Newsletter
Newsletter

Al Mundial en motorhome, una opción en marcha

A más de un año de Brasil 2014, los hinchas hicieron sus reservas y ya casi no quedan vehículos disponibles




Hubo que negociar con novias y esposas, pero no había chances de decir que no. Aun cuando falta un poco más de un año para la fecha de partida, ellos ya tienen todo asegurado: alojamiento, pasaje y comida. También la libertad para cambiar de rumbo en cualquier momento, un plus de improvisación y aventura. Para muchos hinchas argentinos, la mejor manera de ir al campeonato Mundial de fútbol es en motorhome . A más de 365 días, la cuenta regresiva ya arrancó, y para no quedarse afuera contrataron el servicio a fines del año pasado.
"Como buenos futboleros siempre tuvimos la aspiración de ir a un Mundial. Un día estábamos cenando y empezamos a evaluar distintas opciones hasta que alguien tiró la idea. Fue en diciembre del año pasado y reservamos enseguida -cuenta Gonzalo Seoane, 37 años, periodista-. Ya no tenemos que preocuparnos por buscar hotel ni pasajes. El tema son las entradas, pero ya veremos cómo hacemos para conseguirlas", se entusiasma.
Salir de viaje en casa rodante no es un tipo de turismo muy consolidado en la Argentina, como sí sucede en Estados Unidos, Canadá o Alemania. Pero con miras a Brasil 2014, la opción pisa cada vez más fuerte entre turistas argentinos y otros latinoamericanos. Lo confirman desde las empresas locales en distintos puntos del país.
"Tenemos una flota de equipos con base en Salta, Buenos Aires y Ushuaia, y en los tres lugares ya tenemos reservas. Desde mediados del año último que comenzamos a recibir consultas, y hay grupos que ya pagaron todo. En general son hombres que promedian entre los 30 y 45 años, y los grupos están conformados por amigos y familiares", dice a la nacion Zulma Mirón, de la empresa Motorhome Time, que desde hace más de 20 años se dedica al alquiler y la fabricación de este tipo de vehículos.

La ropa y nada más

Listos para partir: hay vajilla, vasos, cubiertos, ollas, heladera, microondas y cocina eléctrica.
Ropa blanca, sillas, mesa de camping e incluso una parrilla portátil para hacer asados. Hasta la primera carga de gas viene de yapa, junto con guías turísticas y un mapa rutero del país vecino.
"Vienen con todo incluido, como si fuera un departamento equipado. Se alquilan con seguro completo y los permisos para el cruce de frontera -agrega Antonio Cellamare, de Patagonia Austral Motorhome-. Nosotros tenemos varias reservas confirmadas y viajes totalmente pagos. El contrato mínimo para este tipo de viajes son 17 días de alquiler, pero muchos piensan en una prórroga del viaje si la Argentina pasa de ronda."
Eso tienen en mente algunos de los que integran el grupo de amigos de toda la vida oriundos de Mar del Plata. En total suman diez y viajarán repartidos en dos motorhomes . Al principio eran nada más que unos pocos, según cuenta Rodrigo Osambelar, pero hubo en efecto contagio y en menos de una semana llegaron a diez. Hace un mes reservaron todo. Ahora sólo les queda pagar el traslado de las camionetas desde Ushuaia (donde la empresa tiene base) hasta Mar del Plata. "Somos amigos del colegio, fuimos juntos al Don Orione y tenemos 32 años. La mayoría seguimos viviendo en el barrio San José, y todas las semanas nos juntamos para comer y jugar al fútbol. Casi todos estamos casados y con hijos, y ésa fue una de las partes más complicadas. No nos quedó otra que negociar con las mujeres", revela Rodrigo a la nacion, y suma algunos detalles. "Siempre algo hay que ceder. Algunas pidieron a cambio un viaje en familia, o en pareja; otras desde una cirugía estética hasta vacaciones anticipadas. Pero mejor me callo porque si sigo contando mi mujer me mata", confiesa entre risas.
Casi como en un viaje de egresados, el grupo marplatense organizará unas tres o cuatro fiestas durante el año con objeto de recaudar fondos para el viaje al Mundial. Hay un pozo común denominado Brasil 2014, y allí van a parar las ganancias extras del equipo.
El grupo marplatense irá al Mundial en 2 motorhomes

