Live shopping: ¿qué es y por qué cada vez más marcas lo hacen?
De qué se trata esta nueva tendencia que se afianza en el mercado del e-commerce y que cambia para siempre la lógica de la venta por Internet.
22 de agosto de 2022
El Live Shopping lleva toda la experiencia personal de la tienda física a la tienda online. - Créditos: GoJiraf
Imaginatelo más o menos así: estás por comprar un sweater por Internet, te lo fichaste en las redes y fuiste directo a la tienda online. Ahora bien, del otro lado de la pantalla te espera un personal shopper que te mira a los ojos, te escucha y te habla acerca de ese sweater que estás por clickear: de la textura, del color, del talle. Lo despliega y te lo muestra, así nomás, como si fuera una amigo que está de viaje y que te llama por videollamada para que lo ayudes a elegir entre un pantalón u otro.
Se trata de una nueva forma de comprar y vender, una vuelta de tuerca a la venta online: y es que el Live Shopping reúne lo mejor de la venta web y toda la humanidad de la experiencia en vivo del local. Sesiones de compra en directo que quiebran no solo las barreras de la distancia geográfica sino también las de la virtualidad: ahora, hay alguien del otro lado que te asesora ao vivo.
Hacia la optimización de la compra online
Hace dos años, y en plena pandemia, un grupo de argentinos visualizó esta tendencia internacional y la comenzó a desarrollar en el país. Se trata de GoJiraf, una firma que brinda a las marcas la plataforma y las herramientas para hacer de la venta online una experiencia de compra y venta humanizada.
¿El objetivo? Habilitar el formato One-to-One en el mercado del e-commerce. Dar la posibilidad a los clientes de una compra personalizada como si estuvieran en la tienda física, pero desde la comodidad de sus casas. Se inaugura así un nuevo canal de venta que reúne lo mejor de los dos mundos y potencia la experiencia de compra.
"Se trata de una plataforma que permite al cliente acceder a personal shoppers de la marca, realizar compras personalizadas siendo asesorados en tiempo real. Es una herramienta que las firmas suman a su e-commerce tradicional para enriquecerlo y potenciarlo", cuenta Patricio Cossio, founder y CEO de GoJiraf y agrega: “El e-commerce tradicional carecía del contacto personal, la atención dedicada al potencial cliente y el detalle de los productos nunca era lo suficientemente exhaustivo para determinar la compra. Con GoJiraf reunimos en una solución lo mejor de los dos mundos: la inmediatez y practicidad de la compra virtual con la calidez, seguimiento y detalle de la compra presencial”.
El “human touch” del e-commerce
Todas las marcas pueden subirse a esta ola. Ya es una realidad: el Live Shopping está revolucionando el e-commerce de distintas empresas y marcas de moda, beauty, deco, gastronomía, diseño, arte, juguetes, y más. "En Argentina, más de 50 firmas -entre marcas de primer nivel, emprendimientos de todo tipo, diseñadores de autor y gran variedad de empresas y pymes que comercializan también una amplia gama de productos- se sumaron a esta tendencia.", comenta Romina Chlapowski, CMO de GoJiraf.
GoJiraf ofrece tres formatos de compra: One-to-One -un personal shopper que atiende desde el showroom o local a la calle, asesora en tiempo real y arma el carrito para que el cliente pueda concretar la compra en el momento-, One-to-few -se trata de encuentros para un grupo selecto de clientes, más íntimo y de venta directa- y One-to-Many -un evento virtual multitudinario donde la marca suele presentar un producto nuevo, una temporada o distintos beneficios y, por supuesto, se puede comprar sin salir del video live-.
Un formato que potencia las métricas de la industria
“Globalmente, marcas como Gucci, Ted Bker, Tommy Hilfiger y muchas más presentan sus colecciones a través del Live Shopping; en cuanto al rubro de belleza, los líderes son Sephora, L´Oreal y Tatcha”, cuenta Romina Chlapowski y agrega: “Es impactante el modo en que se incrementa esta elección. En China, según MCKinsey cerró el 2021 con una facturación de 300.000 millones de dólares y en Occidente, se proyecta para el 2024 que será de 100.000 millones”.
Las métricas de la industria revelan que los tickets promedio aumentan por dos y se evidencia una conversión de hasta un 30%; con esta modalidad, definitivamente, la decisión de compra crece. En China, el Live Shopping representa el 20% del e-commerce y se asienta cada vez más en Europa y Estados Unidos, así como también en Latinoamérica.
"Como canal, el Live Shopping cuenta con una multiplicidad de beneficios: lleva la experiencia personal de la tienda física a la tienda online; combina la transmisión en vivo con la capacidad de compra en el acto, mejora la conversión y aumenta el promedio del total de las compras; así como también hace crecer el índice de participación de los consumidores, generando mayor tiempo de permanencia en la web y mejora su fidelidad a la firma que en este caso le brinda un servicio adicional sin costo de recargo.", afirma Patricio Cossio.