Showrooms compartidos: por qué crece esta tendencia entre los emprendedores

En los últimos años fueron surgiendo los espacios compartidos, una alternativa que tiene como objetivo mantener un showroom bajando los costos económicos.


Por qué la tendencia de los showrooms compartidos crece entre emprendedores.

Por qué la tendencia de los showrooms compartidos crece entre emprendedores. - Créditos: Getty.



Emprender un negocio no es tarea fácil. Es un camino de aprendizaje, muchas veces solitario y de búsqueda constante de herramientas que te ayuden a salir a flote; le sumamos, además, la inestabilidad económica de un país como Argentina. Muchos emprendedores comienzan en el interior de su hogar donde ya tienen las herramientas necesarias: un espacio conocido, servicios básicos como luz e  internet, sin necesidad de afrontar una alta inversión inicial como el alquiler o los sueldos que pagar.       

Pero surge una alternativa: la de emprender en equipo, hacer clanes, compartir experiencias, la cual puede llevar a que emprender sea una tarea más fácil y, quizás, menos frustrante. Es así que fueron surgiendo los “espacios compartidos” como otra opción para llegar a cumplir con el objetivo del local a la calle, pero bajando los costos económicos.

La semilla: los coworking

Hace ya algunos años se fueron imponiendo los coworking, espacios compartidos que ofrecían distintos servicios para usuarios como: internet, computadoras, lugar para reuniones, impresiones de documentos y proyectores para exposiciones. Se alquila por hora o día, por lo general siendo esto totalmente flexible, generando así una comunidad solidaria y un clima de confianza. Luego se empezaron a germinar las ferias y los showrooms, también espacios compartidos de exposición y promoción, muchos con agenda fija o cita previa. Ahora, la nueva tendencia es abrir un local, pero compartido.

Emprender en equipo

En muchas provincias del país va surgiendo este modelo de sociedades comerciales en donde dos o más emprendedores se unen para poder abrir su negocio de manera colaborativa. El mismo lugar físico opera a veces como lugar de producción, punto de venta y entregaDividir los gastos como el alquiler, los sueldos, y otros gastos fijos, permite que el sueño del local propio se haga realidadLas motivaciones son varias, pero la mayoría quiere migrar de la comodidad de sus casas, dejar de ir de ferias en ferias trasladando grandes bártulos para tener un lugar fijo con una franja horaria amplia y,  por supuesto, tener más rentabilidad.

Claves para tener un showroom compartido

  1. 1

    Buscá emprendedores que tengan el mismo objetivo, por ejemplo, tener un local a la calle.

  2. 2

      Asociate con marcas que tengan la misma onda y no desentonen con la tuya. No te olvides que van a compartir un mismo espacio físico.

  3. 3

    Definir los roles y el horario: no es lo mismo si el espacio compartido será atendido por empleados o por los mismos emprendedores.

  4. 4

    Que el espacio sea accesible, agradable, armonioso: el hecho de estar juntos no significa que tenga que estar todo revuelto. La vidriera debería invitar a que la gente entre y, sobre todo, que compre.

  5. 5

    Sobre la cuestión impositiva: una organización financiera es sumamente importante. Un local exige habilitaciones e inscripciones que si no se realizan previamente podrían generar un dolor de cabeza. Tener empleados significa tenerlos registrados según su carga horaria.

Especialistas consultados

  • Luciana Osacar, contadora pública y creadora de @mama.contadora.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cómo ser productivo y tener más tiempo libre

Método GTD. Cómo ser productivo y tener más tiempo libre


DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP