Día Internacional de la Mujer: algunas reflexiones por las movilizaciones del #8M en todo el país
Después de dos años de pandemia volvieron al espacio público mujeres y disidencias para reclamar por el fin de la violencia machista y la igualdad de oportunidades; enterate qué pasó en las redes y en la calle
“Y vos, ¿vas a parar por el #8M?” Ya hace días que la pregunta empezó a flotar entre grupos de mujeres que en algunos casos lograron organizarse para no trabajar y salir a marchar, en otros pudieron cesar las actividades por un rato (y de forma más bien simbólica) y, en otros, hicieron sencillamente lo que pudieron y les salió. Todo entre poner un lavarropas, hacer un zoom y acompañar a los chicos a la escuela.
Este nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llegó con la expectativa de recuperar las calles de todo el país tras dos años de pandemia. También, con un paro de mujeres y disidencias en protesta por la violencia machista que, a pesar de las conquistas, sigue impactando en nuestras oportunidades, en nuestros derechos y en nuestras vidas: los reclamos son muchos y siguen multiplicándose.
Impresionante la cantidad de pibas. En grupos grandes, chicos. Solas, con amigas, amigos, con la mamá o con la hija. Con su compañera o novie. El feminismo llegó para quedarse. ?????
“El #8M se reconoce la lucha por el acceso a #DDHH, libertades y oportunidades, que sistemáticamente fueron negados a mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries por motivos de género”, expresaba desde temprano la ilustradora y “artivista” Ro Ferrer recordando a la vez que, aunque muchas veces lo olvidamos, en realidad no nos regalaron nada: “Todos los derechos conseguidos están porque otras, otres pusieron el cuerpo, el compromiso”.
Frente a una plaza repleta y sobre el escenario montado frente al Congreso fue leído el documento colectivo titulado “La deuda es con nosotras” que entre otras cosas pondera al paro internacional feminista como una herramienta histórica que hoy permite “mostrar nuestra fuerza cuando nos ausentamos de los espacios cotidianos y nos volvemos presentes en las calles para que nuestras voces se escuchen en cada territorio”.
A lo largo de ocho páginas el escrito se centra en cinco ejes de reclamos: “cuidar, alimentar y construir es trabajar”; contra la “precarización” laboral; “reforma judicial feminista y transdisciplinar”; por la “autonomía de nuestros cuerpos y territorios” y educación sexual integral.
Desde los más diversos ámbitos y quehaceres, desde todas partes y desde un amplísimo rango de posiciones las mujeres no cesaron de expresarse en este histórico y radiante #8M en el que las manifestaciones en las calles volvieron a ser protagonistas.
“Ahí nos vemos, compañerazas”, respondía Laura Azcurra a la convocatoria de Actrices Argentinas a encontrarse en el Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y en plazas de todo el país.
“Nos matan, nos violan, nos pagan menos, nos someten en la pobreza, nos condenan a tareas de cuidado porque pretenden dominarnos. Nuestra libertad será la liberación de la humanidad entera”, escribió por su parte la actriz y también parte de ese colectivo Melania Buero, ilustrando sus palabras con una foto junto a su colega y amiga Thelma Fardin, la diputada Vanina Biasi, la actriz Natalia Badgen y la artista Tamara Dawidowicz.
“Mi mamá trabajó desde los 17 años. Yo trabajo de lo que me gusta, porque ella me mostró que podía elegir lo que quería hacer. Y a no bancarme lo que no va”, compartió junto a una foto de su madre la cocinera Narda Lepes.
“Quien no sabe aullar no encontrará su manada” fue la frase elegida para hoy por la activista ambiental Flavia Broffoni, que remató con un “8M: nos tenemos”; mientras que Malena Pichot escribió: “Es una desgracia ser mujer en este mundo organizado por y para hombres. Un abrazo muy grande a quienes le encuentran la vuelta a semejante infortunio. Y a las que no, espero algún día les cumplamos la promesa de romperlo todo”.
Es una desgracia ser mujer en este mundo organizado por y para hombres. Un abrazo muy grandes a quienes le encuentran la vuelta a semejante infortunio. Y a las que no, espero algún día les cumplamos la promesa de romperlo todo.
Otro de los debates que marcaron la jornada tuvo que ver con el hecho de decir o no “feliz día”, a propósito de lo cual la actriz Dalia Gutmann reflexionó: “No creo que sea en camino enojarnos con quienes nos dicen “Feliz Dia”, incluso muchas mujeres amorosas me lo están diciendo hoy. Todavía hay mucha gente que no sabe porqué se conmemora este día y está bueno contárselo de buena manera”.
No creo que sea en camino enojarnos con quienes nos dicen "Feliz Dia", incluso muchas mujeres amorosas me lo están diciendo hoy. Todavía hay mucha gente que no sabe porqué se conmemora este día y está bueno contárselo de buena manera.
“Una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil”, es la frase de la gran Simone de Beauvoir que compartió la gente de Sinergia ESI, que trabaja en la promoción de la Educación Sexual Integral.
Bajo el hashtag #AhoraQueSíNosVen el Twitter oficial del Club Atlético Belgrano publicó un video que reivindica la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades: “Queremos que armen la liga cordobesa para las nenas de mi edad”, “Deseo que todas las chicas que quieran jugar profesionalmente al fútbol lo puedan lograr”, “Mismo trabajo, mismo salario”, “Queremos ocupar más lugares en los cuerpos técnicos femeninos”, van sumándose los anhelos para este Día Internacional de las Mujeres trabajadoras.
???? Este #8M, reivindicamos la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades.
A horas de que las calles argentinas se inundaran de mujeres, las redes anticiparon algunos de los reclamos.
“Tengo que ser rosa. Tengo que ayudar en la cocina. Tengo que arreglarme pero no ser muy obvia, tengo que taparme todo lo imperfecto. Tengo que estar flaca pero tener curvas, y estar bronceada y depilada”, enumera con fuerza el video con el que la fundación Bellamente se propone visibilizar la montaña de mandatos sociales que aún operan sobre las mujeres.
“Así me hice feminista, acordándome del pasado con las herramientas del presente. Nos vemos en la calle”, escribió la influencer, médica y docente de medicina de la UBA conocida como Sol Despeinada.
Las reflexiones iban subiendo como la marea en diferentes ciudades del mundo. “Conviene que ignoremos que el sistema económico en que vivimos se sustenta sobre el trabajo no remunerado de las mujeres”, arrancaba el testimonio de la ilustradora española Raquel Riba Rossy, más conocida como “Lola Vendetta”.
Por su parte, la talentosa y influyente cantante mexicana Lila Downs optó por un discreto pero potente “Hoy dignificamos la mujer”, todo en el contexto en uno de los países donde según cifras de la ONU once mujeres son asesinadas por día.
Desde Estocolmo, la joven y mundialmente famosa activista Greta Thunberg expresó que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar, sino para “protestar y tomar conciencia sobre el hecho de que las personas siguen siendo oprimidas o tratadas de forma diferente por su género”.
“Amigo, meté drone porque esta tarde la calle EXPLOTA”, se entusiasmaba cerca del mediodía la periodista Marcela Ojeda.
Amigo, mete drone porque esta tarde la calle EXPLOTA #8M
— Ma?r?c?e?la? Oje?d?a? (@Marcelitaojeda) March 8, 2022
Su colega Luli Trujillo marcó que “Las mujeres faltamos en los medios de comunicación y hacer tv sin nosotras les resulta muy habitual, por eso este #8M elijo estar desde las 16 en la marcha al Congreso”.
Las mujeres faltamos en los medios de comunicación y hacer tv sin nosotras les resulta muy habitual, por eso este #8M elijo estar desde las 16 en la marcha al Congreso desde @DelMolinoOk para @C5N y 20hs en #Desiguales en @TV_Publica, para poder decir desde mi lugar. Nos vemos ????
Con otra óptica la escritora y periodista Dolores Gil posaba la mirada sobre la independencia económica a partir de una frase de Frida Kalho que reza: “Jamás tomaré dinero de ningún hombre hasta mi muerte”.
Sin gordes no hay feminismo
La leyenda de Agus Cabaleiro (onlinemami_) para la marcha del 8M
“A las 15 ya estaremos agitando”, invitaba temprano a marchar el colectivo NiUnaMenos, que en la ciudad de Buenos Aires concentró en el punto de encuentro de Cevallos e Irigoyen, enfrente de la Plaza del Congreso: es ahí donde tuvo lugar el epicentro de la manifestación.
“Vivas, libres, con agua, tierra, techo y trabajo nos queremos”, gritaban a viva voz desde Mendoza, donde el colectivo NiUnaMenos arrancó a marchar a las 18 desde la esquina de Colón y San Martín.
En la ciudad de Rosario se concentraron en plaza San Martín (Moreno y Córdoba) desde las 16, para marchar por Moreno hasta San Lorenzo, de ahí hasta Laprida y luego Córdoba hasta arribar, a eso de las 18.30, al Parque Nacional a la Bandera, donde tuvo lugar el acto central.
En Córdoba la pata local de NiUnaMenos llamó a parar y marchar saliendo desde Colón y Fragueiro a las 17. Y en La Plata la provincia de Buenos Aires tuvo otro de los escenarios clave de las movilizaciones, con Plaza Moreno como centro de la convocatoria.
Las tucumanas se encontraron a las 18.30 en Plaza Urquiza, desde donde marcharon hasta la emblemática Plaza Independencia. Y dijeron: “Volvemos a las calles con más fuerza”.
Es una pregunta que surge todos los años, ¿pueden participar los varones en las marchas? Y si es que la respuesta es no: ¿Qué podrían hacer entonces ellos el 8 de marzo?
La politóloga feminista María Florencia Freijo decidió dedicarse hoy a este polémico asunto. “En este día nos unen consignas relacionadas a la violencia que recibimos. Nos habitan memorias que vamos a compartir en las marchas”, refirió en su cuenta de Instagram para explicar por qué acudir a estos espacios no es a su entender la mejor vía para participar.
“Pero sí es importante que los varones se puedan implicar en el cambio”, reconoce, y dice que hay mucho que pueden hacer, desde apoyar a las compañeras para que puedan marchar, hasta reflexionar entre ellos y tener el coraje de pedir disculpas sobre sus propios micromachismos.
En las redes los varones también estuvieron hoy expresándose. El psicoanalista y escritor Luciano Lutereau se dedicó a problematizar el amor romántico, interrogándose sobre el mandato de amor. “En nuestras sociedades –escribió- las mujeres son seres obligados a amar. A vivir el amor como algo necesario”. “Pero ‘amar el amor’ –mandato- no es lo mismo que amar a alguien, más allá del sentimentalismo”, escribió para explicar por qué el cuestionamiento no tiene que ver con olvidarse del amor.
Mientras tanto el humorista Tute –cuyas viñetas habitualmente ponen el foco sobre las relaciones, las parejas y también en el amor- dibujó a una Mabel que de brazos cruzados y ante la pregunta “¿Flores o bombones”? Responde con seriedad: “Derechos”.