E-commerce: cómo tener una comunicación eficiente y vender más
Ya no se trata solo de vender, sino de comunicar y de conectar con tu audiencia. Crear contenido de valor en tu tienda online para que tu plataforma no se convierta en un catálogo de venta.
29 de agosto de 2022
Cómo comunicar para vender más. - Créditos: Getty.
Se trata de dar valor y aportar algo distinto -y específico- a tu público objetivo. Ofrecer algo gratis, un plus, aquello en lo cual sos experta, para fomentar el engagement y la interacción con tus seguidores y potenciales clientes. "El contenido es el impulso clave que necesitan las marcas para concretar ventas en el e-commerce. De hecho, según la investigadora de mercados Forrester Research, aproximadamente el 60% de los clientes prefieren investigar en línea, en lugar de contactar con una persona del área de ventas y más de la mitad de los usuarios toma la decisión de compra antes de ponerse en contacto con algún vendedor", dice Sebastián Lemos, Account Executive de Adobe Experience Cloud.
Cómo poner el contenido de valor al frente de tu marca
Definir quién es el cliente o “buyer persona”. Entendé a tu público, observá qué hace y cómo se comporta con las distintas plataformas digitales. ¿Qué les gusta más, leer o escuchar? ¿Qué prefiere, imágenes o videos? Las ideas no se buscan afuera sino que se encuentran adentro, en el corazón de tu audiencia. Trazá tu estrategia de contenido en función de los intereses y necesidades de tu público. Dales lo que desean. Hablales de lo que sueñan.
Desarrollar contenido como parte integral de la experiencia del cliente. "La mitad de las búsquedas comienzan con un motor de búsqueda. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 45% de los usuarios argentinos comenzará su averiguación en un buscador. Un proveedor de optimización de búsqueda (SEO) puede ayudar a aumentar la visibilidad. De esta manera, la marca podrá enfocarse en crear el contenido útil con la información necesaria", nos cuenta Sebastián.
Mostrar tus productos a través de contenido audiovisual. La imagen en movimiento tiene ese no sé qué, la magia de la mirada a cámara o el guiño y el gesto cómplice de la persona que te interpela desde el otro lado. Los videos generan más impacto, refuerzan la confianza y la interacción con tu público. Además, es el formato más beneficiado por los algoritmos.
Des-velar el misterio: publicá el precio de tus productos. "Publicar el precio del producto, o una calculadora que proporcione estimaciones, puede ayudar a reducir la frustración del cliente y concretar ventas. En relación a este punto, la CACE detectó que el 85% de los potenciales compradores investigan y comparan precios para definir su compra", dice la directora de MGC Consulting en Argentina.
Personalizar la experiencia. Dejar que los clientes elijan el contenido correcto, que naveguen de acuerdo a sus intereses y deseos. "Por ejemplo, pueden usarse herramientas de personalización basadas en IA como Adobe Target, que sirve para brindar una experiencia personalizada basada en la forma cómo los usuarios interactúan en un sitio", agrega Lemos.
Generar contenido de valor en tu e-commerce es entender qué necesitan tus clientes para dárselos de forma original y entretenida. Es dejar de lado la escena unipersonal del monólogo de venta para comunicar y conectar con tu audiencia. "Durante el 2022 y los próximos años, el contenido continuará acrecentando su importancia en el e-commerce. Su utilización, junto a métodos y herramientas para optimizar su eficacia, darán a las empresas que le pongan foco, una ventaja sustancial frente a la competencia.", remata Sebastián.