El grupo marplatense irá al Mundial en 2 motorhomes - Créditos: Mauro V. Rizzi

"La mayoría tenemos un trabajo independiente, y los que están en relación de dependencia ya se pidieron los días. Por el momento nos vamos unos 15 o 17 días. En mi caso, por más que la Argentina siga en pie me tengo que volver, pero con la compañía ya pautamos una posible extensión del viaje -explica Rodrigo-. Como hay un 90% de posibilidades de que la Argentina juegue la fase de grupo en el sur de Brasil, vamos a ir directo a Porto Alegre, que son unos 1700 kilómetros. Excepto dos, manejamos todos, así que no hay problemas con eso y nos iremos turnando. Los que manejan ya saben, les toca cocinar."
En Motorhome Time, en cambio, el contrato de alquiler mínimo para ir al Mundial de fútbol es de 30 días. Leonardo Tovarg y sus cinco primos, todos colombianos, se juntarán en Buenos Aires los primeros días de junio del año próximo para partir rumbo a Brasil. "Dos vivimos acá, otros dos están en Bogotá y los otros dos en Miami, y arrancamos todos juntos desde Capital", cuenta Leonardo, que estudió kinesiología y vino a Buenos Aires hace cinco años para perfeccionarse.
"Aunque Colombia no clasifique nos vamos igual, ya está decidido. Y, obviamente, nuestro corazón estará con la Argentina hasta la muerte. Nos quedamos el mes completo que dura la competencia, y si no podemos conseguir entradas viviremos la fiesta desde afuera de los estadios. Un mundial supera lo netamente futbolístico, todo es un gran espectáculo, y es la primera vez que tenemos la oportunidad de vivirlo tan de cerca."
Sin novias ni esposas, en este caso, Leonardo asegura que no hubo que negociar ni ceder nada a cambio para conseguir la autorización. "Por el momento estamos todos solteros, sin complicaciones -afirma-. Y también vamos a aprovechar para hacer un poco de turismo. En principio, lo único que tenemos definido es que iremos a alguna sede del sur, ni San Pablo ni Río de Janeiro. Pero antes haremos una parada en las cataratas del Iguazú, que mis primos no conocen. La motorhome está muy bien equipada. A los que están afuera les mandé fotos para que me dieran el OK y les pareció buenísima. Así que en octubre del año pasado la reservamos y pagamos el 20% del viaje."
Viajar en una casa rodante significa, entre otras cosas, ser dueño absoluto del tiempo y del destino del viaje. No hay check- in en hoteles ni búsqueda de restaurantes ni ajustes de horarios para llegar a la terminal de ómnibus o al aeropuerto. "En este caso del Mundial hay un objetivo más concreto. Pero muchos de los que eligen viajar en motorhome lo hacen para probar una experiencia diferente. Algunos buscan llegar a lugares más remotos donde ni siquiera haya hotelería. Imponen su propio ritmo de viaje. Paran donde quieren, duermen donde quieren y pueden cocinar sin depender de una proveeduría o restaurante. Llevan todo en un mismo espacio", grafica Zulma Mirón.

La noche y la seguridad

En un camping, en la playa o en la calle. Según el grupo en cuestión, las decisiones de dónde pasar la noche varían. "Nos estuvimos asesorando un poco y en los lugares turísticos no hay inconveniente de parar en la calle. Si es un lugar de playa podemos pasar la noche ahí, y si no será en alguna estación de servicio o cerca de alguna estación de bombero o policía. No queremos ir a un camping, ésa es la última opción", dice Gonzalo Seoane, que convivirá con su grupo de amigos un poco más de un mes.
No piensan igual los hinchas marplatenses. Según el vocero del grupo, la idea, sí o sí, es dormir en un camping. "Veremos cuál es el más cercano en cada lugar al que vayamos, pero es una cuestión de seguridad a la que no nos vamos a arriesgar. Parar el motorhome en una calle, aunque se pueda, no nos deja tranquilos", asegura Rodrigo Osambela.
Para la puesta en marcha a Brasil 2014 no hacen falta grandes preparativos. El agua para abastecer la casa rodante se carga en una estación de servicio o alguna canilla vecina, que los pasajeros usarán para la cocina y el baño. Eso sí, más que nunca, y sobre todo si el grupo es numeroso, habrá que economizar los recursos y ser amigables con el medio ambiente.
Un bolso con la ropa y la cámara de fotos. Falta un poco más de un año, pero ir al Mundial en motorhome es una experiencia que muchos ya echaron a rodar.

A la hora de alquilarlas

Algunos datos que es conveniente saber
  • El modelo ideal

    Hay motorhomes diseñados para andar por ruta, un viaje sin grandes exigencias. Para los que quieren aventura están las camionetas 4x4, aptas para caminos más difíciles, ripio, arena y senderos de montaña. La capacidad varía entre dos y ocho personas.
  • Cuánto cuestan

    Las tarifas se dividen según temporada alta o baja. En Patagonia Austral Motorhome publican las tarifas en la Web. Depende del modelo, los valores van desde los 170 dólares hasta los 330 dólares por día, por unidad. En Motorhome Time, el precio promedio es de 500 pesos por persona y por día.
  • Equipadas a full

    Cuentan con cocina, baño y camas, vajilla y ropa de cama. Se entregan con garrafa de gas, tanque de agua y tanque de combustible lleno, y elementos químicos para baño. También seguros y permisos para el cruce de frontera.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP