Newsletter
Newsletter

Aleksander Bassin en Eslovenia




Dice Aleksander Bassin que la observación que una vez le hizo un periodista francés acerca de Eslovenia no es ninguna pretensión, sino más bien una constatación: en su país, durante los fines de semana, la gente va más a los museos y los teatros que al fútbol.
Aquel periodista había ido a Eslovenia en 1991, cuando el país se independizó de la ex Yugoslavia. Antes, hasta 1918, la mayor parte del territorio habitado por los eslovenos había estado bajo el poder de Austria, excepto por un breve período de dominación napoleónica.
"Entonces, cuando Napoleón permitió que los eslovenos pudieran abandonar el alemán y hablar su propia lengua, se estableció una relación del pueblo tan fuerte con la cultura que viene detrás de esa lengua. La producción cultural fue para nosotros un modo de supervivencia."
Aleksander Bassin, que es vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha venido a la Argentina para dar una conferencia en el Museo Nacional de Bellas Artes y presentar una muestra de ocho fotógrafos eslovenos contemporáneos que estará en la FotoGalería del Teatro San Martín hasta hoy.

Industrias culturales

En Liubliana, la capital, viven quinientos mil de los dos millones de habitantes de Eslovenia, con lo cual no es de extrañar que casi todo pase por allí. Uno de los tantos museos que dan vida a la ciudad es el City Art Museum, del cual Aleksander Bassin es director.
"El museo está ubicado en la parte antigua de la ciudad; de hecho, las ventanas posteriores miran a lo que queda de la muralla que rodeaba a Liubliana en el Medievo. Aunque Liubliana tiene una historia mucho más antigua: fue fundada por Augusto en el siglo I antes de Cristo. Entonces se llamaba Emona.
"El City Art Museum tiene unos mil metros cuadrados, y el año último albergó once exposiciones distintas. Hay también, en otro sector, una muestra permanente de pintura sobre papel, un empleo del material muy usual en Eslovenia y en Europa central en general: no se trata de gráfica, sino de pintura que elige como soporte el papel en vez de la tela. En 1994 organicé una exposición con varias de esas obras acá en Buenos Aires.
"Toda esa zona de la ciudad antigua que rodea el museo es increíblemente interesante. Hay muchas manifestaciones barrocas y góticas, y una gran cantidad de galerías de arte. Las cadenas de comida rápida americana están prohibidas en ese sector y, en cambio, tenemos los vinotoc: lugares que en el siglo XIX formaban parte de casas privadas y estaban destinados a beber con amigos, con la gente que los dueños de casa quisieran invitar. Hoy están abiertos al público y son nuestros pubs." Aleksander B. revela un dato insospechado para muchos interlocutores sudamericanos: Eslovenia es, después de Francia, el país europeo que más consume alcohol. Y gran parte de ese consumo se cubre con producción propia; en la región de Slovenske Goriza, en el límite con Austria y Hungría, se produce gran variedad de vinos blancos, y en la región del Carso, en el límite con Italia, de tintos.
"Todas esas regiones son bellísimas para visitar en auto, las bodegas están abiertas al público y ofrecen una serie de degustaciones. Además, ese recorrido puede ser una buena oportunidad para visitar las iglesias medievales que abundan en el interior de Eslovenia; no exagero si digo que en la cima de cada colina hay una."
A propósito de esto, recuerda una anécdota: en los años cincuenta, cuando el país vivía un gobierno socialista, algunas de las iglesias eslovenas fueron convertidas en estudios de cine. En una ocasión, las autoridades locales recibieron la visita de una delegación china. Sus integrantes conocieron una de esas iglesias transformadas de Liubliana por dentro y, en sus recorridos por el interior de Eslovenia, vieron muchas otras que nunca habían cambiado de función, pero no entraron a ninguna, las vieron sólo por fuera. Al final de la visita, cuando la delegación estaba por volverse a su país, el representante chino propuso hacer un brindis especial por la industria cinematográfica eslovena y confesó que él ignoraba que estuviera tan difundida.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP