Fagnano, o trekking a la laguna Esmeralda son grandes opciones. Su tu plan es tranqui, reservá un Día de Spa en el hotel Arakur (@arakur_ushuaia) y maravillate con las vistas del canal Beagle. La pileta con borde infinito es un sueño.
Cómo llegar
En avión por Aerolíneas Argentinas, Jetsmart o Flybondi.
Dónde dormir
Hostal Puerta Antártida ofrece unidades modernas completamente equipadas desde $38.900 (@hostalpuertaantartida).
Dónde comer
Visitar Puerto Almanza y comer centolla es una experiencia única. El Parador Los Notros ofrece esta y otras delicias marinas en
RP K 30 km 9
Ushuaia - Créditos: Prensa
3 - Reta: mix de campo y mar
El encanto de lo agreste y la conjunción soñada entre el mar y el campo hacen de este lugar un destino encantador para unas vacaciones tranquilas en la playa. Reta tiene las playas más amplias y extensas de toda la Costa Atlántica y una cadena de médanos separa las aguas de la villa. Arenas suaves, finas y limpias, sumado a la posibilidad de disfrutar de 30 km de costa en estado puro. Hay espacios culturales muy interesantes para visitar, como el Museo y Fototeca Reta (@museoyfototecareta) para conocer la historia del lugar y el Museo de la Yerba Mate, único en la provincia de Buenos Aires (@museodelayerbamate).
Imperdibles: los amaneceres y atardeceres en el mar son únicos, dada su ubicación geográfica. El túnel submedanal es una curiosidad, ya que permite el paso a la playa por debajo de las dunas. La albufera, una reserva natural donde se unen el arroyo El Gaucho y el océano Atlántico. Allí conviven distintas especies de flora y fauna. A 40 minutos en auto, se llega a la cascada más alta de la provincia de Buenos Aires: Cifuentes, con su imponente salto de agua en plena llanura.
Cómo llegar
En auto, se accede por la RN 3 hasta el km 531; luego se empalma la RP 72 y se completan 25 km de camino asfaltado.
Dónde dormir
Terrazas de Cayastá ofrece todas las comodidades en la primera línea de la playa. Desde $220.000 (@terrazascayasta).
Dónde comer
En Av. del Pescador y calle 42, Los Pampas marisquería ofrece comidas caseras, pescados, mariscos, pastas, así como opciones veggie y sin TACC (@lospampasresto).
Reta - Créditos: Prensa
4 - Catamarca, La Rioja y San Juan: tridente cuyano para explorar
Paisajes descomunales (algunos poco explorados) entre montañas y pueblos llenos de historia invitan a un recorrido en auto por tres provincias andinas. San Juan está llena de contrastes, con sus valles frondosos y ríos cristalinos. El Parque Nacional El Leoncito es uno de los destinos más frecuentados; también el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), con sus formaciones geológicas y fósiles de dinosaurios. A 70 km, se encuentra el Parque Nacional Talampaya, con sus enormes paredones rojos. Por su parte, Fiambalá, en Catamarca, es ideal para hacer base y estar cerca de los atractivos de la provincia.
Imperdibles: San Juan es un buen lugar para las observaciones de los cielos estrellados (@maya.astroturismo). En La Rioja, desde Villa Unión, podés acceder a la Reserva Provincial de Laguna Brava y ver sus flamencos rosados, flora y fauna de la zona. La Ruta de los Seismiles es el circuito que no podés dejar de hacer en Catamarca. Las Termas de Fiambalá son ideales para quienes buscan relax, mientras que las Dunas de Tatón son para aventureras.
Cómo llegar
Desde Buenos Aires hasta San Juan, unas 15 horas en auto.
Dónde dormir
Ecoposada El Mercedario, en Barreal (San Juan), desde $72.000 (@ecoposadaelmercedario). Hotel Cuesta de Miranda, en Villa Unión (La Rioja), desde $50.000 (@cuestademiranda2). Nave Tierra, en Saujil (Catamarca), desde $33.000 por Booking o Airbnb.
Dónde comer
Almorzá en Bodega Los Dragones, en Barreal, San Juan (@los.dragones.vinos).
Cuyo, un lugar para explorar en Argentina. - Créditos: Prensa
5 - Costa Patagonia: roadtrip por playitas
El mar atlántico nos ofrece un sinfín de paisajes inesperados a lo largo de la costa argentina. Y en la Patagonia, podemos vivirlos en un recorrido por playitas tranquilas para vacacionar en verano. Tomamos el auto hasta llegar a Puerto Pirámides, el punto más lejano de este roadtrip. Está situado al norte de Chubut. Son casi 17 horas de viaje desde Buenos Aires, pero podemos hacer parada a dormir a mitad de trayecto, en Bahía Blanca.
Esta ciudad es conocida porque desde allí salen embarcaciones para el avistaje de ballenas en determinada época del año, pero en verano también resulta una buena opción para hacer playa. Algo para tener en cuenta de nuestra Patagonia es el tema de las mareas. El sitio en el que el mar golpea contra el acantilado e impide bajar a la playa es el mismo en el que a la mañana bajaste a tomar sol sobre la arena. Así que ¡atenti!
A 2 horas y media está Playas Doradas, un balneario rionegrino que se caracteriza por sus aguas mansas y templadas y una arena fina con destellos dorados. En verano, la temperatura puede llegar a los 30 grados.
Las Grutas es otro de los destinos de este recorrido en auto, uno de los balnearios más conocidos del Mar Argentino. Allí encontramos un abanico de opciones para el entretenimiento y la gastronomía. Se puede ir y venir en el día a San Antonio Oeste, con sus playas tranquilas y sus barcos pesqueros, los cuales, dependiendo del momento del día, encontrás apoyados sobre la tierra (marea baja) o en el agua.
Por último, a unas 2 horas de Las Grutas está Bahía Creek, un pueblo bohemio entre médanos con un mar tranquilo de aguas cristalinas y cálidas, con playas extensas y desiertas de arena blanca o piedras. En verano, aparecen en escena los delfines.
Imperdibles: estas playas son ideales para realizar caminatas por la arena. También hay paseos en bicicleta por las localidades y actividades náuticas como buceo, paseos en vela, canotaje, esquí acuático, parapentes, kitesurf o SUP (stand up paddle). En Las Grutas, un imperdible es El Sótano, una playa en un acantilado que permite observar las cavernas naturales cuando la marea baja.
Cómo llegar
En auto por RN 3.
Dónde dormir
Hostería del Nómade en Puerto Pirámides, desde $155.000
(@hoteldelnomade); Médanos Patagonia frente al mar en Las Grutas, desde $150.000 (@medanospatagonia); Plus Refugio, para hacer glamping en Bahia Creek (@plusrefugio).
Dónde comer
Terramare es un restó ideal para cenar en Las Grutas. En Puero Pirámides, La Estación (FB/ laestacionbaryresto).
Costa patagónica - Créditos: Prensa
6 - Mar del Plata: el imperdible de cada verano
Es el destino veraniego ideal para las personas inquietas. La propuesta es tan amplia que, a veces, no sabemos por dónde arrancar. ¿A qué playas ir? Playa grande en la ciudad, Waikiki cerca del faro y cualquiera de los balnearios de la zona sur están muy bien. Si buscás alejarte más y descubrir zonas menos concurridas, podés llegar hasta Chapadmalal, que cada vez está más trendy y ofrece una buena variedad de opciones de gastronomía y alojamiento.
Imperdibles: además de la arena y el mar, la ciudad propone una enorme oferta cultural. Para este verano, volvieron las visitas a la Casa sobre el Arroyo (@casasobreelarroyo), una imponente construcción que funcionó como vivienda familiar y hoy es emblema de la ciudad. Una visita al Museo MAR (@marmuseo) siempre es un buen plan para el arte contemporáneo. Pero lo nuevo en la ciudad es el Distrito de Arte y Diseño, que se está generando en Juan B. Justo y Edison, con su veintena de murales al estilo Wynwood en Miami. Además, la cartelera teatral de Mar del Plata 2025 ya está disponible (@carteleramardelplata).
Cómo llegar
Por RN 2 en auto. También podés llegar en tren, que sale desde Plaza Constitución (¡ojo que se van volando los pasajes!). Otra opción es en bus o avión (por Aerolíneas Argentinas o FlyBondi).
Dónde dormir
La app Alohar ofrece variedad de opciones de departamentos y aparts desde $350.000 la noche
(@alohar.me).
Si buscás un hotel con todo el glamour, el Costa Galana es la opción segura. Desde $288.000 la noche
(@hotelcostagalana).
mar-delplata-1.jpg - Créditos: Prensa
Mar del Plata: dónde comer rico
Para comer bien, y bien marplatense, con delicias del mar, hay que ir a Lo de Fran (@lodefrancocinademar).
Si querés conocer un nuevo lugar y asegurarte platos y acompañamientos riquísimos, reservá en Brasa, una parrilla gourmet con opciones vegetarianas deliciosas en Garay 2455 (@brasaalfuego).
Para la hora del mate, conseguís las mejores medialunas para llevar a la playa en FINA, una pequeña panadería en Garay 2484 (@finamdq).
La heladería Il Calabrese es garantía de que vas a tomar un helado artesanal natural y de calidad. Su cremosidad y sus sabores son únicos y un imperdible de la costa (@heladeria_il_calabrese).
Para ir a tomar un cóctel, no te pierdas el clásico Tiki Bar (@tikibarmdq) y el rooftop de Furia con vistas alucinantes a la ciudad (@furiapurofuego).
Otra propuesta novedosa es Carácter de Fonda, en una casona sobre la calle Güemes con cocina fusión y productos locales (@caracterdefonda).
Dónde comer las mejores medialunas en Mar del Plata - Créditos: Prensa
7 - Chile: paseo y compras
El país trasandino es hoy el paraíso de las compras. Para este verano, un buen plan puede ser combinar días de shopping en la capital con playita para descansar. En pleno centro de Santiago está el Costanera Center (cencomalls.cl), un imperdible. El Parque Arauco y Open Kennedy se ubican uno enfrente del otro y vale la pena recorrerlos. En las afueras de la ciudad está el Arauco Premium Outlet Buenaventura, donde vas a encontrar los precios más convenientes de las primeras marcas de ropa, además de blanquerías y bazar. Los días de playa pueden ser en Algarrobo, con encantadores balnearios como El Canelo, entre bosques y montañas, a 110 km de Santiago. También podés elegir playas más populares, y que se ponen en esta temporada, como Viña del Mar o Reñaca, una opción más tranquila.
Imperdibles: el Barrio Italia, en Santiago, es el mejor sitio para ver tienditas de diseño y lugarcitos lindos para sentarse a comer. Camino a la playa, merece una visita Valparaíso, con sus antiguas construcciones y las callecitas repletas de murales. Si querés algo más cultural, no te pierdas Isla Negra, donde vivió Neruda.
Cómo llegar
Sky Airlines tiene tarifas low cost de Buenos Aires a Santiago.
Dónde dormir
Park Plaza Apartments, en Providencia (Santiago), desde $58.000 (Booking). El resort San Alfonso del Mar (Algarrobo), desde $123.000 (@sanalfonso.delmar). El complejo Terrazas al Mar, en Reñaca, desde $90.000 (@terrazasdelmar_cl).
Dónde comer
Jardín Mallinkrodt (@jardinmallinkrodt), para ir a tomar una cerveza y comer algo al anochecer.
Chile - Créditos: Prensa
8 - Brasil: playas para llegar en auto
Arenas blancas, aguas cálidas y transparentes y el espíritu alegre de la gente son el combo perfecto para el verano. El estado de Santa Catarina es uno de los preferidos de los argentinos que llegan a Brasil en auto. Encontramos Praia do Rosa, una antigua colonia de pescadores entre morros y mucho verde. En sus 7 km de extensión hay varias trilhas para hacer en la naturaleza. Muy cerca, un paraíso desierto: Praia Vermelha. Más al norte está Ferrugem, la preferida de los más jóvenes. Otra opción es Garopaba, con intensa movida nocturna y playas tranquilas para ir en familia, como Praia de la Barra o Praia de Morrinhos. También está Silveira, una playa escondida entre morros.
Imperdibles: cerquita de Ferrugem, está Cascata Encantada, una cascada en medio de los árboles que te va a relajar de solo mirarla. Si sos fanática del surf, no te pierdas las olas de Praia do Rosa Norte, que en verano reúnen a surfistas de distintas partes del mundo.
Cómo llegar
En auto, unos 1600 km desde Buenos Aires. La ruta más rápida es el cruce Colón-Paysandú.
Dónde dormir
Pousada Paraiso
Gaia (Praia do Rosa),
desde $86.000
(@paraiso_gaia). Pousada Palhocinha, desde $72.700 (@pousadapalhocinhagaropaba).
Dónde comer
Tango, el restó bar que instaló el cocinero argentino Lucas Berlingeri en la playa (@tango.pdr).
Brasil - Créditos: Prensa