Cómo es la tendencia de los casamientos green
En una época donde todo parece devenir en los excesos, ha surgido una alternativa al puro estilo "natural" que se inserta en la industria de los casamientos
7 de septiembre de 2017 • 00:01
Créditos: Fotopia
Estamos hablando de la tendencia Greenery que se toma no sólo la ambientación de una gran fecha, sino también la forma de organizar un evento súper importante para muchas parejas.
El denominado concepto Greenery surgió a principios de este año, cuando la empresa Pantone, encargada del dictado de tendencias de colores en la industria del diseño, nombró este color, como el oficial para representar al 2017. Pero el Greenery en este caso no se trata sólo de la inclusión de un color que evoca a la calma, y la preferencia por lo orgánico, sino que se ha instalado como un concepto que nos invita a despojarnos de excesos. La propuesta parece ser una continuación de anteriores tendencias como "Boho Chic" y "Botanic Garden", ambas muy exitosas en el 2015 y 2016.
AMBIENTACIÓN
Créditos: Fotopia
- Los espacios para celebrar casamientos han variado en los últimos años, trasladando la idea de una fiesta súper elegante, a un evento más íntimo, familiar y lleno de elementos que generen un experiencia fuera de lo común. En este caso, la tendencia Greenery invita a los novios a elegir lugares como estancias, quintas, fincas o casas con amplios espacios verdes, donde se pueda disfrutar de una escenario 100% natural.
- La decoración es el principal motor para lograr este cometido, y por eso si hace un par de años se apreciaba un fuerte esmero en la inclusión de flores tropicales o exóticas, en esta nueva versión, reina el uso de follaje (comprendido de ramas y muchas hojas en tonos verdes). En algunos de los casos se incluye de forma escasa algunas flores en tono blanco, como para inyectar un toque de romance a los centros de mesa, y demás adornos.
- El uso de guirnaldas también está, pero de material reciclado, así como también yute. Por otro lado si se incluyen luces para iluminar las galerías, se prevé que sea un número mínimo con el fin de no abusar del uso de energía.
- Las mesas incluyen detalles como servilletas de tela, menús en papel reciclado, ramitas pequeñas para aportar un toque de color. Los caminos o centros de mesa son elaborados con mucho follaje, frascos reciclados, así como también piezas en madera o lata.
VESTIDO Y COMPLEMENTOS PARA LA NOVIA
Vestido de Florencia Pierro - Créditos: Fotopia
Si bien se han visto algunas propuestas de marcas "low cost" (Zara, Topshop, ASOS) ofreciendo vestidos de novia a precios más que accesibles, también se incorpora el uso de vestidos de segunda mano que pueden ser utilizados tanto en el civil, como en la ceremonia religiosa. Todo esto con el fin de no generar un gasto excesivo, y dejando de lado el uso de tendencias extravagantes, con una fuerte preferencia por moldes rectos, con pocos detalles. Por otro lado los colores de vestidos pueden variar e ir hacia los tonos pasteles (incluido el verde menta), así como también el color hueso, champagne y rosa pálido.
Créditos: Florencia Cleaver
La tendencia Greenery tiene que ver con un consumo más consciente, algo que va de la mano con apostar por lo artesanal y el DIY (hacelo vos misma). Por lo tanto, en algunos casos habrá novias que diseñen y confeccionen sus propios vestidos, así como también que reformen algunos vestidos que encuentren en tiendas vintage. Lo mismo se aplica para sus accesorios y el ramo de novia que bien puede ser elaborado por la novia según sus colores favoritos o la temática de la celebración.
OTROS DETALLES
Las invitaciones no van más en papel, muchas parejas han optado por las invitaciones digitales, con el fin de evitar un consumo desmesurado de papel. El horario de los festejos Greenery por excelencia va de la mañana a la tarde para aprovechar la luz natural.
Los souvenirs también han variado, y en lugar de elegir artículos que luego son olvidados o innecesarios para el día a día, se apuesta por un "Candy Bar", que consiste en una instalación dentro de la fiesta, donde hay bolsitas (de papel reciclado) con algunos dulces caseros para que los invitados puedan disfrutar luego del festejo.
El menú de la fiesta también se ha amoldado a esta tendencia y por ello, las empresas de catering empiezan a incluir opciones con alimentos orgánicos, así como también bebidas hechas a base de frutas para reemplazar las gaseosas.
De celebrarse una ceremonia religiosa también se ha optado por reducir la cantidad de arreglos florales en las iglesias. Actualmente las empresas de decoración sugieren incluir apenas algunos ramilletes así como también evitar a la salida el uso de arroz o papel, por burbujas. Por otro lado, los novios empiezan a apreciar la espontaneidad ante la obligación de posar para un infinito número de fotografías, contratando servicios de fotografía documental de tal forma que el evento quede registrado con total naturalidad. A ello, se le puede sumar el uso de cámaras polaroid para que los invitados sean los encargados de capturar los momentos especiales de la velada.