El paso a paso para hacer la receta del risotto. - Créditos: Gentileza Telefe
A semanas de la gran final de MasterChef Argentina, el reality gastronómico conducido por Wanda Nara, los participantes debieron convencer al estricto jurado con un risotto, plato clásico de la cocina italiana.
Para la preparación, cada concursante tenía una selección de ingredientes que determinaba el risotto a preparar, aunque también debían agregar al plato un elemento crocante.
Si bien es una especialidad que parece simple, guarda muchos secretos. Antonio, uno de los favoritos debió realizar un risotto de hongos, pero tuvo una muy mala noche. Si no querés que te pase lo mismo, te dejamos una receta infalible para que lo hagas en tu casa.
El paso a paso para hacer la receta del risotto.
Risotto para 4 personas
¿Qué lleva?
4 pocillos de café de arroz
1 cebolla colorada
1 diente de ajo
½ taza de queso parmesano
Aceite de oliva
150 g de hongos secos
400 cc de caldo
1 taza de vino
200 g de queso blanco
Un puñado de ciboulette
Sal y pimienta
¿Cómo se hace?
Cortar la cebolla y el ajo en pedazos bien chiquitos. Calentar en una olla un poco de aceite de oliva y dorar allí la cebolla junto con el ajo hasta que tomen un aspecto traslúcido. Luego, agregar el arroz y sellarlo (dorar levemente). Incorporar el vino y dejar que se evapore. Después, ir agregando por cucharadas el caldo y los hongos secos previamente picados e hidratados (¿Cómo? Poniéndolos en un bol con agua en el microondas durante un minuto y listo).
Cuando el arroz esté casi a punto, agregar parmesano y queso blanco. Salpimentar. Por último, emplatar colocando parmesano, un poco de queso blanco y un toque de ciboulette picada.
Los consejos de Donato de Santis para un buen risotto
Quien tampoco quiso dejar de compartir sus técnicas para la preparación del exigente plato fue el chef Donato de Santis, que ayudó a los cocineros amateurs con algunos consejos: "La característica principal es la cremosidad. No tiene que ser ni muy seco ni muy líquido. En un risotto es importante la selección del arroz, el nacarado, que es el tostado del arroz, y sobre todo la parte final, que es la mantecatura. Es el momento cuando se le da la emulsión necesaria para que el risotto se llame así".
En esta nota: