Diez razones para volver a Bariloche
Desde la apertura de un parque de aventura para volar entre los árboles hasta la nueva cara de la calle Mitre, estas son algunas buenas excusas para reencontrarse con el gran destino patagónico este verano
11 de diciembre de 2016
1. El espíritu navideño
Espíritu navideño en el Centro Cívico
Con un árbol de Navidad gigante en el Centro Cívico, la casita de Papá Noel y una decoración navideña a su alrededor, Bariloche quiere instalarse como un destino identificado con las Fiestas. Por eso, desde esta semana y hasta la Noche Buena cada día se ofrecerán espectáculos callejeros con villancicos y coros. Ya en clima navideño, Papá Noel estará en el Centro Cívico esperando a los chicos con sus cartas. En la calle Mitre, la ornamentación y las luces especiales se mantendrán hasta el día de Reyes. Por estas fechas los hoteles, los restaurantes y los prestadores de excursiones ofrecerán descuentos especiales para quienes elijan Bariloche para pasar las Fiestas.
2. El gran regreso de Puerto Blest
En plena selva Valdiviana, a poca distancia de la frontera con Chile y al pie del lago Nahuel Huapi, el hotel de Puerto Blest fue totalmente renovado. Es una buena opción para los viajeros que se dirigen a Chile por el Cruce Andino o quienes sólo quieran pasar unos días en un lugar cálido, alejado de la ciudad y en un increíble entorno natural. El hotel, construido en 1904, desde hace algunos años permanecía cerrado. Ahora se reconvirtió con quince habitaciones (dos en suite), un área comedor y confitería y energía renovable con la provisión de electricidad mediante turbinas. Además, se renovaron y crearon nuevo senderos para hacer trekking de baja dificultad en los alrededores. Para llegar hasta allí se debe tomar una embarcación de Turisur, que también estrena el catamarán Gran Victoria, partiendo desde Puerto Pañuelo, a través del lago Nahuel Huapi hasta su extremo. La habitación doble standard cuesta $ 4350 (incluye el traslado en catamarán, desayuno y cena).
3. Un circuito que levanta espuma
En pleno centro, movida cervecera con música en vivo
En 400 metros alrededor de la sede del Club Andino Bariloche, el Circuito Cervecero es uno de los principales atractivos al caer la tarde. Sobre todo de viernes a domingo, cuando las calles se hacen peatonales, se instalan escenarios con música en vivo y puestos con gastronomía gourmet y buena cerveza artesanal (pintas a 75 pesos, promedio). En el circuito hay catorce cervecerías artesanales. Las ubicadas entre las calles Juramento y 20 de Febrero tendrán esta temporada un parklet uniforme con sus mesas en la calle para recibir a los residentes y turistas que gusten apreciar esta bebida que se transformó en una marca barilochense. El circuito arranca a mediados de diciembre y se repetirá cada fin de semana hasta fines de febrero.
4. Parque aéreo en el cerro Otto
Euca, el nuevo parque de aventura en el cerro Otto
Este verano el cerro Otto tendrá un nuevo atractivo para disfrutar en familia: el ecoparque aéreo. El complejo Piedras Blancas, ubicado en la ladera norte del cerro, hasta donde se puede llegar en auto, se transformará este mes en una nueva sede de Euca, elparque de aventuras aéreas que ya está en Tigre y San Rafael (Mendoza). La propuesta es de diversión y mucha adrenalina con juegos en altura, tirolesas, dispositivo de caída libre controlada y actividades adaptadas para los más pequeños. La entrada tendrá un valor aproximado de $ 500 por persona por tres horas de juego, con promociones para residentes y grupos. Abierto de lunes a lunes de 10 a 18.
5. Otra aventura en el Limay
Stand up rafting: el río Limay desde otro punto de vista
Una de las novedades más fuertes para los aficionados a la adrenalina es el stand up rafting en el río Limay. Se trata de una disciplina que hace dos veranos ideó Alejandro Rosales, un aventurero que lleva décadas en el rafting con Extremo Sur, y que se consolidó como el atractivo del verano para quienes buscan algo que no existe en otro punto del país. El stand up rafting es una fusión de rafting y stand up paddle para navegar en grupo (hasta ocho personas) remando de pie en una gran tabla de cinco metros de largo por dos de ancho. La excursión recorre nueve kilómetros del río Limay, ubicado a media hora del centro, en un paisaje de transición entre la cordillera y la estepa patagónica. No se requiere experiencia previa, con una edad mínima de 8 años. Cuesta $ 1150 con traslados (950 sin traslados). Contacto: www.extremosur.com
6. Calle Mitre recargada
La calle Mitre lucirá esta temporada una nueva cara. La obra de refuncionalización de la principal calle comercial y turística de la ciudad, que parte de los arcos del Centro Cívico, promete estar lista para este mes con la posibilidad de que los peatones disfruten de siete cuadras renovadas con adoquines y baldosas de pórfido, nuevas luminarias, bancos de descanso y un amigable paseo. En este sector las chocolaterías tradicionales Mamushka, Rapa Nui, Abuela Goye y Del Turista sumaron helados artesanales que se incorporan a la propuesta de los emblemáticos helados de Jauja y Tante Frida.
7. Noches de tragos
Recreando la impronta de los bares clandestinos durante la Ley Seca en Estados Unidos, se instaló en el hotel Panamericano (San Martín 570) 1920, un bar exclusivamente de cócteles abierto al público cada noche a partir de las 21. El salón amplio tiene luz tenue, decoración vintage, una mesa de pool y microespacios íntimos con sillones y mesas ratonas para compartir tragos y una charla con amigos. La carta ofrece unos 25 tragos clásicos y una decena de autor.
8. Un puente para la cascada
Los Alerces Un nuevo puente de hierro y madera de 50 metros de largo permite llegar a la cascada Los Alerces, un magnífico salto de agua de 20 metros de altura sobre el río Manso a pocos metros del lago Hess. El histórico puente que había sido instalado por el Parque Nacional Nahuel Huapi en 1940 quedó destruido en 2007 con el paso de un camión cargado con ocho toneladas. Su reconstrucción demoró varios años y en septiembre el parque lo dejó inaugurado para sumar un nuevo sendero para llegar desde el pie del cerro Tronador hasta la cascada. Otro camino, sin pasar por este puente, se puede tomar pasando por los lagos Los Moscos y Hess hasta llegar al mirador.
9. Más cerveza, en el corazón del Circuito Chico
Patagonia, con nueva cervecería en Circuito Chico
Si bien se inauguró en el invierno, Cervecería Patagonia vivirá su primer verano en el corazón del Circuito Chico con su imponente micro cervecería de elaboración a la vista y un paisaje deslumbrante frente al lago Moreno. Cuenta con un rústico bar con capacidad para 180 personas, un gran deck y terraza para degustar la amplia variedad de cervezas y cocina gourmet al aire libre (trucha a la plancha con vegetales y limón $ 240; degustación de cuatro cervezas, $ 75). En el predio de tres hectáreas, ubicado en la ruta provincial 77, kilómetro 24,700, hay una plantación de lúpulos aromáticos y se puede conocer el proceso de elaboración con una visita guiada.
10. Tres carreras de verano
Las competencias de triatlón y maratón son un clásico de esta época. El calendario comienza con el Llao Llao 21K el próximo sábado 17 de diciembre, una media maratón de 21 km y una prueba de 10 km que se realiza íntegramente dentro del Parque Municipal Llao Llao y que tiene como punto de partida el emblemático hotel del mismo nombre. El 29 de enero es el turno del triatlón Escape Isla Huemul, una competencia que combina 1500 m de natación, 10 km de running y 30 km de ciclismo. El circuito arranca en la costa de Playa Bonita, en el lago Nahuel Huapi, desde donde se cruza a nado a la Isla Huemul, luego recorre en bicicleta la ruta 82 hasta villa Los Coihues y retoma por el camino al cerro Catedral, y en pedestrismo se une Playa Bonita y la base del cerro Catedral. La tercera competencia de la temporada es la carrera 4 Refugios que organiza el Club Andino Bariloche el 25 y 26 de febrero. Es un trekking de montaña de 42 kilómetros que se realiza hace una década y conecta los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y López.
Precios como para no dormirse
En Bariloche, las opciones de alojamiento son muy variadas, entre cabañas, aparts y hoteles de distinta categoría y ubicación. Estos son algunos precios orientativos para enero:
Cabañas: para cuatro pasajeros, con vista al lago Nahuel Huapi, a 4 km del centro: $ 4200 por día. Para cuatro pasajeros, en la zona del lago Gutiérrez, a 15 km del centro, $ 4000. Departamentos: para cuatro pasajeros, en el Centro, $ 3000.
Aparts: para cuatro personas, categoría tres estrellas, en Playa Bonita, a 8 km del Centro, $ 3300. Con la misma capacidad, en categoría cuatro estrellas, en la base del cerro Catedral, $ 3400.
Hoteles: habitación doble, categoría tres estrellas, con costa de lago, a 4 km del Centro, $ 1600 por noche. Habitación doble, cuatro estrellas a 2,5 km del Centro, $ 2400. Doble, cinco estrellas en la costa del lago, $ 3400.